Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2022

Sobreseen a ciudadana boliviana que estuvo 6 meses en prisión preventiva por tráfico de drogas en el norte, pero transportaba queratina

Defensoría Penal Pública

"Por fin puedo decir que soy inocente", expresó la mujer identificada como Nardy Ribera que fue imputada por el delito y tras lo cual se comprobó que se trataba de un error en el narcotest.

Por The Clinic

Un insólito caso terminó con el sobreseimiento de una mujer de nacionalidad boliviana que fue detenida en la Región de Tarapacá por supuesto tráfico de drogas e incluso estuvo seis meses en prisión preventiva. Tras esto, se comprobó que la sustancia por la que fue imputada era solamente queratina (producto usado para el cuidado del cabello).

Según informó la Defensoría Penal Pública, el hecho se remonta a marzo de 2016 cuando la persona identificada como Nardy Ribera fue detenida en el paso fronterizo Río Loa mientras cruzaba en un bus proveniente de Bolivia.

En dicho contexto fue que personal de Aduanas y de la PDI realizaron un control a los pasajeros donde encontraron los supuestos tres kilos de cocaína que tenía la mujer. Sin embargo, en un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) se determinó que en realidad se trataba de queratina.

De esta manera se refutó el resultado arrojado por el narcotest que aplicaron las autoridades policiales al momento de la detención y que terminó con la formalización de esta mujer siendo imputada por tráfico de drogas.

La ciudadana boliviana incluso quedó en prisión preventiva, medida cautelar en la que se mantuvo hasta septiembre de 2016. Fue en esa fecha que desde el Ministerio Público informaron a la justicia que la sustancia en realidad no se trataba de una droga.

Pese a todas estas evidencias y los años que habían pasado desde el incidente, la Defensoría Penal Pública detalló que la causa se mantenía vigente. Debido a esto fue que decidieron presentar una solicitud para decretar el sobreseimiento definitivo para Ribera al nunca haber existido un delito.

Fue así como la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes, presentó el requerimiento ante el Juzgado de Garantía de Iquique el que fue acogido.

“Además de lograr el sobreseimiento, lo que logramos fue un acto de reparación y dignidad para Nardy, quien con este error pasó mucho tiempo injustamente en la cárcel”, explicó al respecto la abogada.

Ribera en tanto pudo participar de la audiencia, tras lo cual expresó que “hoy, por fin después de esta audiencia, puedo decir que soy inocente. Volví a nacer. Es un sueño hecho realidad. Hoy puedo hablar de los derechos humanos y, con mi testimonio e historia, luchar por las personas como yo, que han sido privadas de libertad injustamente”.

Temas relevantes

#Defensoría Penal Pública

Notas relacionadas

Deja tu comentario