Nacional

24 de Octubre de 2022

Celis denuncia en el SII irregularidades en financiamiento de Team Patriota, liderado por Pancho Malo

En el oficio se acusa que parte del dinero recaudado fue destinado para la defensa jurídica de Pancho Malo.

Por

El diputado Andrés Celis ofició durante la tarde de este domingo 23 de octubre al Servicio de Impuestos Internos (SII), para informar una serie de antecedentes, en cuanto al financiamiento del grupo “Team Patriota”.

En el oficio entregado por el parlamentario de Renovación Nacional (RN), se pide investigar al líder de la agrupación de extrema derecha, Francisco Muñoz, por un posible incumplimiento de la Ley de Donaciones.

Pedí al Servicio de Impuestos Internos que fiscalice el cumplimiento de las normas tributarias y que cite a Francisco Muñoz a declarar de ser necesario, para lograr esclarecer completamente los hechos“, declara Celis en el documento.

Según la información entregada por el diputado, la agrupación se sustenta de donaciones realizadas mediante plataformas dígitales, dirigidas a una cuenta bancaria. Lo que, según afirma el denunciante, “no cumple con las obligaciones tributarias en materia de donaciones”.

Además, el parlamentario indica que el dinero se usó para costear la defensa jurídica de “Pancho Malo”. Esto permitiría presumir que los montos forman parte del patrimonio personal del exbarrista. Por lo tanto, se le exigiría el pago de impuestos.

Todo indica que estaríamos frente a una donación que está sujeta a la obligación de declarar y pagar el impuesto correspondiente, previo trámite de insinuación“, añade el congresista.

¿De dónde viene el dinero?

Según declaraciones entregadas por Francisco Muñoz, “Team Patriota” no recibe dinero de grupos ecónomicos, sino que se sustentan solamente por “autogestión” y con montos que no superan los 500 mil pesos al mes.

“Nosotros no recibimos apoyos de grupos económicos y tampoco de grandes empresarios. Somos ciudadanos, entre toda la gente hace donaciones de manera tangible para banderas, globos. Montos inferiores a $500 mil (mensuales). Y casi todo el trabajo del equipo patriota es en redes sociales”, declaró el asesor hace un mes.

Francisco Muñoz, además de liderar la agrupación, se dedica al asesoramiento político. Gran parte de los ingresos de la agrupación, según afirma, provienen de su trabajo, mayoritariamente del extranjero.

“He trabajado en muchísimos países. Empresarios de Centroamérica. Siempre mantengo reserva de las personas que asesoro, como todo acuerdo de confidencialidad. Generalmente son asesorías de análisis político, de estrategias comunicacionales”, afirma el ex barrista.

Respuesta de Pancho Malo

Las acusaciones realizadas por el diputado de oposición no pasaron desapercibidas, y rápidamente llegaron al acusado.

Francisco Muñoz aprovechó su cuenta de Twitter para responder a la información entregada por Andrés Celis y defender la legitimidad del financiamiento de su agrupación.

“Al diputado le molesta que las personas aporten voluntariamente al Team Patriota. Debió molestarse cuando los políticos engañaron al SII con boletas falsas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version