
Ciencia
26 de Septiembre de 2022VIDEO. «¡Impacto con éxito!»: el momento exacto en que la sonda DART se estrelló contra asteroide en histórica misión de la NASA
La agencia estadounidense buscaba desviar una pareja de asteroides mediante el impacto de una sonda, con el objetivo de prepararse ante casos que puedan suponer un peligro para el planeta.
Compartir
Este lunes 26 de septiembre se vivió un hecho histórico para la Tierra luego de que la NASA concretara la misión DART, la primera prueba de defensa del planeta ante los posibles impactos de asteroides o cometas potencialmente peligrosos.
Finalmente la agencia informó que la acción se logró llevar a cabo con éxito, luego de que la sonda antes mencionada colisionara con el asteroide tal como lo captó la cámara DRACO que estaba colocada sobre esta.
La NASA explicó así que DART impactó a Dimorphos que tiene el tamaño de un estadio de fútbol y que no representaba una amenaza real para la Tierra, compartiendo el momento exacto en que se produjo el hecho y se pudo apreciar cómo la sonda perdió la señal tras estrellarse con la superficie del asteroide.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Según detalló El País, la sonda tenía por objetivo desviar a una pareja de asteroides, la que se trata de “Dimorphos —gemelo en griego—, una roca de 780 metros de diámetro, y su pequeña luna Dimorfo —con dos formas—, que completa una vuelta en torno a él cada 11,9 horas”.
La misión DART fue transmitida en vivo por la NASA través de sus canales oficiales.
¿Qué es la misión DART de la NASA?
Según informó la agencia a través de un comunicado, la misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), buscará desviar un objetivo que, precisaron, “no supone ninguna amenaza para la Tierra”.
El organismo además explicó que “esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar el desplazamiento de dicho asteroide de manera que se pueda medir con telescopios basados en tierra”.
“DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que pueda suponer un peligro de impacto para la Tierra, si alguna vez se descubre uno”, añadieron.
🛰️ This is only a test – of planetary defense. Today, our #DARTMission is set to crash into a non-hazardous asteroid to test deflection technology, should we ever discover a threat.
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Impact: 7:14pm ET (23:14 UTC). Watch our LIVE broadcast at 6pm ET: https://t.co/VAfF5ZXcYB pic.twitter.com/czGqnYJIGJ