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31 de Diciembre de 2022

El dato certero para Año Nuevo: ¿Cómo pasar la caña? Te dejamos 10 consejos que podrían ayudarte

10 consejos para pasar la caña de Año Nuevo Agencia UNO

The Clinic realizó una exhaustiva investigación para que no lo pases -tan- mal este 1 de enero de 2023.

Por The Clinic

Hablemos con la firme. Puede que los abrazos, los calzones amarillos y las doce uvas para algunos sean lo más relevante de Año Nuevo. Pero para otros, lo importante es lo que pasa después de las 12: la fiesta, el bailoteo y una buena borrachera.

Quizás esta celebración -y las Fiestas Patrias- es la que tiene mayor aceptación para tomarse unos buenos copetes. Eso por lo menos en Chile. Por supuesto, si eres mayor de edad, nadie te juzgara si andas arriba de la pelota en la madrugada del 1 de enero.

Así las cosas, Año Nuevo es un tradición que tiene consecuencias: te encargo la caña -o resaca como le dicen- con que puedes quedar al día después del carrete.

Por eso, The Clinic realizó una exhaustiva investigación para entregarte el dato certero del Año Nuevo: estas son las 10 mejores formas que hay para pasar la caña.

Vuelve a dormir

Para este 2023, los chilenos tenemos suerte de que serán feriados tanto el 1 como el 2 de enero, porque el primer día del año cae domingo. Por eso, aprovecha este privilegio, y si puedes, duerme todo lo que quieras.

Si al despertar sientes que tus neuronas explotarán tu cabeza, el mejor aliado es seguir descansando un poco más. Así, tienes tiempo para recuperar tu musculatura, el sentido del humor, y volverás a rendir con la mente más despejada.

Chatarra o verduras, ¿cuál es la mejor alimentación?

Los grandes efectos que tiene el alcohol en nuestro cuerpo son la disminución de la glucosa en la sangre y el hambre. De esta forma, alimentarse es clave para disminuir el malestar post Año Nuevo.

Pero aunque muchos creen que la comida rápida -hamburguesas, papas fritas, etc.- los hará salvarse de su malestar, lo cierto es que no es necesario: las grasas están de más para recuperar la energía. “Con una alimentación balanceada logramos el mismo objetivo”, dice la Dra. Dana Bortnick, nutricionista de la Clínica INDISA en un blog de esa institución.

Tómate hasta el florero… ¡de agua!

Cómo te decíamos antes, el alcohol deshidrata. Por eso, muchos especialistas llaman a la prevención, e intercalar la ingesta de tragos en la noche con vasos de agua.

La gracia fundamental de tomar líquido, es que te hace botar el alcohol mediante la orina.

El clásico Gatorade

Las bebidas isotónicas son clásicas para el proceso después de enfermedades de la guata, que dejan al organismo con pocos minerales y la energía correspondiente.

Evitando todo lo que tenga gas, estos líquidos, tanto como helados de agua, por ejemplo, te ayudan a recuperar la sales y minerales perdidos.

Un consomé no viene mal

A pesar de que puede provocar calor por estos días, es una receta muy favorable para los momentos de resaca.

“Por lo general, se prepara del caldo de carne o pollo, verduras, a veces arroz o fideos, asegurando así el aporte de cierta cantidad de proteínas, electrolitos y azúcares que favorecen el transporte de agua, aliviando la deshidratación y disminuyendo la fatiga”, sostiene la doctora Bortnick.

Jugos y alimentos con Vitamina C

Frutas como la naranja, el pomelo, el kiwi, las fresas o el melón. También verduras como el brócoli, los tomates o los pimientos, son buenas fuentes de Vitamina C. “¿Cuál es su efecto en la caña?”, te preguntarás.

Este componente tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda con los cambios en tu células que ocurren durante la recuperación. Por otra parte, ayuda al hígado en la metabolización del alcohol, acelerando así tu “desintoxicación”.

Come plátano

Esta fruta amarilla también podría salvarte en un día de resaca máxima. La especialista de clínica INDISA explica que “contiene casi 90 kcal por porción, lo que aporta calorías para combatir la fatiga, además de proteínas, hidratos de carbono y algunos minerales y oligoelementos”.

También tiene una dosis alta de potasio, elemento que favorece la rehidratación del organismo.

Evita el café, prefiere la leche o una manzanilla

La cafeína tiene varios efectos: te “despierta” y hace sentir bien, pero también puede generar deshidratación por hacernos ir más al baño, lo que puede no ser tan favorable.

Al revés, la leche puede favorecer a volver a hidratar tu organismo con proteínas, hidratos de carbono, minerales y agua. En esa línea, una infusión de manzanilla o menta puede ayudarte de buena forma a calmar malestares y regular tu sistema digestivo.

Pégate una buena ducha

Siempre moderando la duración, una ducha caliente puede aliviar el dolor de cabeza y las sensaciones de desvelo.

Además, el vapor puede hacerte sudar y así expulsar el alcohol presente en tu organismo. Recuerda que no sea muy larga: estamos en sequía y ser consciente siempre del consumo de agua es fundamental.

San Ibuprofeno

Si seguiste todos los consejos que te dio la experiencia de The Clinic, y aún sigues con un interminable dolor de cabeza, aplica un analgésico.

El ibuprofeno u otros tipos de antiinflamatorio son infalibles antes esta molestia, recurrente en los días después de Año Nuevo con caña. Esperemos que tengas un excelente fin de año, y se venga un excelente 2023.

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