Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

25 de Noviembre de 2022

Ministerio de Transportes presentó plan para controlar la evasión descontrolada en buses de Santiago

AGENCIA UNO

Según los datos entregados por ministro, las cifras de evasión alcanzaron un 40,3% en el primer semestre de 2022. La segunda estadística mas alta que se haya registrado en esta materia.

Por The Clinic

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñóz, presentó un plan para combatir la evasión en el pago del transporte público del sistema de buses RED.

El anuncio de estas nuevas medidas anti evasión se da debido a las alarmantes cifras de tarifas no pagadas. Según los registros del Ministerio, la estadística de pasajeros que evitó el torniquete de los buses de Santiago, llegó a 40,3% en el primer semestre de 2022, el segundo más alto. El primero corresponde al segundo período de 2020, cuando se alcanzó un 46,2%.

Es por esta estadística que las medidas del plan presentado por el titular de la cartera, junto a la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, están centradas en cinco pilares: fiscalización, control de accesos en los buses, reforzamiento de tecnologías, educación y coordinación intersectorial.

Multas a conductores y fiscalización

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con el aumento de la fiscalización. El ministerio quiere poner mano dura e incrementar el número de funcionarios, acompañados de carabineros, en las calles para controlar los saltos en los torniquetes.

Otro pilar fundamental es el control de los accesos. El plan tiene previsto capacitar a los conductores y, a la vez, multar a los que permitan el acceso de pasajeros por las puertas traseras. Esto acompañado de un aumento de dispositivos validadores en los paraderos que, según el titular de la cartera, espera que a fines de 2023 la cantidad de zonas de pago llegue a un 43%.

“Va a ayudar a hacer más efectivo este trabajo e inducir a que los conductores colaboren en este esfuerzo. Ya no cobran, pero tienen el rol de abrir puertas y es importante que ellos colaboren en que las personas entren”, afirmó Juan Carlos Muñoz.

Además, el ministro agregó que las cifras de evasión que se han registrado son graves, porque reduce la recaudación de recursos para financiar políticas públicas que vayan en beneficio de la ciudadanía.

“Aquí no se trata de gente que le está robando a un operador o haciendo una ‘choreza’ por no pagar un servicio, aquí se le están quitando recursos a todas las políticas sociales que necesitamos”.

Evaluación de un tarifa social

El anuncio de este plan deja un eslabón importante, el cual es un factor que influye de manera significativa en los porcentajes de evasión del transporte público. En el plan no se contemplan los altos costos de las tarifas para algunas personas, teniendo en cuenta una inminente alza para el próxima año.

Al respecto, el ministro afirmó que se está evaluando la posibilidad de crear una “tarifa social”, que responda a esta problemática.

“Estamos siempre revisando distintas alternativas. Cualquier tipo de tarifa un poco más social es algo que nos interesa estudiar y estamos conversando y discutiendo”, finalizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario