Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

25 de Noviembre de 2022

Andrés Longton (RN) por ofensiva opositora para tomar el control de comisiones en la Cámara: “No tenemos ningún ánimo de revancha”

Andrés Longton

El diputado Andrés Longton fue parte del anuncio que hizo la oposición -Chile Vamos, Partido Republicano y el PDG- sobre una ofensiva para quedarse con el control de trece comisiones legislativas censurando a sus presidentes oficialistas. Si bien el jefe de bancada RN afirma que la arremetida se debe a un "error del oficialismo" por no haber pactado inicialmente con ellos, también sugiere a The Clinic un margen de encuentro con las fuerzas de gobierno: "que se generen acuerdos para ocupar las distintas comisiones y la mesa de la Cámara de manera compartida en el tiempo que queda".

Por

Las sonrisas en el oficialismo tras lograr instalar a Vlado Mirosevic (PL), Carlos Bianchi (IND) y Catalina Pérez (RD) en la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, con todos los enredos que tuvieron ante el incumplimiento del acuerdo administrativo pactado a principio de año, tuvieron una corta duración.

Sólo horas después de instalada la nueva mesa, vino la primera señal desde la oposición respecto de una ofensiva para que desde el oficialismo no pudieran celebrar su angustiante triunfo en el hemiciclo.

Primero fue el diputado Gonzalo De La Carrera quien anunció una moción de censura en contra del presidente de la Comisión de Economía, Daniel Manouchehri (PS) -la que ya se logró, por cierto-, pero no sería la última arremetida opositora.

A dos semanas de la elección de la mesa de la corporación -lunes 21-, los jefes de bancada de la oposición -UDI, RN, Evópoli, Republicanos y PDG-, convocaron a un punto de prensa para anunciar que aplicarían esta misma medida a trece comisiones que son presididas por fuerzas aliadas al gobierno, léase, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Uno de los parlamentarios que estaban delante de las cámaras era el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de Renovación Nacional. En esta entrevista con The Clinic profundiza en la decisión, asegurando que hay una solución para frenar la estrategia de la derecha: “que se generen acuerdos para poder ocupar las distintas comisiones y la mesa de la Cámara de manera compartida en el tiempo que queda”, sostiene.

“Lo que pasó el 04 de septiembre marca un contrapeso que tiene que ser evidenciado hoy día en las presidencias de las comisiones”.

-¿De qué se trata esta ofensiva que están impulsando como oposición?

-La finalidad es buscar equilibrio y contrapesos en el Congreso respecto al oficialismo, entendiendo que la agenda principal del oficialismo tiene que ver con la agenda de gobierno. Creemos que lo que pasó el 04 de septiembre marca un contrapeso que tiene que ser evidenciado hoy día en las presidencias de las comisiones. 

Después del 04 de septiembre, el gobierno no ha resentido desde el punto de vista legislativo las prioridades ciudadanas y no ha movido una coma de su programa de gobierno. Por eso creemos que es necesario que esta agenda sumamente ideológica se equilibre en la Cámara de Diputados, eso es lo que pasa en el Senado. 

Lamentablemente, en la Cámara no ha habido esa voluntad de entablar presidencias de comisiones que tengan ese justo equilibrio.

-¿Interpretan el triunfo del Rechazo como un impulso a que la agenda la tomen ustedes?

-No. Lo que decimos es que el oficialismo en el Congreso está principalmente reflejado por la agenda de gobierno y creemos que la agenda del gobierno no se movió un ápice, considerando que la sujetaron al triunfo del Apruebo en el Plebiscito. 

Lo que pasó el 04 de septiembre también requiere mayor moderación y esa moderación no la hemos visto expresada en iniciativas legislativas. Creemos que ese equilibrio es sano para la democracia, sano para el debate y te va a permitir generar acuerdos moderados y que van a permitir también darle mayor celeridad a los proyectos. Este equilibrio es tan necesario y, además, se da en el Senado, que funciona perfectamente bien.

-La diferencia es que en el Senado el pacto administrativo es entre oficialismo y oposición, y no excluyéndose…

-Nosotros lo planteamos desde un comienzo, de que ojalá hiciéramos un amplio acuerdo para salir de esta trinchera y esta guerrilla permanente que se da en los distintos espacios de la Cámara de Diputados y que da una muy mala señal a la gente, que pareciera ser que estamos en una pelea constante. 

Ese acuerdo, lamentablemente y no por voluntad nuestra, sino que principalmente por parte de Apruebo Dignidad, no se dio. Entonces, esta ofensiva tiene que ver con que se puedan generar los espacios. No tenemos ningún ánimo de revancha ni mucho menos, es la manera de expresar nuestra disconformidad y que se puedan abrir las puertas para que se den los acuerdos.

“No es una prioridad ciudadana, pero es parte de la labor administrativa (en la Cámara)”

“No es una prioridad ciudadana, pero es parte de la labor administrativa que tiene el Congreso”.

-¿Cómo se le explica a la gente que estén ocupando su tiempo en disputar presidencias de comisiones, en vez de sacar adelante proyectos de ley?

-Se pueden hacer las dos cosas de manera paralela. Obviamente que no es una prioridad ciudadana, pero es parte de la labor administrativa que tiene el Congreso. La verdad es que comparado con el debate legislativo es incomparable porque en el debate legislativo el tiempo real es infinitamente superior a estas solicitudes de censura. 

De todos modos, comparto que estas acciones no le interesan nada a la ciudadanía.

-Más allá del tiempo efectivo de trabajo, ¿temen que con estas acciones, que se pueden ver performáticas, la Cámara y los diputados terminen con un desprestigio del nivel de la pasada Convención?

-Lo razonable es que cuando no tienes mayoría en un espacio, si no llegaste a acuerdos con el que está al frente, tú cedas ese espacio. La gente elige representantes y si hay una mayoría, creo que también a la gente le hace sintonía o se sienten mejor representadas si se expresan en los lugares donde se ejerce el poder. 

Sinceramente creo que los equilibrios son sanos en las democracias, los contrapesos son sanos y eso te permite generar mayor espacio de acuerdos y mayor espacio de moderación, que es lo que yo creo que exige la gente, sobre todo después de lo que ocurrió el 04 de septiembre. 

Si bien esta censura produce un grado de conflictividad, no es nuestro ánimo generar conflicto, sino generar acuerdos.

“Hubo un error del oficialismo de no hacer un pacto administrativo con nosotros”.

-¿Se equivocó la oposición por no pactar administrativamente con Chile Vamos a principio de año?

-Sí, se equivocaron porque eso te da mayores certezas. Tú sabes lo que está enfrente y cómo entablar el diálogo en coaliciones que están establecidas ya, con las que se ha convivido y con los que es posible respetar y mantener la institucionalidad de manera clara. 

Entonces sí, creo que hubo un error del oficialismo de no hacer un pacto administrativo con nosotros, porque estaban con el ánimo de llegar e imponer su agenda y excluirnos deliberadamente.

-Estas acciones, entonces, son consecuencia de no haber pactado entre oficialismo y oposición, como sí ocurrió en el Senado.

-Sí, esto se podría haber zanjado de mejor manera a comienzos de año. No se hizo y hoy día estos costos los llevamos hasta este nivel: obviamente que no es conveniente para nadie. Nosotros no buscamos ni queremos el conflicto porque sí, ni queremos que al país le vaya mal, ni queremos que a los gobiernos en general les vaya mal. 

Nosotros solamente queremos ser el contrapeso necesario ante un gobierno que quiere imponer una agenda ideológica que no va de la mano con la realidad.

-La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, dice que esta ofensiva “debilita la institucionalidad”. ¿Cómo responden ustedes?

-Yo discrepo de Ana Lya, con quien hemos tenido conversaciones y está en el mismo ánimo nuestro de avanzar hacia acuerdos permanentes, porque lo que debilitaría la institucionalidad es que las mayorías no se expresen en los espacios donde deben expresarse. 

Si una mayoría no se utiliza para ejercer espacios determinantes como son las presidencias de las comisiones, no estaríamos cumpliendo con el mandato popular.

-En el fondo, ¿sienten que tienen una mayoría parlamentaria y que deben ejercerla?

-Sí, como lo hacen ellos y como se hace en todas las democracias si es que no se llega a acuerdos. Si no se llega a acuerdos, las mayorías deben ocupar el espacio reglamentario.

-¿Hay algún espacio o posibilidad para detener esta ofensiva opositora?

-Por supuesto; que se generen acuerdos para poder ocupar las distintas comisiones y la mesa de la Cámara de manera compartida en el tiempo que queda. Eso me parece lo más lógico para convivir de manera sana.
Nosotros no lo hacemos sin vuelta atrás, lo hacemos con la condicionante de que se puedan abrir esos espacios, si es que está la voluntad por parte del oficialismo para hacerlo.


Temas relevantes

#Andrés Longton

Notas relacionadas

Deja tu comentario