Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Diciembre de 2022

Del «cierre» de las empresas al «veneno» emanado por horas: Incendio en Puerto Ventanas dejó fuertes reacciones por supuesta responsabilidad de compañía

Las fuerte reacciones que dejo el incendio en Puerto Ventanas

Tanto el alcalde de Puchuncaví, como el gobernador de Valparaíso y el director de Greenpeace, abordaron la emanación de humo que provocó el siniestro en la bahía de Quintero.

Por

Tal como en Viña del Mar, otro gigantesco incendio se produjo también en la región de Valparaís durante el jueves 22 de diciembre. Sin embargo, este no fue forestal: afectó al muelle del Puerto Ventanas, en la comuna de Puchuncaví.

Según se dio a conocer, el siniestro afectó las cintas transportadoras con caucho, emanando una gran columna de humo durante la tarde del jueves. A pesar de que el fuego se reactivó ayer viernes, no se registraron problemas por inhalaciones de humo.

La compañía dueña de las instalaciones, señaló que el suceso tuvo un carácter fortuito. Durante su origen, consginó Cooperativa a través de la versión de Puerto Ventanas, no se realizaban faenas en el lugar.

A raíz del incidente, diversas autoridades reaccionaron con duros emplazamientos. Revísalas a continuación.

Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví

El edil aludió a la “enseñanza” que deja el incidente, porque desde junio estarían pidiendo una visita oficial del Presidente Boric “para prevenir situaciones de emergencia”.

Sin embargo, sostuvo, “no hemos tenido esa visita”. Además, el jefe comunal de Puchuncaví agregó que “hay que profundizar el análisis de lo que podemos y debemos hacer para resguardar este tipo de situaciones”.

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso

El ex dirigente de MODATIMA afirmó que el siniestro dejó “un daño ambiental” que “se expresa brutalmente todos los años, con contaminaciones masivas que afectan particularmente a niñas, niños y adolescentes”.

Medida por la cuál la gobernación, recalcó, está imoulsando “una red de sensores electroquímicos y cromatógrafos de gases para tener una medición pública de lo que ahí sucede”.

Esto, con el objetivo de “saber efectivamente quiénes son los responsables de la contaminación”.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace

Según estipula el citado medio, el líder de la institución mundial por el cambio climático, aseveró que “el cierre de estas empresas y la fiscalización efectiva de esta zona, saturada de contaminación por décadas, es el camino a seguir”.

A su juicio, el incendio en Puerto Ventanas “es una señal más de lo inadecuado que es el funcionamiento de este complejo y del riesgo que representa para la población”.

Cata Alonso, fundadora de Mujer Zona de Sacrificio

La fundadora del movimiento ambiental, reiteró el llamado, que según ella hacen desde hace tiempo, para que la empresa se modernice.

“Tiene la tecnología más mala y es una de las más irresponsables emplazadas en el parque industrial”, ascusó.

Además, alegó que “aparte de envenenarnos por cualquier cantidad de horas porque (el incendio) fue inmenso y tóxico, eso ya entró en el cuerpo de las personas. Nos tenemos que quedar con todos los pasivos ambientales que esto trae, entonces ya no tiene nombre”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario