Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

5 de Mayo de 2023

Destruyen la primera boya inteligente de Latinoamérica que protegía a las ballenas en Chiloé: acusan intento de robo de discos duros

Destruyen boya inteligente que protegía a ballenas en Chiloé

El aparato que funcionaba con inteligencia artificial duró tan solo siete meses desde su instalación en octubre del 2022.

Por

Una boya inteligente que ayudaba a proteger a las ballenas del sur fue encontrada con evidentes signos de destrucción. El dispositivo estaba varado en la isla Lemuy de Chiloé, a 80 kilómetros del golfo de Corcovado, su ubicación original.

Era la primera de su tipo en América Latina y fue instalada por el proyecto The Blue BOAT Initiative, el cual es parte del Compromiso País de Chile para la conservación del oceano.

A través de inteligencia artificial, esta boya era capaz de detectar sonidos de ballenas en el sector tempranamente, de manera que podía alertar en tiempo real a las embarcaciones locales con el objetivo de evitar choques que puedan producir daños a estos animales.

De acuerdo a las primeras diligencias realizadas tras el hallazgo del elemento, se estableció que hay señales inequívocas de que fue intencionalmente vandalizada, por lo que Patricia Morales, gerenta de la Filantropía Cortés Solari, indicó a CNN que “establecimos una querella contra todos quienes resulten responsables“.

“Encontramos la boya, con destrucción tanto de los paneles solares, del cableo, la intención de llevarse los discos duros, etcétera”, agregó.

A través de un comunicado oficial lanzado a través de la plataforma Twitter, Sonia Español, la directora ejecutiva de la Fundación MERI y The Blue BOAT Initiative, mencionó que “lamenta profundamente lo ocurrido, pues daña no solo el esfuerzo de 12 años de investigación científica (…) sino que compromete una iniciativa chilena, única, en materia de protección de ballenas y biodiversidad marina”.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, también se refirió a este hecho, asegurando que el Gobierno “reitera y refuerza el compromiso con el proyecto, en la línea de fortalecer el levantamiento de evidencia científica para apoyar los procesos de formulación de política pública y la toma de decisiones en materia de conservación marina”

Debido a la gravedad de los daños, la iniciativa quedó momentáneamente paralizada. Sin embargo, las instituciones a cargo ya están trabajando en levantar la información necesaria para evaluar la reparación del sistema y la posterior reinstalación del aparato.

Notas relacionadas

Deja tu comentario