Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

8 de Noviembre de 2022

Un DJ aplaudido, una mujer a cargo y conexión con la ciudadanía: El inesperado éxito de la radio de Carabineros, el “chiche” blindado de la institución

@AlvaroSalasG1 (Twitter)

La estación ubicada en el 98.1 del dial FM de la Región Metropolitana ha sido constantemente elogiada en redes sociales por su programación musical y su útil información de tránsito. En The Clinic quisimos ir a conocer sus instalaciones y ver cómo funciona por dentro el medio de la institución verde oliva. En una distendida conversación, el DJ de la radio y la oficial a cargo hablaron de la visión que tiene Carabineros de su trabajo, sus planes de sonar en otras regiones y los cuestionamientos desde la sociedad civil. "Fue el momento en que menos música tocamos", recuerda el exsuboficial mayor Juan Brito sobre la programación durante el estallido social.

Por

En el edificio General Norambuena, ubicado en la esquina de las calles Amunátegui y Catedral del centro de Santiago, funciona Carabineros de Chile Radio. Este es uno de los elementos que ha ayudado a aumentar la valoración positiva de la institución en el país, aún durante estallido social y que ha tenido un inesperado y transversal éxito en la audiencia, que valora la variada programación musical y la información de tránsito.

El edificio donde funciona este medio de comunicación no es cualquiera, ya que le dio nombre a la “Beca Norambuena”, el origen del “Pacogate”, el megafraude al fisco en el cual participaron casi 80 funcionarios de Carabineros y 50 civiles.

En el piso 10 de esta construcción, donde también funcionan otras dependencias de Carabineros, una joven teniente y un civil reciben a The Clinic para conocer la trastienda de esta particular radio, que si bien no compite por ingresos comerciales tiene una audiencia relevante en el dial FM.

Al llegar nos cuentan con orgullo que el estudio que vamos a conocer es nuevo, ya que antes funcionaban en el Paseo Bulnes. Arriba de un mesón llama la atención una aparato de los años ’40 rodeado de vinilos, banderines y otros objetos que remontan a otra época . A lo anterior se suman fotografías tomadas en décadas pasadas de calles santiaguinas con mucha actividad.

Nuestro recorrido comienza por un largo pasillo en el cual hay colgados cuadros de The Beatles, Queen y Gustavo Cerati junto a uno de Carabineros de Chile Radio, destacando el el dial FM 98.1. Luego la uniformada a cargo, con el corazón inflado, muestra dónde y cómo funciona cada equipo que le da el sonido a Carabineros de Chile Radio. 

En el lugar trabajan periodistas y técnicos civiles, además de personal de la institución en retiro. Desde enero el medio es dirigido por la teniente Carol Montiel, oficial que es la única que viste el uniforme verde oliva dentro de las instalaciones, ya que el Suboficial Mayor Juan Brito, el aclamado DJ y encargado de programar la selección musical, se retiró de la institución en mayo de este año y ahora viste de civil.

“La radio lleva todos los créditos para Carabineros

En el estudio principal, con una silenciosa coreografía de miradas y gestos el radiocontrolador y la periodista, ambos civiles, transmiten la primera edición de “Trayecto seguro” para el Gran Santiago. Mientras, en una sala aledaña un poco más pequeña, a cargo de otro civil técnico en sonido funciona el estudio de grabación. Al lugar llegan funcionarios del Departamento Forestal y Medioambiente (OS5), Hospital de Carabineros e incluso de las escuelas de formación para grabar las capsulas informativas que suenan entre la programación y la música.

Radiocontrolador de Carabineros de Chile Radio. Fotografía de Gonzalo Ríos

La teniente Montiel comenta que antes de dirigir Carabineros de Chile Radio no tenía experiencia en comunicaciones. Llegó hasta esta unidad debido a un traslado, con la misión de asumir el más alto de los cargos administrativos del medio. Todo esto a tres años de su egreso de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

Entre las principales tareas de la teniente está la elaboración del presupuesto anual, dineros que son entregados íntegramente por el Estado a través de la institución policial. Al igual que la mayoría de instituciones públicas, la radio trabaja con presupuestos acotados, pero con suficientes recursos para seguir funcionando. Esto deja a Carabineros de Chile Radio junto a la Radio Universidad de Santiago, Radio Universidad de Chile y Televisión Nacional de Chile (TVN) dentro de los principales medios de comunicación que tienen vínculo de propiedad con el Estado de Chile.

Debido a la particularidad de ser una radio sin fines de lucro, el suboficial mayor en retiro y la teniente comentan que no tienen una forma de medir el “rating” total de audiencia. Sin embargo, explican que en octubre promediaron 1020 oyentes al día por internet, más lo que suman los auditores de la señal FM.

“Nosotros somos el chiche de la institución. Mensualmente tenemos una reunión de métricas en la que se mide la cantidad de auditores, dónde estamos sonando más, etc. y siempre la radio se lleva solo aplausos. Nuestros altos mandos saben que la radio se lleva todos los créditos para Carabineros”, explica la teniente Montiel.

Una isla dentro de la institución

En octubre del 2019 debido a las masivas protestas en el contexto del estallido social, el gobierno de Sebastián Piñera destinó gran parte de la dotación policial a la represión de las manifestaciones y el control del orden público, lo que conllevó graves denuncias contra funcionarios policiales por violaciones a los Derechos Humanos, existiendo 27 condenas a la fecha.

De forma paralela, Carabineros de Chile Radio también sufrió cambios en sus funciones, pero desde otro ángulo. Ante el colapso del transporte público, los cortes de las calles y las manifestaciones en diversos puntos de la capital, Juan Brito recuerda que “fue el momento en que menos música tocamos”.

“Tratábamos de ser lo más neutros y exactos posible. Creo que esa es una de las cosas que nos ha mantenido y por las que la gente quiere a la radio. Nosotros nos dedicamos a nuestra labor, que es la prevención y el tránsito. Teníamos un mapa sobre lo que estaba pasando y entregamos información sobre eso. A veces pasábamos media hora sin música, pero tratando de mantener informada a la gente”, detalla el excarabinero sobre el funcionamiento de la radio durante la crisis social.

Además, Brito agrega que “cuando hay contingencia, por ejemplo para el aniversario del 18 de octubre, si normalmente tenemos mil personas en línea, en esos días tenemos dos mil. Nosotros somos los que tenemos la información de lo que pasa en las calles”.  

El estallido social además agravó el desprestigio de la institución, que ya venía en picada desde el destape del Pacogate. A pesar de esto, en Carabineros de Chile Radio parecen estar ajenos al “maltrato y el acoso por diferentes vías, particularmente por las redes sociales” que acusó el general de Carabineros Ricardo Yañez por parte de la ciudadanía el pasado jueves en el matinal Tú Día de Canal 13.

“Es muy raro que a nosotros nos digan algo y eso que tenemos nuestro WhatsApp abierto. Es muy extraño que recibamos algo negativo. Siempre digo que es como si ‘estuviéramos aparte'”, reflexiona el suboficial mayor en retiro.

En la misma línea, Carol Montiel asegura que no ha sido cuestionada por no estar cumpliendo funciones en las calles: “no he recibido comentarios como de que yo debería estar en otro lugar. Nunca me imaginé que iba a ser jefa de una radio pero trato de hacerlo de la mejor forma, como si estuviera en una comisaría”.

https://twitter.com/Nquevedo92/status/1540445973133942786

“Bitch”: Revisando cuidadosamente el contenido de las canciones

Juan Brito trabajó en una radio por primera vez a los 16 años. Luego ingresó a Carabineros por lo que se despidió de su pasión, sin embargo, fue solo una pausa. En 1995 Brito fue citado a una reunión en la que le informaron que Carabineros comenzaría una radio y lo invitaron a participar en el proyecto.

Las transmisiones de Carabineros de Chile Radio comenzaron tres días antes del aniversario de la policia en 1997. “Armarla fue algo titánico. En esos años no había comunicación como ahora. Además, había que grabar la música, buscarla, comprarla y bueno, lo logramos”, recuerda el exfuncionario de la policía uniformada.

Sin embargo, eso fue solo el primer paso. A fines de los ’90 el flujo de información entre carabineros y la radio era fluido, pero no siempre tenía la rapidez para informes de tránsito. Por esta razón la cooperación de civiles en diversos puntos de la Región Metropolitana tomó un rol primordial. “Nos dedicamos a hacer una red de informadores de apoyo. Por ejemplo, en Las Rejas con Alameda había un quiosco que tenía teléfono y el dueño estaba inscrito, así que cualquier cosa de tránsito que pasaba nos llamaba. Así hicimos que la primera información fuera prácticamente de la ciudadanía.” detalla Brito.

No obstante, la función más destacada y aplaudida por la audiencia de Juan Brito, es la selección de música que suena por Carabineros de Chile Radio. El excarabinero escucha, lee y analiza las traducciones del inglés, en caso de ser necesario, de todas las canciones que suenan en la radio.

El criterio de selección musical que debe aplicar el suboficial en retiro es complejo a veces. La radio no puede pasar a llevar los valores de la institución, por lo que temas como drogas, violencia y armas están vetados. “Tenemos que ser cuidadosos porque nosotros somos los que luchamos contra la droga. ¿Cómo voy a estar propiciando algo contra lo que yo todo los días estoy luchando?”, se pregunta el DJ.

“Me costó mucho poner un tema de Lizzo porque en sus canciones dice bitch, al igual que en todo el disco, entonces no podía poner ningún tema. Pero me mandaron la letra de una canción e hicimos el análisis. Al final, Lizzo se lo dice a ella misma, no a otra persona, así que de repente igual la paso”, declara Juan Brito con respecto al hit About Damn Time.

Listra de programación de Carabineros de Chile Radio. Fotografía por Gonzalo Ríos

Junto al tema de Lizzo suenan canciones de Taylor Swift, Miley Cyrus y Dua Lipa, además de clásicos y música chilena como parte de la vanguardista parrilla musical ofrecida por el exsuboficial mayor. Esto es uno de los elementos que vuelve tan diversa la audiencia que sigue y se sorprende con el DJ de la radio de Carabineros.

Juan Brito también comenta entre risas y con modestia que incluso el Presidente tuiteó que quiere conocerlo. “El Presidente… mire lo que le voy a decir, nos escribía por Twitter porque le encantaba la radio. Uno de los oyentes #1 que tenemos es el Presidente”.

Por último, tanto el exsuboficial como la teniente Montiel confirman que les han informado de fuentes muy cercanas que Gabriel Boric pide sintonizar la radio de Carabineros en el vehículo presidencial.

“Oye pero toca reggaeton”

La razón por la cual la radio de Carabineros cambió su locación es porque ampliarán su señal a otras regiones de Chile. La primera meta es llegar a San José de Maipo para completar la cobertura en la Región Metropolitana. Luego las listas de canciones del suboficial Brito llegarán hasta la Región del Biobío.

La expansión de la radio institucional no es un tema azaroso, sino más bien fruto del orgánico crecimiento y modernización del equipo. La teniente Montiel comenta que es común que las concesionarias de las autopistas y las aseguradoras les ofrezcan auspicios a cambio de un espacio en la radio.

“Nosotros no podemos hacer menciones ni nada, porque ellos (las empresas) pagan por publicidad en todas las radios. Las fundaciones, ONG y todo lo que sea sin fines de lucro acá tienen las puertas abiertas”, agrega Brito sobre la participación de civiles en la programación radial.

Sobre la participación de la ciudadanía, ambos carabineros recalcan la importancia de los reportes de los auditores sobre el tránsito. Además, explican el complejo sistema para verificar la información que entrega la radio y que pretenden llevar a otras regiones. Hasta ahora, el flujo de información está encabezado por la Central de Comunicaciones (CENCO) y la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

“Tenemos un grupo que reúne a todos los encargados del tránsito y a todos los carabineros que se encuentran registrando las cámaras. Si un auditor nos escribe que en tal calle hay algún problema, enviamos esa información a ese grupo. Luego, la persona encargada de ese sector jurisdiccional nos dice si es o no efectivo. Ellos están pendientes, aman la radio y aportan mucho”, precisa Montiel sobre la cooperación civil y uniformada en temas viales.  

¿Que le comenta la gente cuando dice que dirige Carabineros de Chile Radio?

—Que ponga reggaeton. Pero no se puede, es muy raro que un reggaeton esté acorde a la línea que nosotros tenemos. Pero no nos cerramos a esa posibilidad. Si aparece un tema que esté dentro de nuestros lineamientos, no hay duda de que la vamos a tocar. Tengo 25 años y mis amigos que saben que estoy acá me dicen ‘oye pero toca reggaeton’. Incluso mis compañeros de promoción también me lo piden.

Notas relacionadas

Deja tu comentario