Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Imagen Cobertura Especial

Qatar 2022

22 de Noviembre de 2022

El lado oscuro de Qatar: ¿por qué se hacen tantas protestas contra el mundial?

Captura

Pese a las constantes críticas en contra del país de Medio Oriente, la respuesta de la FIFA ha sido respaldar la organización de torneo apuntando a que "Europa no puede dar lecciones morales”.

Por The Clinic

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 ha dado que hablar desde su inicio. Esto, debido a su posición respecto a los derechos humanos, sobre todo en el ámbito de las mujeres, migrantes y la comunidad LGBTQ.

En un reciente informe distribuido por la Amnistía Internacional (AI) se dio a conocer que la población migrante ha sido víctima de una brutal explotación laboral.

“Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA 2022”. También agregaron que “las mujeres y las personas LGBTQ continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica”.

Por otro lado, existe un segundo informe realizado por Human Rights Watch (HRW) que deja en claro su preocupación por los derechos humanos en Qatar.

La Copa del Mundo atrae a una inmensa atención de los medios de comunicación internacionales y de los aficionados, pero hay un lado oscuro del torneo que está eclipsando el fútbol”, denunció Minky Worden, directora de HRW en una declaración escrita.

Abusos contra la población migrante

El foco del informe entregado por AI tiene que ver con las dificultades que tienen los migrantes a la hora de cambiar de trabajo en Qatar. Según el estudio, las personas requieren un permiso expreso del empleador, de lo contrario se hace inviable poder hacer el cambio.

Desde el organismo hacen una fuerte crítica a esto, ya que aseguran que los migrantes se ven enfrentados a “trabas y requisitos burocráticos insalvables cuando intentan cambiar de empleo sin el permiso de su entidad empleadora aunque éste hubiese dejado de ser un requisito legal” de acuerdo a las reformas legislativas en la nación.

Cabe destar, que los trabajadores que provienen de otros países no tienen derecho a formar sindicatos o afiliarse a ellos.

Derechos de la mujer

Esta investigación también está enfocada a los derechos de la población femenina en Qatar. AI destaca que “las mujeres siguen estando discriminadas en la ley y en la práctica”. Sobre esto, argumentan que “en virtud del sistema de tutela masculina, continúan estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo”.

“Además, siguen necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva”, añaden

Además, agregan que la legislación sigue discriminando a las mujeres hasta cuando quieren divorciarse. Lo anterior, ya que las mujeres con ese estado civil no pueden ejercer la tutela de sus hijos.

Prisión para las personas LGTBQ

Es importante mencionar que la legislación qatarí castiga duramente la relación entre dos hombres. Debido a que según el artículo 285 pueden arriesgar hasta siete años de pisión.

Por otro lado el artículo 296 establece penas de hasta tres años para “cualquier hombre que instigue o incite a otro varón a cometer un acto de sodomía o inmoralidad” e “inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales”.

Finalmente, el artículo 288 impone penas de hasta 10 años de cárcel a quien mantenga relaciones sexuales consentidas con una persona mayor de 16 años fuera del matrimonio. Esto podría aplicarse a las relaciones homosexuales consentidas entre mujeres, hombres y parejas heterosexuales.

La respuesta de la FIFA vino por parte de su director, Gianni Infantino, quien tachó de “hipócritas” los comentarios que hacían contra Qatar y que Europa no puede “dar lecciones morales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario