Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

14 de Octubre de 2022

Se instaló en Chile la primera boya inteligente para resguardar a los grandes cetáceos del mar

Captura

El dispositivo fue colocado en la zona Austral de Chile con la finalidad de resguardar la vida marítima y evitar colisiones con embarcaciones.

Por The Clinic

La empresa The Blue Boat Intiative fue la encargada de incorporar en nuestro país el primer aparato marítimo encargado de proteger a las ballenas y otros animales de colisiones con embarcaciones. Se trata de una boya inteligente que obtiene información sobre las ballenas y alerta a las embarcaciones de la presencia de cetáceos cerca.

Su ubicación es en el Golfo de Corcovado en la zona Austral de Chile, de su instalación participó la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación MERI, una asociación encargada de proteger los ecosistemas únicos y promover la investigación científica.

Ante su instalación, la ministra Maisa Rojas comentó “debemos considerar que se estima que en esta zona están presentes al menos el 10% de las ballenas azules de todo el mundo. Nuestro compromiso con la biodiversidad y con el planeta es darle la mayor protección que podamos”.

También otro de los rostros visibles que fue testigo de la inauguración de este nuevo aparato fue el encargado de la Subsecretaría de la Pesca y Agricultura, Jorge Guerra, quien compartió en su cuenta de Twitter unas tomas de la boya y explicó a sus seguidores las funciones de ella.

La información recopilada por la boya se utilizará para resguardar y brindar protección principalmente a las ballenas, además de poder monitorear y estudiar el océano, donde buscan poder obtener datos sobre el ecosistema marítimo y a la vez investigar el proceso de captación de dióxido de carbono de estos cetáceos.

El ser humano es una de las principales fuentes de contaminación acústica que ha dañado el ecosistema marítimo, por lo que las ballenas han sufrido lesiones auditivas, han perjudicado su alimentación, se desorientan, les imposibilita comunicarse y tienen un alto riesgo de encontrar la muerte. Es por esto que la finalidad del aparato es corregir el daño ocasionado por las personas.

Temas relevantes

#ballenas#boya#Cetáceos

Notas relacionadas

Deja tu comentario