Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2022

Hasta cobraban: carabineros fueron dados de baja por escoltar a camioneros durante paralización

Agencia Uno (Imagen de Contexto)

La situación fue expuesto luego de una investigación interna de la institución que derivó en la desvinculación de los ocho efectivos involucrados.

Por The Clinic

Una grave situación quedó al descubierto en Carabineros, luego de que un total de ocho funcionarios fueran dados de baja, ya que recibían pagos para escoltar a camioneros durante las pasadas movilizaciones.

La situación fue investigada por la Sección de Asuntos Internos de la institución policial, desde donde además entregaron algunos detalles respecto al caso.

En esta línea, el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, recalcó que esta situación se pudo comprobar gracias “constantes procesos de controles internos y de riesgos definidos por la intuición”.

Carabineros cobrando por escoltar camioneros

Según recogió Emol, los efectivos dados de baja por este ilícito correspondían a diferentes unidades de la Región de Valparaíso.

Fue en dicha zona que durante las movilizaciones realizadas en noviembre por parte de los transportistas se reportaron las irregularidades cometidas.

Sobre esta situación, se detalló que los carabineros involucrados establecían cobros para escoltar a camiones de grandes dimensiones.

Cabe recordar que con el transcurso de los días el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado en contra de los transportistas movilizados. Debido a esto, las fuerzas policiales debían detener a quienes se mantuvieran bloqueando las rutas.

“Rechazamos, repudiamos y condenamos este tipo de conductas”

Desde Carabineros en tanto el general Jofré además recalcó que “frente a estos repudiados y gravísimos hechos se dispuso la inmediata desvinculación de estos ex carabineros”.

Asimismo, la institución instruyó el inicio de “un sumario administrativo, sin prejuicio de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

La autoridad policial además expresó que “como institución rechazamos, repudiamos y condenamos este tipo de conductas. Seremos firmes y enérgicos en este tipo de decisiones y medidas expulsivas para aquellos que se aparten de la ley y por cierto de nuestros valores, principios y doctrina institucional”.

Temas relevantes

#Camioneros#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario