Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2022

Las polémicas detrás de los últimos comandantes en Jefe del Ejército

Repasa en esta nota las investigaciones que pesan encima de las espaldas de los últimos líderes del Ejército de Chile.

Por

Este martes 25 de octubre la jueza Romy Rutherford procesó al excomandante en jefe, Juan Emilio Cheyre (2002-2006), por la causa que investiga malversación de caudales públicos en el Ejército.

De esta forma, la ministra en visita lo acusó de usar irregularmente $128.638.559 millones que eran destinados para ser usados en trabajos de inteligencia, según información publicada por La Tercera.

Así, y tras la formulación de cargos, Cheyre quedará detenido en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén. Además, Rutherford ordenó el embargo de sus bienes avaluados 140 millones de pesos.

Frente a este caso cabe recordar quiénes han sido los últimos comandantes en Jefe del Ejército y sus destinos:

1.- Javier Iturriaga: Desde el 9 de marzo de 2022 se desempeña como comandante en Jefe del Ejército de Chile. El hombre nacido el 26 de octubre de 1965 anteriormente había sido nombrado por el exPresidente Sebastián Piñera como jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, todo esto en pleno estado de emergencia producido en medio del Estallido Social de octubre de 2019.

Se hizo conocido por decir, en esos años, que  “yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, todo esto días después de que Piñera afirmara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

2.- Ricardo Martínez (2018-2022): El general (r) se encuentra procesado por fraude al fisco, ya que a la ex autoridad castrense se le indaga por ocho presuntos fraudes que cometió mientras estaba a la cabeza de las fuerzas armadas, todo esto en el marco del “milicogate”.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, había pedido su libertad bajo fianza, afirmando que “se dictó un procesamiento provisorio sólo por ocho hechos que dicen relación con viajes o pasajes del año 2011, 2012, 2014 y 2016, en época en que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas y todas anteriores a su Comandancia en Jefe que, en total, en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias desde 400.000 a 3.800.000 pesos, haciendo un total de 32.000.000 pesos”.

La notificación de su procesamiento, dada a conocer por la ministra en visita Romy Rutherford provocó su renuncia al cargo durante la cuenta pública de la institución.

3.- Humberto Oviedo (2014-2018): En medio del millonario desfalco en el ente militar aparece el nombre de Humberto Oviedo por ser el primero en ser acusado por este caso, en junio de 2019, cuando Rutherford lo procesó por presunto delito de malversación de 4.500 millones de pesos de gastos reservados del Ejército.

4.- Juan Miguel Fuente Alba (2010-2014): La ex autoridad castrense fue procesado también por el millonario desfalco en la institución en octubre de 2020. Fuente-Alba fue acusado de defraudar 18.541.497 millones de pesos.

5.- Óscar Izurieta (2006-2010): La ministra Romy Rutherford sometió a proceso al general (r) por una supuesta malversación de 6.300 millones de pesos en el marco del millonario desfalco al interior del Ejército.

Se le acusa de haber autorizado pagos irregulares a militares que perdieron dineros depositados en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM). Izurieta aparecería como beneficiario de dineros provenientes de recursos o labores que nunca se realizaron.

En 2022 fue sometido a proceso por falsedad de documento público y malversación de caudales públicos.

Notas relacionadas