Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2022

En calidad de imputada: revelan que exministra Jeanette Vega tendrá que declarar tras querella por “telefonazo” a Héctor Llaitul

Agencia Uno

La ex titular de Desarrollo Social sería interrogada, entre otras cosas, sobre las razones para comunicarse con el líder de la CAM.

Por The Clinic

Luego de que se iniciara una investigación penal por el “telefonazo” del Ministerio de Desarrollo Social al líder de la CAM, Héctor Llaitul, se confirmó que la exjefa de dicha cartera, Jeanette Vega, tendrá que declarar como imputada.

Las diligencias del caso quedaron a cargo de la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI, mientras que desde la Fiscalía buscan poder tener las versiones tanto de las actuales autoridades como de quienes se encontraban a cargo al momento de la polémica llamada.

Cabe recordar que el “telefonazo” fue realizado por Tania Santis, quien era asesora de la exministra Vega, episodio que generó una serie de cuestionamientos contra la entonces titular de Desarrollo Social que terminó presentando su renuncia.

En esta línea, según recogió Emol, tras la querella presentada por el abogado Marcelo Bruner apuntando a un presunto delito de obstrucción a la investigación, entre otros, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tomó la investigación del caso que es liderada por el fiscal jefe de Centro de Justicia, Patricio Cooper.

El citado medio además detalló que fuentes consultadas señalaron que una de las diligencias instruidas a la PDI es “ubicar y tomar declaración, en calidad de imputada, de doña Jeanette Vega, sobre los hechos que indica la querella”.

Con esto se busca aclarar “si efectivamente ella (Vega) asumió la coordinación interministerial de la macrozona Sur, como afirmó al canal de televisión TVN, 24 Horas”, además de conocer las “razones para comunicarse con Héctor Llaitul y si se produjo esa comunicación” y “si informó a alguna otra autoridad de esta comunicación”.

Por otro lado también fue citada a declarar Tania Santis con el objetivo de interrogarla sobre quién le encargó el llamado, cómo consiguió el número telefónico y “si tiene conocimiento (de) que se produjo la conversación entre Héctor Llaitul y la exministra Vega, si la presenció”.

Otras autoridades que deberán declarar como testigos son la ex ministra del Interior, Izkia Siches, la ex jefa de asesores Lucía Dammert y el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para saber si tenían conocimiento de la coordinación interministerial de la Macrozona Sur a cargo de Jeanette Vega y del llamado a Héctor Llaitul.

Notas relacionadas

Deja tu comentario