Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2022

Dueño de Banmédica reclamará compensaciones al Estado de Chile por supuestos incumplimientos

billetes

Según consigna Pulso, en una carta la empresa indica que "en dicha instancia, se reclamará compensaciones por parte del Estado de Chile por los incumplimientos de éste a las obligaciones contenidas en los señalados tratados que representan los hechos antes mencionados”.

Por

El gerente general de Empresas Banmédica, Fernando Matthews -firma controladora de Isapre Banmédica y Vida Tres, le comunicó al Gobierno que, como inversionista extranjero, activará mecanismos de resolución de conflictos que están suscritos en Tratados de Libre Comercio (TLC).

Según consigna Pulso, en una carta la empresa indica que “en dicha instancia, se reclamará compensaciones por parte del Estado de Chile por los incumplimientos de éste a las obligaciones contenidas en los señalados tratados que representan los hechos antes mencionados”.

En la misiva se argumenta la preocupación que existe “frente a la actual situación de las isapres, particularmente agravada por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores”.

Matthews cuestiona la nueva tabla de factores a los afiliados que se les ordenó aplicar a las isapres y el “restituir las diferencias de precio que puedan producirse producto de la aplicación de dicha tabla”.

Frente a ese fallo apuntó que “las isapres han solicitado a la Superintendencia de Salud un pronunciamiento sobre la forma en que ejecutará lo dispuesto por la Corte, entendiendo que esa aplicación debe ser razonable y que la autoridad cuenta con las facultades suficientes para ello”.

Por su parte la misiva advierte que “una sentencia que no cumpla con lo anterior, es decir, una interpretación que arriesgue la ya precaria situación financiera que muestra el sistema; por el contrario, podría afectar de manera irremediable la atención y acceso a la salud de los millones de beneficiarios del sistema de isapres”.

Agrega que “esto es así por cuanto un desequilibrio estructural o permanente entre ingresos y egresos en el futuro y, dependiendo como se interprete el recálculo respecto de las cotizaciones ya enteradas, la imposición de una obligación de restitución retroactiva antedicha, pueden significar la inviabilidad absoluta de la industria en su conjunto de poder continuar financiando las atenciones de salud de sus beneficiarios”.

La sociedad explica que “en el corto plazo, esta situación afectaría al sistema privado de salud completo en Chile, incluyendo tanto a isapres como a prestadores privados de salud. En efecto, se anticipa que 42,5% de los cotizantes de isapres no serían elegibles para seguros privados de salud por preexistencias, viendo comprometida por ende su capacidad de financiamiento de prestaciones”.

La misiva indica que “lo anterior implicaría una afectación directa a los beneficiarios del seguro público, el cual se vería en la necesidad de recibir buena parte de los afiliados de isapres, con un subsecuente recargo del sistema estatal de atención sanitaria, sin estar preparado para ello, aun cuando comience a recibir nuevas cotizaciones”.

Empresas Banmédica dice que seguirá con su “completa voluntad de colaboración y seguiremos atentos a las señales que pueda dar el gobierno de Chile en la materia”.

Eso sí, precisa que está “definiendo las acciones jurisdiccionales que pudieran proceder, destinadas a hacer valer la responsabilidad que pueda caberle frente a un colapso del sistema privado de salud, producto de las circunstancias descritas, y cuyos principales costos lo pagarían millones de afiliados y beneficiarios, miles de prestadores de salud, grandes y pequeños accionistas y cientos de trabajadores del sistema”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario