Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

21 de Septiembre de 2023

“¡Se vuelve a llenar!”: La imagen satelital de la NASA que muestra el impactante cambio en la Laguna de Aculeo tras intensas lluvias

Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin

Pese a la esperanzadora postal que compartió la agencia estadounidense, precisaron que el agua acumulada solo cubre la mitad del área que ocupada hasta 2010.

Por

Como una buena noticia la calificaron las imágenes de la Laguna de Aculeo nuevamente con agua luego del sistema frontal que se registró a fines de agosto pasado. Las intensas precipitaciones que cayeron sobre la zona centro-sur del país si bien provocaron varios estragos, también dejaron la llamativa postal de este ícono de la sequía en Chile.

La lluvia generó así que crecieran los cauces de algunos esteros como el Pintue o Las Cabras, los que desembocan justamente en el cuerpo de agua ubicado en la comuna de Paine. Debido a esto es que al día siguientes varias personas captaron como una parte de este volvía a verse parcialmente lleno.

Con el paso de los meses este escenario se ha logrado mantener. Así lo destacó la propia NASA mostrando una imagen que comparaba el antes y después de la Laguna de Aculeo luego de las precipitaciones.

La agencia estadounidense recalcó que esta se secó por completo en 2018. Sin embargo, sus satélites registraron como en los últimos meses ha logrado ir acumulando agua. Lo anterior se debió al sistema frontal que, precisaron, dejó “hasta 370 milímetros de lluvia en algunas partes del centro de Chile”. Asimismo, explicaron que esta intensa precipitación se vio “alimentada por un río atmosférico y exacerbada por el terreno accidentado del centro de Chile”.

El antes y después de la Laguna de Aculeo

En este contexto la NASA compartió dos imágenes que grafican el impactante cambio que registró el cuerpo de agua. La primera, con la laguna completamente seca, corresponde al 18 de mayo de 2023 antes de que comenzara el invierno y las lluvias.

La segunda postal en tanto data del 7 de septiembre de 2023. Sobre esta detallaron que el agua en “la Laguna de Aculeo cubría unos cinco kilómetros cuadrados hasta una profundidad de aproximadamente un metro”. “¡Laguna de Aculeo se vuelve a llenar!”, escribió la agencia tras compartir la comparativa en sus redes sociales.

Pese a la esperanzadora imagen compartida por la NASA, la agencia precisa que esta de todas formas “se ha llenado un poco”. Lo anterior ya que, según explicó el geocientífico de la Universidad de Chile, René Garreaud, el agua solo cubre la mitad del área que ocupaba hasta 2010.

A esto se suma que solo contiene una cuarta parte del volumen de agua. Pese a esto, destacaron que los cambios estacionales que se han registrado junto con la afluencia de agua provocaron el reverdecimiento del paisaje junto a la Laguna de Aculeo.

El experto recalcó en este sentido que “los ríos atmosféricos de junio y agosto proporcionaron precipitaciones sustanciales a lo largo del terreno alto y las estribaciones que nos han dado una bienvenida interrupción de la sequía”.

“Pero Aculeo es una laguna pequeña y poco profunda que puede llenarse rápidamente, y sólo está parcialmente llena. Los embalses y acuíferos más grandes tardarán mucho más en recuperarse”, advirtió René Garreaud.

Temas relevantes

#Laguna de Aculeo#nasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario