TV

6 de Enero de 2023

«¡No me hable de populismo, por favor!»: Neme y Codina protagonizan tenso debate por ayudas económicas de Boric

Neme

En este sentido, el reportero lanzó la siguiente reflexión: "Es una locura lo que voy a decir, pero lo voy a decir igual: ¿Cuánto sería el daño fiscal si los medicamentos estuvieran desgravados? ¿Cuánto? ¿Va a quebrar el Estado de Chile?”.

Por

El periodista de Mega, José Antonio Neme y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, protagonizaron un tenso debate en vivo al momento de hablar sobre las ayudas económicas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric para la ciudadanía.

En este sentido, el reportero lanzó la siguiente reflexión: “Es una locura lo que voy a decir, pero lo voy a decir igual: ¿Cuánto sería el daño fiscal si los medicamentos estuvieran desgravados? ¿Cuánto? ¿Va a quebrar el Estado de Chile?”.

En este punto agregó que “a las empresas se les devuelve el IVA y a las personas que gastan en medicamentos no se les devuelve nada”.

Pues bien, Codina contestó que “cuando yo era presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, uno de los planteamientos que hicimos para lograr cierta redistribución de los recursos era que, cuando el municipio invierte en arreglar una plaza, que es de bien público, nos permitiera a nosotros recuperar ese IVA. ¿Cómo a nosotros como municipio no?”.

Por su lado, remarcó que “hay una serie de elementos que hay que solucionar. Sin embargo, creo que hay que tener mucho cuidado con caer en el populismo, porque al final uno puede tirar muchas ideas, pero comenzamos a tener una economía donde crece la inflación, se para el crecimiento”.

No tranquilo con eso, apuntó que “yo sí creo que el que tiene más riqueza tiene que pagar más impuestos, pero los impuestos que coloques tienes que tener mucho cuidado que no frenen la inversión y el crecimiento”.

Aquí Neme tomó la palabra y señaló: “pero alcalde Codina. A ver, no me hable de populismo a mí, por favor. Yo le quiero decir una cosa: lo que le gana al populismo es la sensatez”.

“Una cosa es bajarle el IVA a los medicamentos y otra cosa es decir ‘bueno, quitémosle el impuesto a los automóviles, tapas de rueda, lápices’. Evidentemente que el tema de los medicamentos es muy sensible y uno puede entrar ahí a tener una discusión”, cerró.

Temas relevantes

#ayudas económicas#Codina#IVA#medicamentos#Nemé

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version