Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2022

“El silencio no puede ser la respuesta”: parlamentarios de oposición llaman al Presidente Boric a que se “pronuncie” por quiebre institucional en Perú

Parlamentarios de oposición llamaron al gobierno a que se pronuncie y proteste por el intento de Pedro Castillo por disolver el Congreso y llamar a un "gobierno de excepción". Pedro Castillo en visita de Estado en La Moneda junto al Presidente Boric. 29 de Noviembre.

Legisladores de Chile Vamos llamaron al Mandatario a que condene al régimen que intentó imponer el que fuera el presidente de Perú, Pedro Castillo, y a que llame al embajador de Chile en Lima en señal de protesta. Asimismo, hubo parlamentarios que recomendaron al Ejecutivo reforzar las fronteras con el vecino país para prevenir una ola migratoria hacia tierra nacionales.

Por

Una vez que el presidente de Perú, Pedro Castillo, informara que disolvería el congreso, decretara toque de queda, conceptualizara el Poder Ejecutivo como un “gobierno de excepción” para luego llamar a elecciones generales, las reacciones de parlamentarios chilenos no se hizo esperar. 

En general, los legisladores de oposición no demoraron en condenar a Pedro Castillo y el nuevo régimen que ahora intenta imponer en el vecino país donde, sin embargo, fue destituido por el propio parlamento peruano y que terminara finalmente detenido en la prefectura de Lima.

Por ejemplo, el presidente de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán, condenó los hechos ocurridos en Perú, al que no dudó en calificar como un “Golpe de Estado”. “Hacemos el llamado a la Cancillería a que condene de inmediato el intento de Golpe de Estado que se ha provocado por parte del presidente Castillo”, dijo el parlamentario.

“Hacemos el llamado para que el Presidente de la República suspenda inmediatamente el viaje de la Alianza del Pacífico en Lima, y se llame de inmediato a consulta al embajador de Chile en Perú. Esto es fundamental: Chile es un país que debe exigir el respeto de los derechos fundamentales de todos y cada uno de los habitantes del Perú”, añadió el legislador.

La senadora Paulina Núñez (RN) también fue enfática en interpelar al gobierno a emitir un pronunciamiento al respecto. “Los dictadores no tienen  color político, tampoco se puede distinguir si son civiles o militares: son dictadores. Por lo tanto, frente al atentado a la democracia, el silencio no puede ser la respuesta. Espero que el gobierno de Chile, que nuestra república democrática, se pronuncie desde su máxima autoridad, el Presidente de la República. 

“Esperamos que la situación en Perú se restablezca. No puede ser que en manos de un dictador, el congreso democráticamente elegido, se disuelva”, agregó. 

En tanto, desde la Cámara de Diputados, las reacciones también vinieron desde la Comisión de Relaciones Exteriores. “Si no existe la facultad constitucional para que el Presidente pueda disolver el Congreso y convocar a elecciones, me parece que hay un serio quiebre del Estado de Derecho. Además, esto se produce en medio de serias acusaciones de corrupción y nuevamente aparece la idea de “asamblea constituyente” que el Congreso de Perú rechazó hace poco”, dijo la diputada Sofía Cid (RN), integrante de esta instancia. 

Por lo mismo, Cid agregó una sugerencia al Ejecutivo, en el marco de la Cumbre Alianza del Pacífico que está convocada para los días 13 y 14 de diciembre en Lima y a la cual el Presidente Gabriel Boric tenía comprometido asistir. 

“Yo le pediría al gobierno del Presidente Boric que mientras no se aclare la situación de quiebre institucional en Perú, se abstenga de participar en actividades en dicho país que se puedan entender como un respaldo a esta situación, que ya comienza ser catalogada por medios y expertos como golpe de estado”, añadió la legisladora RN. 

El diputado UDI Cristián Labbé, en tanto, complementó: “condenamos enérgicamente el autogolpe de Estado dado por el presidente Castillo, y le pedimos al Presidente Gabriel Boric que llame de manera inmediata al embajador de Chile en Perú, que lo traiga a Santiago en señal de protesta a este acto antidemocrático”, dijo, acotando de paso: “nuestro país no reconocerá nunca a este nuevo dictador de Latinoamerica”. 

“Hacemos el llamado al gobierno a prepararse en la frontera norte”

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Jaime Quintana, complementó: “confío en que el gobierno de Chile apoye de manera decidida el cauce democrático en el Perú y que no se sume a algunos países gobernados por el populismo radical que insisten en mostrar al fracasado presidente Castillo como víctima”, dijo el legislador PPD.

“El ex presidente Castillo intentó un autogolpe y un quiebre de la democracia y eso es algo que debemos condenar tajantemente. Afortunadamente, la institucionalidad peruana ha reaccionado en defensa de las libertades y la democracia”, sentenció también el parlamentario oficialista.

En tanto, el diputado PS Tomás de Rementería, también miembro de la Comisión de RR.EE., dijo: “La situación que está viviendo el Perú resulta bastante preocupante para el continente americano, no sabemos las dimensiones de lo que va a pasar. Se está haciendo uso de una prerrogativa presidencial que otorga la constitución peruana, pero sabemos que esto ha sido una experiencia traumática para Perú”.

Asimismo, De Rementería recordó: “recordemos que el presidente (Alberto) Fujimori utilizó este mismo mecanismo de autodisolución que generó en una deriva autoritaria. Esperemos que el presidente Castillo no tenga esa deriva”. 

Ante la situación, el diputado socialista hizo un llamado al gobierno a reforzar las fronteras con Perú. “Hacemos el llamado al gobierno a prepararse en la frontera norte. La situación de inestabilidad puede atraer un flujo migratorio importante para Chile y no estamos preparados para recibirlos”, sostuvo, requerimiento al que también se sumó el senador UDI José Miguel Durana


Notas relacionadas

Deja tu comentario