Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

31 de Enero de 2023

Comediantes le dan cara a las pifias: critican malas decisiones de organizadores en las parrillas programáticas

Agencia UNO.

Humoristas conversaron con The Clinic, instancia en la que deslizaron responsabilidad de pifias a los productores de los eventos y al público joven.

Por

La noche del domingo 29 de enero se realizó el evento de los Premios Caleuche 2023, en donde Natalia Valdebenito aprovechó de respeto por todos los comediantes que en los últimos días han sido pifiados en sus shows.

Las palabras de la humorista apuntan a las pifias que han recibido distintos colegas como Natalie Nicloux en el Festival del Huaso de Olmué, Yerko Puchento en el Festival de Puente Alto y Pablo Zúñiga en el Festival de Las Condes.

Merecemos respeto. En cada escenario merecemos respeto. Yo sé que se utiliza la pifia como una forma de manifestación, pero la verdad es que si un comediante no puede hacer su trabajo hasta el final, la gente nunca va a ver ese resultado y ese cariño que le pusieron”, reflexionó Valdebenito.

Asimismo, Javiera Contador complementó que “es algo muy bonito, muy noble tratar de pararse en un escenario a hacer reír, y que cuando uno no lo logra, la respuesta sea basurearte, me parece desproporcionado”.

A raíz de esto, The Clinic conversó con varios humoristas como Paúl Vásquez, Juan Alcayaga, conocido como “Don Carter” y el standapero Diego Urrutia, quienes se refirieron a los complicados episodios que han pasado algunos artistas debido a las pifias que opacaron sus rutinas en los escenarios.

“Yo creo que todos los comediantes sabemos lo difícil que es hacer humor. Las pifias son una falta de respeto pero lamentablemente no hay una cultura artística grande en Chile. La gente no sabe el daño que le puede causar a la personas de manera personalmente y profesionalmente, les pueden llegar a sepultar la carrera de alguien”, expuso Urrutia.

En la misma línea, el “Flaco” agregó que “es súper traumático que te pifeen, es fome cuando a alguien le va mal en la pega, es fome ser pifiado, pero el público es el que manda. Nosotros, los humoristas somos más frágiles dentro de un espectáculo, si nosotros no hacemos reír en los primeros minutos, la gente va a querer bajarte del escenario”.

Culpan a productores, público joven y masificación de standapero

En cuanto a las pifias que recibió Yerko Puchento en su último show, Carter y Urrutia coincidieron en culpar a los organizadores de estos eventos masivos, ya que a su juicio ubican a artistas en noches en las que corren el alto riesgo de ser pifiados, ya sea por la diferencia de edad o porque salen después de números juveniles potentes como Pailita, Cris MJ y artistas reggeatoneros.

“Muchas veces se transforma en eso por culpa de los organizadores, yo no sé si eso es a propósito, o si eso es por falta de experiencia. Por ejemplo, Pablo Zuñiga en sus shows en los bares, le va bien, pero a quién se le ocurre poner a Pablo Zúñiga en el día que está Gente de Zona y Pailita, se le iba hacer muy difícil”, puntuó el joven standapero.

Si no puedes ver el registro (ingresa aquí)

Asimismo, Don Carter señaló que “que hay un poco de culpas compartidas, porque resulta que en los festivales siempre pasa esto. En el caso específico de Yerko Puchento yo creo que lo pusieron en un mal día o el público objetivo no era el indicado. Él había anunciado que traía un humor político y va a un público donde había un reggaetonero y son jóvenes que no están ni ahí con la política, que no leen los diarios, que no escuchan noticias, que no ven noticias”.

“Entonces estaba todo contra pelo porque yo creo que muchos de ellos (público joven) no deben saber como se llama el ministro de Economía, así que la culpa también va con los organizadores, y yo creo que eso se repite constantemente”, complementó.

Si no puedes ver el registro de Yerko Puchento (ingresa aquí)

Por otra parte, Paul Vásquez responsabiliza a los comediantes que se han dedicado a masificar el stand up comedy, ya que ese es un tipo de humor muy particular que no a todo el público le gusta.

“Yo ahora que hago comedia en solitario hace 7 años, pero ojo, yo no hago stand up comedy, y al no ser stand up, me ha ido bien. Salieron tantos standaperos que de repente no cuadran o simplemente no son del gusto de la gente, si la gente al final es la que manda. Entonces no a todo el público masivo le gusta el stand up comedy, eso está mas que comprobado“, aseguró.

“Yo creo que lo que le pasó a Pablo y la Natalia es porque la gente simplemente no enganchó no más. Entonces ese es un riesgo que siempre va a sufrir el stand up comedy. El que trabaja con el humor político corre riesgo, el que habla de anécdotas personales de manera graciosa, corre el riesgo, porque la gente muchas veces dice ‘a mí no me interesa tu anécdota personal y prefiero ir al número siguiente’, y eso se transforma como un afecto dominó. Dos que empiezan con los pifeos, los otros van a seguir, van a prender y terminan bajando al humorista”, declaró.

Si no puedes visualizar la rutina de Natalie Nicloux (ingresa aquí)

A pesar de no se dedicarse a ese rubro del humor, sostiene que “es muy fome lo que ha pasado con los standperos que se han presentado en los show, es lamentable, no me gusta, solidarizo con el sentir de ellos“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario