Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Agosto de 2023

Marco Antonio Ávila se candidatea a la presidencia de RD y reconoce que “no tenía intenciones de salir del ministerio”

marco antonio ávila ministro de educación revolución democrática Agencia Uno

"Hasta el minuto ningún militante se ha quedado con 100 pesos", afirmó el ex secretario de Estado sobre Democracia Viva, manifestando que busca reconstruir su partido.

Por

El cambio de gabinete remeció aún más al partido fundado por Giorgio Jackson, Revolución Democrática (RD), quienes quedaron con un solo ministerio luego de la última reformulación del gobierno del Presidente Boric. El Ministerio de Educación, con Marco Antonio Ávila, fue uno en los que RD perdió su representación, pasando de tres ministerios a solo uno.

“Voy a tener un poco más de tiempo para dedicarme a apoyar y reconstruir mi partido”, afirmó luego de dejar su cargo como ministro de Educación ayer luego del tercer cambio de gabinete, Marco Antonio Ávila.

En entrevista con La Segunda, el exministro evaluó los cuestionamientos en los que se ha visto envuelto el partido frenteamplista desde hace más de dos meses, cuando explotó el Caso Convenios con los líos de plata que involucraron, en un inicio, a Democracia Viva, Daniel Andrade (RD), Carlos Contreras (RD) y la diputada Catalina Pérez (RD).

Marco Antonio Ávila sostiene que el partido ha enfrentado una serie de dificultades muy complejas y “el tratamiento político y comunicacional del caso desde el mismo partido no ha sido adecuado”.

“Se instala la idea, más aún con la salida de Giorgio Jackson, de ser responsables de algo, como si todos los militantes de RD estuviésemos involucrados en casos de corrupción. Y eso no ha sido así. Hasta el minuto ningún militante se ha quedado con 100 pesos, porque ni siquiera sabemos todavía los alcances de Democracia Viva”, sin perjuicio de que lo condenamos profundamente y hemos dicho que esa no es la manera de gestionar los recursos del Estado”, afirmó el ex secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que “todo eso debe ser esclarecido, pero RD no es un partido que haya nacido para defraudar el Estado. Eso es lo primero que hay que hacer: enmarcar los bordes de esto con mucha claridad, y es una tarea comunicacional fundamentalmente”.

“Me interesa volver a situar al partido en la responsabilidad que le corresponde”

“Esto es política y uno sabe que la fraternidad no se cultiva tan ampliamente”, manifestó el profesor.

Marco Antonio Ávila está “absolutamente” disponible para liderar el partido. “Aunque nunca lo tuve contemplado, porque no tenía intenciones de salir del ministerio. Me interesa volver a situar al partido en la responsabilidad que le corresponde. Hay una combinación de militantes con los que podemos armar una lista, que reúna a quienes hemos estado en el Gobierno, en la sociedad civil y en el mundo municipal. Es el momento de hacer que las distintas tendencias se encuentren, perfectamente podemos armar una lista única”, afirmó.

Su paso por el ministerio no pasó por sencillo, enfrentó el retorno presencial de las clases, controversias por una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno” y una acusación constitucional que logró sortear.

“Somos un partido de 10 años, fundador del Frente Amplio y con una historia muy sólida de posicionamiento político. Entonces, vernos disminuidos en el gabinete, que es lo que se tiende a leer, aunque yo no lo entiendo así. Creo en la tesis del nuevo aire, que el nuevo diseño responde a compromisos con la demandas ciudadanas”, manifestó Marco Antonio Ávila.

Notas relacionadas

Deja tu comentario