Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2022

Desde el “no perseguimos ideas” hasta la detención de Llaitul: siete escenas que marcan el giro de La Moneda ante el líder de la CAM

El gobierno ha debido cambiar de postura ante la figura de Héctor Llaitul.

La postura de La Moneda ante el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco comenzó con intentos de sintonía -cuando el Presidente era diputado-, continuó con una apuesta por una infructuosa política de diálogo una vez instalado en La Moneda, para terminar ampliando una querella contra el comunero, que desde Marzo en adelante fue entregando provocadoras declaraciones contra el Estado y el gobierno de Gabriel Boric.

Por

Mientras se disponía a almorzar en el restaurant El Viajero en la localidad de Cañete, fue detenido cerca de las 13:00 de ayer, miércoles 24 de Agosto, el vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul. Fueron efectivos de la Policía de Investigaciones ejecutaron la orden del Ministerio Público  por delitos de robo de madera, usurpación de tierras y vulneración a la Ley de Seguridad del Estado.

Con ello, ocurría uno de los hitos más relevantes de la crisis de seguridad en la Macrozona Sur, quedando en manos de la justicia uno de los líderes de las comunidades más radicalizadas de la causa mapuche. “El Estado de Derecho en nuestro país funciona, nadie está por sobre la ley”, dijo en un lacónico punto de prensa la ministra del Interior, Izkia Siches, tres horas después del arresto de Llaitul.

La CAM, en tanto, respondió ante los hechos con un comunicado: “Declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político”, cuestionando a este “gobierno de seudo izquierda” poner su administración “al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”. También agregó un llamado a “continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del capital y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera“. 

Al cierre de edición se esperaba la formalización de Héctor Llaitul, acelerando así un camino judicial del que aún la élite política saca diversas lecturas, en cuanto a sus efectos ante el Plebiscito de Salida del próximo 04 de Septiembre. Una escenario político tan complejo como sui generis, el que para efectos de esta administración comenzó cuando sus líderes se abrían paso en la política. Tiempos de sintonía que distan de las dificultades del ingrato ejercicio del poder desde la administración del Estado. 

Si bien los gestos de algunas figuras del oficialismo hacia el mundo de la CAM se remontan desde antes de llegar a La Moneda, fue a fines del año pasado, ya con Gabriel Boric como Presidente electo, que la CAM difundió una declaración pública haciendo “un llamado a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”.

Ante tamaña bienvenida a las nuevas autoridades, estas respondieron enfatizando la voluntad de diálogo. “Nuestro ánimo tiene que ser de diálogo, y creo que ahí tenemos que hacer un trabajo público, con todos los actores, incluyendo la CAM, sin duda”, dijo Siches. “Nosotros vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz”, agregó Boric. 

Si bien los gestos de algunas autoridades de gobierno hacia el mundo de la CAM se remontan desde antes de llegar a La Moneda, fue a fines del año pasado, ya con Gabriel Boric como Presidente electo, que la CAM difundió una declaración pública haciendo “un llamado a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”.

2) Un viaje para el olvido: la visita a Temucuicui de Siches

Fue el martes 15 de Marzo que la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, debutaba en el ministerio del Interior con una audaz visita a Temucuicui, acompañada de cinco ministros y una delegación de periodistas. Sin embargo, fueron recibidos a balazos. 

Al descubierto quedó una precaria planificación del viaje, donde la apuesta era instalar una imagen de disposición al diálogo ante el mundo mapuche más radicalizado. Bochornoso debut de la autoridad encargada de la seguridad del país. 

3) La fugaz vida del Estado Intermedio de Emergencia

Presionado por empresarios, la oposición y sectores del Socialismo Democrático para que el gobierno impulsara el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, La Moneda intenta explorar una fórmula intermedia acuñada en un concepto ad-hoc. “Estado de Excepción Intermedio”. 

En la práctica, esta idea era en base a una modificación al proyecto de infraestructura crítica que se tramitaba en el Congreso, donde se utilizarían a las Fuerzas Armadas para el resguardo de rutas, sin necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional, algo que apun generaba contradicciones doctrinarias en el gobierno. “Entregar facultades a las FF.AA. no es algo que se pueda naturalizar”, argumentó el Presidente Boric en Cooperativa. 

Si bien los gestos de algunas figuras del oficialismo hacia el mundo de la CAM se remontan desde antes de llegar a La Moneda, fue a fines del año pasado, ya con Gabriel Boric como Presidente electo, que la CAM difundió una declaración pública haciendo “un llamado a nuestro pueblo Mapuche a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha”.

El Ejecutivo nunca reunió las condiciones políticas para su estrategia legislativa. Fue así que a mediados de Mayo la ministra del Interior, Izkia Siches -acompañada de su par de Defensa, Maya Fernández, y los presidentes de los partidos del oficialismo- anunció lo que La Moneda siempre quiso evitar: Estado de Excepción para la Macrozona Sur. 

Desde entonces, el Congreso se somete al rito de renovar los estados de excepción para las regiones del Biobío y la Araucanía. El último fue decretado hace un par de semanas, justamente para evitar una votación de estas características ad portas del Plebiscito de Salida del próximo 04 de Septiembre. 

4) La Moneda insiste: “No perseguimos ideas”

A poco más de dos meses de asumir el gobierno, Llaitul nuevamente desafió al gobierno: “organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, según reprodujo el sitio Werken Noticias. Sería entonces que La Moneda conceptualizó la que por semanas fue la política del Ejecutivo ante Llaitul: “Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”, dijo al respecto el Presidente Boric, descartando que el gobierno presentara alguna acción judicial contra el líder de la CAM.

5) Un Estado de Excepción por la fuerza de los hechos

Fue a fines de Julio donde el gobierno dio un giro en el tratamiento de la CAM y Héctor Llaitul. Por entonces ocurrirían una serie de ataques que Llaitul atribuyó al colectivo que lidera, reconocimiento a través de un video difundido por los sitios Chile Today y Werken Noticias. La ofensiva se enmarcó en un contexto donde el Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso que buscaba declarar ilegal a la CAM y otras tres organizaciones afines. 

“Ellos vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi (hermano) y la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje (…), como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas”, acusó Llaitul en la ocasión. En ese mismo registro, además, Llaitul reivindica también la muerte de uno de los comuneros por parte de agentes del Estado. 

Entonces, La Moneda vio anulado el relato de que su administración no persigue ideas, toda vez que el comunero estaba adjudicando la comisión de delitos. Primero, el Ejecutivo anunció que ampliarían una querella presentada el año pasado por la administración de Sebastián Piñera, anunció que hizo en un punto de prensa la ministra del Interior, Izkia Siches.

Luego, el punto lo reforzó el propio Presidente Boric en entrevista con el matinal de Mega. “Asumo la responsabilidad de aquello. Y creo que es bueno que un gobierno sea capaz de revisar sus propias decisiones, porque gobiernos obstinados en donde actúan solo así y tratan de estar de acuerdo consigo mismo, la verdad es que no traen las mejores soluciones para la gente”, reflexionó el Mandatario. 

6) Llaitul y el robo de madera “para los fierros y los tiros”

No obstante la peligrosidad que se le adjudica a Llaitul, el vocero de la CAM, sin embargo, participó de la presentación de un libro en la comuna de Lo Hermida en la comuna de Peñalolén, Santiago. Ahí, el comunero explicó los objetivos que tiene el robo de madera de las forestales que operan en la Macrozona Sur. 

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo. 

La Moneda conceptualizó la que por semanas fue la política del Ejecutivo ante Llaitul: “Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”, dijo al respecto el Presidente Boric, descartando que el gobierno presentara alguna acción judicial contra el líder de la CAM.

Asimismo, Llaitul ninguneó el concepto de Plurinacionalidad consagrado en la propuesta de nueva Constitución. “Nosotros no nos vamos a reconstruir bajo una concepción de estado plurinacional. Eso ya lo tenemos claro”, aseguró. “Una Constitución puede ser fascista, dictatorial o socialdemócrata, pero una es una Constitución del Estado ¿Y quién dijo que nosotros somos parte de ese Estado?”, agregó.

7) Llaitul y repasada a Siches: “Llegó una ministra diciendo Mari-Mari”

Probablemente opacado por la detención y sus insondables consecuencias, hace apenas tres días que el vocero de la CAM había repasado a quien debería ser su inmediata interlocutora. “Llegó una ministra hablando del ‘Wallmapu’ y diciendo ‘Mari-Mari’ y hoy nos trata de delincuentes”, dijo a través de un video que circuló en las redes sociales. 

Bonus Track: Boric en el “territorio liberado de Temucuicui”

Agosto del 2016. La Comisión de Derecho Humanos de la Cámara fue a la Araucanía para desarrollar una sesión especial, la que finalmente se suspendió. Sin embargo, el entonces diputado Gabriel Boric visitó la Comunidad Autónoma de Temucuicui. De esto consta una foto del parlamentario, acompañado de Gonzalo Winter y Constanza Schonhout. “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad”, posteó Boric en su cuenta de Twitter. 

Javiera Arce: “Puede generar una arremetida violenta de la CAM”

La detención del Héctor Llaitul puede ser un hecho que profundice el clima de crispación en la previa del Plebiscito. Así lo plantea la cientista político y doctoranda del Instituto de las Américas de la University College London, Javiera Arce.

“Esto puede generar una arremetida súper violenta de parte de la CAM y comenzar con más atentados aún de los que ya hay, previo al Plebiscito. También un clima de hostigamiento e inseguridad que puede terminar en un hartazgo de la ciudadanía, tanto en la octava como en la novena y la décima regiones, todo el sur que sabemos vota absolutamente Rechazo”, dice. 

“Lo segundo, es que esto da pie a interpretaciones burdas respecto del texto constitucional y el pluralismo jurídico, acá es cuando hay que tener mucho cuidado”, agrega. 

-La postura del gobierno ante Héctor Llaitul fue de apostar al diálogo. Finalmente, el vocero de la CAM terminó detenido. 

-Cuando los partidos y coaliciones están fuera del gobierno, siempre encuentran que todo está mal y tienen posiciones más radicales de lo que plantean los marcos institucionales sobre cómo hacer políticas públicas. Pero una vez que se encuentran en el poder, comienzan a matizar porque se encuentran con una realidad distinta. 

Además, no tenemos idea en qué va el Plan Buen Vivir. ¿Eso existió o existe, donde supuestamente para un paquete de políticas públicas. Al parecer esto no ha funcionado, porque después  sale Hector Llaitul  a dejar la escoba y agitar los ánimos dentro de la propia región. Evidentemente hay un mal manejo.

Rodrigo Pérez de Arce: “Gobierno llegó con posturas tan zanjadas”

En tanto, el subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad, Rodrigo Pérez de Arce, pone el foco en los cambios de paradigma protagonizados por el gobierno ante el fenómeno de la Araucanía. 

“En un contexto amplio, pareciera ser una voltereta más que ha tenido que hacer el gobierno. En muchos casos la aplaudo porque no son fáciles de hacer. Quien mejor resumió el punto fue el propio Llaitul, que dice que este gobierno llegó hablando de Wallmapu y hoy día los trata como delincuentes. Esa relación, que parecía muy cercana, hoy día por la fuerza de los hechos la hace insostenible”, dice.

“Me llama la atención que el gobierno haya llegado con tantas posturas, tan zanjadas, en temas así de sensibles. Quizás es mejor retroceder un paso y mirar con un poquito más de distancia y no comprometerse con agendas que son así de resistidas porque, finalmente, son ellos los que tienen que pagar el costo de esta voltereta, bien o mal dada”, finaliza. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario