Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Diciembre de 2022

Desde la quema de monos a un huevo en la ventana: 5 curiosas cábalas de Año Nuevo en Chile y el mundo que quizá no conocías

5 curiosas cábalas para Año Nuevo

Las prendas de colores o las 12 uvas son las clásicas técnicas que ocupamos los chilenos para decretar nuestro próximo año de una manera determinada. Pero si no te han funcionado, aquí te dejamos otras extravagantes prácitcas que puedes intentar.

Por The Clinic

Durante los días de diciembre, es costumbre ver como los vendedores ambulantes sacar a la calle el cotillón, las challas y diferentes elementos para la celebración de Año Nuevo. Pero también, los elementos que sirven para las clásicas cábalas.

Por ejemplo, la ropa interior de colores. Las prendas amarillas, que en la mayoría de los países de Latinoamérica servirían para decretar prosperidad, dinero y la abundancia en el año que recién comienza. O también la roja, que se usa para atraer el amor.

También hay otras tradiciones como comer 12 cucharadas de lentejas, o 12 uvas verdes, apenas termina la cuenta regresiva y se da inicio a un nuevo año. Todas, prácticas clásicas que conocemos prácticamente desde hace años.

Sin embargo, en el mundo uno se puede encontrar con muchas cosas. Por si no te han funcionado las típicas maneras de decretar cómo se desarrollará próximo año, te dejamos aquí otras 5 curiosas cábalas que quizás no conocías y podrías intentarlas.

Tirar agua por la ventana

Tanto en países de Centroamérica -Cuba, Puerto Rico, entre otros- como en Uruguay, en Nochevieja las familias suelen lanzar baldes de agua por las ventanas hacia afuera de sus casas.

Cómo en nuestro continente es verano, por supuesto suele usarse como refresco y parte de la noche de celebraciones.

Pero las tradiciones más antiguas dicen que sirve para renovar las energías. El agua es un símbolo de catalizador y renovación.

Bolas de fuego en Escocia

¿Un año nuevo en llamas? Literalmente. En el pueblo escocés de Stonhavem se toman muy en serio estas fiestas y tiene un altísimo nivel de producción.

Así, semanas antes, los vecinos juntan material inflamable con diarios y ropa vieja para hacer unas bolaas gigantes de 20 centímetro de diámetro. Al momento que dan las 12, le prenden fuego a estas esferas, y una cuerda o alambre las hacen girar alrededor de su cuerpo.

Realizan, maniobrando la bolas, un hermoso desfile por las calles de la ciudad, hasta llegar al mar donde las bolas son apagadas. Al igual que el agua, el fuego se asocia normalmente con purificación y renovación.

Quema de monos en el Norte

A pesar de que es una tradición de origen ecuatoriano qque introdujeron los españoles en la ciudad de Guayaquil, esta costumbre de adaptó en varios países incluido Chile.

Consiste en quemar un “maniquí gigante” hecho de papel y ropa vieja, que representa arder todo lo malo del año pasado para recibir de mejor forma el nuevo período. Es una costumbre típica en diferentes ciudades desde Arica a Coquimbo.

Específicamente en Tocopilla, la tradición incluso es apoyada anualmente por la Municipalidad y se ha convertido en una costumbre típica del sector.

Romper platos en Dinamarca

Una de las costumbres más raras también se encuentra en este país nórdico, donde después de terminar la cena de Año Nuevo, tiran los platos al piso para romperlos.

El gesto, dicen diversos medios, se realiza como símbolo de cariño y buena vibra entre los familiares e invitados de la comida.

Pero eso no es lo único. Para decretar la buena suerte en el próximo año, los participantes de la instancia también se suben cada uno a una silla antes de medianoche. Y cuando dan las 12, todos saltan para caer en el suelo al mismo tiempo.

Un huevo en la ventana

En Perú y también países de Centroamérica, el huevo se usa para predecir cómo vendrá el año que se viene.

El ritual consiste en lo siguiente. Primero se hace una “limpieza”, donde se frota el huevo por varias partes del cuerpo y así contagiarlo con nuestras energías. Después se rompe, y se echa en un vaso de agua. La idea es dejarlo en la venta durante toda la noche y ver que formas adquiere la yema disuelta en el agua.

Así, suelen haber distintos resultados: desde “telarañas”, figuras geométricas, que baje hasta el fondo del vaso, con puntos rojos y negos, entre otros. Cada forma tiene un resultado diferente que puedes revisar en este link.

Y tú, ¿qué cábalas ocuparás para este Año Nuevo?

Temas relevantes

#año nuevo#Cábalas#Mundo

Notas relacionadas

Deja tu comentario