Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

7 de Noviembre de 2022

Paulina Vodanovic (presidenta del PS) por veto a Karol Cariola para presidir la Cámara: “A las mujeres nos juzgan distinto”

Pulina Vodanovic

En entrevista con el programa "Como Día Lunes" de Instagram de The Clinic, la presidenta del Partido Socialista abordó la contingencia política pasando desde el cónclave oficialista del pasado fin de semana, hasta las votaciones por la presidencia de la Cámara donde el oficialismo arriesga a perder la conducción de la corporación.

Por

Como “súper necesario” calificó la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, el encuentro del oficialismo en el cónclave realizado ayer, domingo 06 de noviembre, en el palacio presidencial de Cerro Castillo (Viña del Mar) En el encuentro, las dos coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- acordaron impulsar un alianza de gobierno con una vocería única y con “unidad de propósitos” para enfrentar los próximos procesos eleccionarios: enventualmente de constituyentes y municipales.

En conversación con el programa de Instagram Live Como Dia Lunes de The Clinic, Vodanovic aseguró que el cónclave sirvió “no sólo para hacer un balance o reflexionar sobre lo que ha sido, porque fueron siete meses muy intensos de gobierno, pero también tener una visión de futuro y prepararnos pensando en el horizonte del 2026”.

Además, se refirió a las diferencias sobre los llamados 30 años entre ambos bloques de gobierno. “Aquí lo importante no son las pequeñas disputas o distintas visiones que podamos tener de ciertas épocas de Chile. Evidentemente hay diferencias entre quienes vivieron aquello como protagonistas, otros que lo vivimos como testigos y otros que no habían ni nacido”, dijo.

Vodanovic asumió la vocería de este intento de alianza entre ambas coaliciones en este primer mes. En este sentido, destacó: “es relevante porque para ser vocera única tú no puedes ser vocera de cuatro posiciones distintas. En consecuencia, tener una vocería única implica tener una coordinación y tomar medidas o acuerdos para transmitirlos”, aseguró.

Vodanovic y reforma de pensiones

Paulina Vodanovic abordó el desafío de sacar adelante la reforma de pensiones anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric y que ingresará al Cámara de Diputados durante esta semana.

Sobre esto, la presidenta del PS envío un mensaje a la oposición. “Es una discusión que tenemos que dar no desde la trinchera. Yo creo que la derecha tiene que salir de la trinchera”, expresó.

Así, añadió que “ellos tienen una visión que yo entiendo, pero no comparto. Aquí hay un modelo que se diseñó en 1981 y que dio nacimiento a este sistema privado de pensiones, que prometió que cuando las personas se jubilaran en treinta años más, van a salir con una pensión equivalente a lo que ganaban en su vida laboral: eso nunca fue verdad, fue un gran engaño. Como ese diseño fracasó, creo que ellos también tienen que decir y reconocer que fracasó”, profundizó.

Vodanovic cerró el argumento añadiendo que “tanto fracasó que aprobaron la Pensión Básica Solidaria y Piñera también presentó un proyecto con un componente solidario. No hay que atrincherarse y decir que todo tiene que ir a un fondo individual, porque la verdad es que si no, no vamos a mejorar las pensiones”.

Además, aprovechó de referirse a la situación que se vive en el Congreso, donde el oficialismo carece de mayorías para impulsar las iniciativas del Ejecutivo.

“Hoy día no tenemos mayorías en el Congreso, eso todo el mundo lo puede ver como algo negativo, pero también le encuentro el lado bueno en un sentido: en que nadie le va a imponer nada al otro, sino que las decisiones que se vayan tomando van a ser decisiones consensuadas de país”, comentó Vodanovic.

Presidencia de la Cámara

Por último, la presidenta del PS se refirió a la caída del acuerdo administrativo para que la diputada Karol Cariola (PC) sea la nueva presidenta de la Cámara, y del surgimiento del nombre de Vlado Mirosevic (PL) como alternativa para liderar la testera de la corporación.

Sobre esto, Vodanovic aseveró que “nosotros apoyamos el nombre de Vlado Mirosevic, esperamos que sea un nombre de consenso. Lamentamos que no se haya respetado el acuerdo para que Karol Cariola sea la presidenta de la Cámara”.

A esto, sumó un comentario sobre un eventual veto a Karol Cariola por ser mujer y comunista: “A las mujeres nos juzgan distinto, así que por un lado está eso de ser mucho más exigentes con la mujer. Por otro lado, también hay un recelo con el PC que existe, que también se pasan ciertas cuentas respecto de lo que ocurrió en la Convención donde se ha culpado mucho a (Marcos) Barraza. La diputada Cariola concentró ambos factores y lo de haber sido vocera del Apruebo fue solo una excusa”, finalizó.


Notas relacionadas

Deja tu comentario