Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

5 de Enero de 2023

Vacaciones 2023: 70 panoramas gratis para niños y niñas

AGENCIA UNO

¿No sabes que hacer con tus hijos durante el verano? En The Clinic te traemos 70 panoramas gratuitos para que los niños y niñas se diviertan durante sus vacaciones.

Por

Ya dio inicio la temporada de verano del 2023. Se acabaron las clases y, con ellas, comienza la complicada labor de idear qué hacer durante las vacaciones.

Y como sabemos lo difícil que es mantener entretenidos a los más pequeños, en The Clinic te traemos una lista de panoramas gratuitos para hacer con niñas y niños.

Festival de experiencias

Del 4 hasta el 29 de enero. Entrada liberada.

El Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán traerá en su nueva versión más de 29 obras y 39 funciones para todas las edades, a desarrollarse en 16 sectores de la comuna.

El evento exhibirá teatro, danza, música y ciencia; y contará con la participación de personajes como Felipe Avello, los Power Peralta y el profe Maza.

Conoce más detalles del evento.

Revisa los horarios y funciones aquí.

Quilicura teatro
AGENCIA UNO

Teatro a Mil

Desde el 3 al 31 de enero a lo largo de todo el país.

Este mega evento celebra 30 años de vida y se considera como uno de los encuentros culturales más importantes del país.

Si bien tiene eventos pagos, en esta ocasión contarán con más de 75 espectáculos gratuitos, que se realizarán en 30 comunas de las Región Metropolitana y en ciudades como Antofagasta, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Talca, Concepción y Valdivia.

Revisa toda la parrilla programática en el sitio oficial.

AGENCIA UNO

Saurian y los testigos del espacio exterior

Entre el 3 y 10 de enero en distintos puntos del país.

Un enorme lagarto y el único superviviente de la última extinción masiva ha despertado. Saurian, junto a tres naves espaciales, deambularán por las calles para descubrir en qué se ha convertido el mundo.

La obra, producida por la compañía francesa de teatro callejero Plasticiens Volants, presenta esta marioneta de 14 metros de alto, que recorrerá las distintas comunas a lo largo de la capital, en el marco del Festival Teatro a Mil:

  • 3 de enero en Santiago
  • 4 de enero en La Granja
  • 5 de enero en Cerro Navia
  • 6 de enero en Maipú
  • 7 de enero en Ñuñoa
  • 8 de enero en Pudahuel
  • 10 de enero en Lo Barnechea

Revisa los detalles del evento aquí.

Captura de YT

Festival de Verano Sale el Sol

A partir del 5 de enero hasta el 27 de enero. Entrada Liberada.

Llega la cuarta versión del Festival de VeranoSale el sol y en Providencia se disfruta la cultura’, evento organizado por la Fundación Cultural de Providencia y donde se presentará un nutrido programa de actividades culturales para la diversión familiar.

Bandas tributo, obras de teatro, ciclos de cine, conciertos de la Orquesta Filarmónica de Santiago y un Festival de Jazz son parte de la propuesta que se presentará en emblemáticos lugares de la comuna como el Parque Inés de Suarez y el Parque de las Esculturas

Revisa en detalle el evento y conoce dónde se presentarán cada una de las actividades aquí.

Captura YT

Exposición Te amo, Mon Laferte

Disponible desde el 5 de enero, hasta el 12 de febrero en la Sala de Exposiciones del GAM. Acceso liberado.

La cantautora nacional Mon Laferte estrenará una exposición de arte contemporáneo, en el marco del Festival Teatro a Mil. En ella, la artista presenta un eje biográfico de algunos fragmentos de su vida, a través de fotografías, pinturas, bordados, documentos personales, objetos, vestuarios y videos.

Revisa los detalles de la obra aquí.

AGENCIA UNO

Ballet “Alicia en el país de las maravillas”

Sábado 7 de enero a las 19:30 hrs. en el Teatro Municipal de Los Ángeles. Entrada Liberada.

La Escuela Municipal de Ballet de Los Ángeles (EMBLA) hace una invitación para asistir a la Gala 2022. En ella, presentarán el remontaje de la obra “Alicia en el país de las maravillas“, estrenada en 2019.

Museo del Sonido

Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos Entrada Liberada

Este recinto ubicado en el barrio Yungay, es el primer museo del sonido del país. En él, se presenta una exhibición dedicada a la historia del registro y la reproducción musical.

Cuenta con artículos de colección como fonógrafos y gramófonos, que fueron cedidas por coleccionistas.

Si bien el ingreso tiene un costo regular de $2 mil para el público general, los días domingo la entrada es completamente gratuita.

Además, el Museo del Sonido imparte diversos talleres a bajo costo, como un taller de improvisación musical con Kulintang, un instrumento oriental. Esta actividad se realizará cada jueves de enero y tiene un costo de $1.000 por persona.

Revisa los otros talleres y actividades que realiza el museo aquí.

Parque de la Infancia

Martes a Domingo de 6:00 hrs a 8:30 hrs en Recoleta. Entrada Liberada.

El Parque Bicentenario de la Infancia es un recinto ubicado en el interior del Parque Metropolitano y está especialmente diseñado para niños y niñas.

El lugar cuenta con un circuito de 310 metros de laberinto con resbalines, un sector de pelotas de concreto con agua, casas colgantes, columpios, juegos de música, más de 60 toboganes en forma de cascada y un funicular colorido, que te lleva al punto más alto del parque.

Carnaval con la Fuerza del Sol

Entre el 3 y 5 de febrero en las calles de Arica. Entrada Liberada

Esta tradición andina es uno de los eventos más esperados por los ariqueños y parinacotenses. Es considerado como el carnaval más grande de Chile y el tercero más importante de latinoamerica.

Durante tres días, las calles del norte de Chile se llenan de baile de comparsas formadas por peruanos, bolivianos, chilenos, aymaras y afrodescendientes.

Revisa la cuenta oficial de la Municipalidad de Arica para estar atento a las novedades.

AGENCIA UNO

Museos en Verano

Jueves 12 de enero. Horario extendido y entrada liberada.

La campaña “Museos en Verano” es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país, durante el período estival.

El proyecto convoca la participación de todos los museos públicos y privados el país para sumarse a la jornada que contará con actividades especiales como circuitos o recorridos, dependiendo del recinto.

Revisa cuáles son los espacios culturales, a lo largo de todo Chile, que forman parte de la iniciativa haciendo clic aquí.

Además, el área de educación del Museo de Historia Natural ha preparado una divertida y variada oferta programática para encantar a quienes decidan visitar el recinto durante el verano.

Así, darán inicio a los talleres de verano durante la segunda semana de enero, dirigidos a un público familiar, donde los niños y niñas son los protagonistas.

Las temáticas van desde los dinosaurios hasta Herbario y pequeambientalistas, y se anunciarán de forma diaria, mediante una pizarra en el frontis del museo.

Estarán disponible a partir del 10 de enero en la Sala Educativa MNHN, con entrada liberada. Las inscripciones son por orden de llegada y tienen un máximo de 15 cupos diarios.

Teatro, danza y marionetas a tu puerta

Desde el viernes 6, hasta el 31 de enero. Entrada Liberada.

El proyecto es financiado por el fondo de las Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2022, junto a otros 26 iniciativas.

Serán 11 funciones en 11 comunas distintas de la región del Bío Bío, las que se realizarán durante todo el mes de enero gracias al proyecto de artes itinerantes.

Para conocer cuáles serán las obras y en qué horario se realizarán puedes consultar las redes sociales de Teatro La Obra y, también, Lokas Juanas y Jordi Regot.

Bosque Santiago

Horario de funcionamiento: Martes a domingo, desde 10:00 a 18:00 hrs. Acceso por la comuna de Huechuraba. Entrada Liberada.

El Bosque Santiago es un jardín ubicado en el interior del Parque Metropolitano y es reconocido como el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile.

Sus actividades están enfocadas en generar conciencia ambiental sobre la conservación de la naturaleza y la reforestación de especies nativas.

Parque Pierre Dubois

Horario de funcionamiento: Martes a Domingo, desde las 6:00 hrs hasta las 20:30 hrs. Entrada liberada.

Este recinto, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, fue inaugurado en 2018 y el terreno que antes era un vertedero ilegal, hoy se ha convertido en un parque urbano familiar, deportivo y gratuito.

Las 10 hectáreas que componen el parque cuentan con distintos espacios para recrearse y hacer deporte, como diferentes zonas de juegos para niños y niñas, y una exclusivo para personas con discapacidad; pista de patinaje, SkatePark, canchas de fútbol y futbolito, multicanchas, camarines, un anfiteatro y zona de ejercicios especial para adultos mayores.

AGENCIA UNO

Vive el Verano

Cada año, las municipalidades del país preparan programas de eventos veraniegos, a los cuáles se puede asistir de manera gratuita.

Las actividades son variadas, dependiendo de cada municipio, e incluyen eventos como: juegos, talleres, festivales, campeonatos deportivos, ferias, exposiciones y obras de teatro.

A continuación te dejamos algunos ejemplos:

  • Renca: A partir del 29 de diciembre. Revisa el programa de actividades aquí.
  • Ñuñoa: A partir del 9 de enero. Revisa aquí los talleres disponibles.
  • Las Condes: A partir del 3 de enero. Revisa las actividades disponibles aquí.
  • Arica: A partir del 3 de enero. Revisa el programa de actividades aquí.
  • Quilpué: Desde el 2 de enero al 28 de febrero. Revisa la parrilla programática aquí.
  • Limache: A partir del 3 de enero. Revisa las actividades aquí.
  • Concón: A partir del 16 de diciembre. Revisa el programa de actividades aquí.
  • Villarica: Desde el 16 de diciembre al 3 de marzo en distintos sectores de Villarrica. Revisa la parrilla programática aquí.

Revisa el sitio web de la municipalidad de tú comuna para ver la parrilla programática que ofrecen.

Talleres o escuelas de verano

Una buena opción para que los niños se diviertan, es inscribirlos a cursos o talleres de verano. Estas instancias, usualmente toman gran parte del día y los hay para todos los gustos.

Además Enseña Chile, organización que busca que todos los niños y niñas de Chile tengan una educación de calidad, también ofrece escuelas de verano gratuitas para que estudiantes de colegios municipales puedan nivelar los contenidos de diferentes asignaturas.

En esta ocasión, estarán disponibles entre el 10 y 19 de enero en:

  • Maipú: En la escuela General San Martin.
  • Viña del Mar: En el Liceo Guillermo Rivera.
  • Puerto Montt: En el Liceo de Isidora Zegers de Huneeus.

Revisa la cuenta oficial para conocer los detalles sobre cómo postular.

AGENCIA UNO

Galería Cero

Horario de apertura: Lunes a domingo desde las 9:30 hrs a 19;30 hrs. Entrada Liberada.

Este recinto, ubicado en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda y es la primera galería de arte gratuita dedicada solo a niños y niñas.

El lugar cuenta con exhibiciones, sala de juegos y una biblioteca, todo diseñado a la altura de los ojos de los niños.

Revisa las exposiciones y actividades disponibles aquí.

Pueblito de las Vizcachas

Horario de apertura: Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Entrada Liberada.

El Pueblito de las Vizcachas es un terreno de 5,8 hectáreas, ubicado cerca del Autódromo Las Vizcachas en la comuna de Puente Alto.

Se presenta como un pulmón verde, libre de humo, gratuito e inclusivo, que cuenta con una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas.

Entre las actividades disponibles, se encuentran paseos en kayak y una granja educativa con ovejas, alpacas, chivos y conejos. Todos animales rescatados de maltrato.

Revisa los detalles del recinto aquí.

¿Qué puedo hacer en casa?

Y como sabemos que no siempre es posible realizar actividades fuera, te traemos una lista de actividades gratis para que disfrutes con tus hijos desde la casa:

Taller de teatro en miniatura

Elvira López, actriz, directora y profesora de voz hablada y cantada, nos trae un Taller de teatro en miniatura, un panorama divertido para realizar con los pequeños de la casa.

A partir del video, con instrucciones paso a paso, podrás construir tú propio proyecto teatral, a partir de materiales reciclados.

En este taller gratuito además aprenderás a:

  • Elección de la historia: las fuentes, los temas, y las posibilidades.
  • Creación del guión: hacer un story board para ordenar el trabajo
  • Confección de la caja y los personajes: estilos, materialidades, posibilidades.
  • Creación del relato sonoro: paisaje sonoro, juego vocal.
  • Ensayos y Función

Plataforma de streaming CNTV Play

El Consejo Nacional de Televisión ya habilitó la plataforma de streaming gratuita CNTV Play, la cual cuenta con 130 títulos entre películas, documentales, series, miniseries y material alternativo de sus producciones originales.

El servicio, emite los contenidos completos, sin cortes ni publicidad.

Para acceder gratuitamente, los usuarios deben ingresar al sitio web del CNTV, o descargar su app desde las tiendas compatibles con dispositivos IOS y Android.

Captura de YT

Apps de audiolibros: BPDigital y TKUENTO

Si tus hijos o hijas no tienen tanta pasión por los libros, o prefieren ver una serie o película esta puede ser una buena opción:

  • La Biblioteca Pública Digital (BPD) incorporó a su plataforma más de tres mil audiolibros que pueden ser escuchados de manera gratuita en dispositivos móviles a través de la aplicación BPDigital y en el computador en su página web www.bpdigital.cl.

La plataforma tiene a disposición clásicos como “Mujercitas” de Louise May Alcott y “Jane Eyre” de Charlotte Brönte, y contemporáneos como “Llámame por tu nombre” de André Aciman.

Para acceder al contenido, desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación BPDigital que está disponible para iOS y Android.

Los títulos disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que puedas solicitarlo para cuando haya una copia disponible.

Conoce más detalles aquí.

  • TKUENTO, es una App de audiolibros en español con los mejores relatos de la literatura latinoamericana y clásica universal, narrados al estilo del radioteatro.

Si bien tiene contenido pago y planes de suscripción, hay una serie de cuentos que están disponibles sin consto, en la categoría Cuentos Gratuitos.

Además, la app tiene un beneficio para las personas con discapacidad visual u otra discapacidad que les impida leer un libro impreso, otorgándoles una suscripción premiun gratuita tras llenar un formulario en el sitio web.

La aplicación está disponible para Google Play y Apple Store.

Captura de YT

Actividades varias

Si los panoramas anteriores no fueron suficientes, te dejamos una lista que recopila la comunidad Umatu, con 50 actividades para realizar en casa.

Umatu

Notas relacionadas

Deja tu comentario