Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

2 de Febrero de 2023

¿Cuánto afecta el Caso Parived a Tonka Tomicic? Tres expertos en imagen analizan los pro y contras de sus próximos pasos

Los coletazos a Tonka por el Caso Parived Agencia UNO

La animadora, que este viernes daría una entrevista al matinal de Canal 13, para hablar por primera vez, tras el allanamiento de su casa y la formalización de su marido, Marco Antonio López, atraviesa un difícil momento en su carrera. ¿Cómo afectan estos hechos a su reputación frente a la audiencia?

Por

La mañana del jueves, Marco Antonio López -Parived- llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para su formalización en el “Caso Relojes”. La audiencia -donde quedó con arraigo nacional- ocurrió dos días después del allanamiento de la casa de su esposa, la animadora de Canal 13 Tonka Tomicic.

A pesar de que el fiscal a cargo del caso, Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente, señaló que “la investigación no está dirigida en contra de ella”, la cobertura mediática en torno al tema puso su figura en primera línea. ¿Cómo afecta esto su reputación y credibilidad frente a la audiencia?

Tomicic está contemplada que conduzca dos programas durante este mes: la gala del Festival de Viña del Mar, junto a Eduardo Fuentes, y Échale la culpa a Viña, programa satélite del evento que se emitirá durante las tardes, tanto por TVN como Canal 13, en los días que dure el certamen. Hasta el momento, la estación de Andrónico Luksic señala que no hay cambios y que ella se mantiene en ambos programas.

De hecho, este viernes la conductora decidió hablar por primera vez, luego del allanamiento, en una entrevista que se realizará en el programa matinal de Canal 13.

The Clinic contactó a tres expertos, que analizan el momento que atraviesa la animadora y postulan eventuales estrategias para contener los daños a su imagen.

La “marca” Tonka Tomicic

Fuera de los sucesos del “Caso Relojes”, Tonka Tomicic ha enfrentado diversas polémicas en los últimos años. En junio de 2018 recibió 81 denuncias ante el CNTV, tras opinar que las descargas eléctricas y golpes que recibieron por esa época dos extranjeros autores de la muerte de una auxiliar de la Universidad de Chile fueron “bien merecidos”.

Posteriormente, tuvo un encontrón con el senador Insulza (PS) en un debate sobre los sueldos de los parlamentarios. “Les debería dar vergüenza”, dijo la conductora de Bienvenidos, obteniendo una dura respuesta del ex ministro: “Yo no le he preguntado cuánto gana usted Tonka. ¿Y no le da vergüenza? Con mucho respeto”. Después, en noviembre de 2019 -en pleno Estallido Social- expulsó en vivo del set del matinal a Hermógenes Perez de Arce, cuando defendió la dictadura militar.

Una serie de controversias que la obligaron a salir por muchos meses de las pantallas, incluyendo el matinal de Canal 13, y que se suman a la investigación en la que está incluido Parived, que la han mantenido en la primera plana.

Sergio España, director de Subjetiva, dice que a pesar de ello, la conductora mantiene un alto nivel de reputación. “Tonka tiene una fortaleza de atributos -así lo hemos visto en el estudio Media Rostros desde el 2009- que le da esa libertad de hablar o no hablar. No le afectan las situaciones de este tipo”, sostiene.

Cristián Leporati, académico de la Universidad Diego Portales y asesor de comunicación y marketing político, postula que la pareja López-Tomicic “es una sola marca. Efectivamente, tienen nombres, vidas y funciones distintas, pero en términos del imaginario popular -potenciado por las redes sociales- lo que suceda con Parived también afecta a Tonka Tomicic”.

Coincide en esa lectura Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly. “Cuando una marca está expuesta -Tonka es una marca-, aunque sea indirectamente a algo así, puede haber un tipo de golpe o daño colateral a su imagen o reputación. Es por un efecto de rebote, y es más probable que haya a que no haya”, postula.

Golpe “injusto”

Tras el allanamiento a su casa en Vitacura, Tomicic fue parte de la mayoría de los titulares que informaban la investigación a Parived. Por eso, salieron en su defensa otros animadores. “Me parece absolutamente injusto que se involucre a Tonka Tomicic. La mujer de alguien no tiene por qué asumir culpas por lo que hace ese alguien”, sostuvo Rafael Cavada.

Asimismo, Amaro Gómez Pablos, su ex coanimador en Bienvenidos, acusó en su cuenta de Twitter que es “improcedente meterla en el mismo saco”. José Miguel Viñuela, también apuntó a que “las personas son inocentes hasta que la justicia determine lo contrario, porque uno ha sentenciado personas, cuando hay una investigación y no sabemos todavía si Parived es culpable o no, o si la Tonka tiene o no responsabilidad”.

Esta vinculación, dice Leporati que es propia de la sociedad digital, donde ocurre “la creación de imaginarios muy rápidos y violentos. Las audiencias tienen formas de leer a los rostros -que están expuestos y son parte de la farándula- de una forma distinta y castigadora”. Chatlani, por su parte, agrega que “hay una persona investigada, y esto tiene coletazos indirectos automáticamente. El problema es que ella ha construido una tremenda imagen a lo largo de muchos años. Es muy reputada y querida”.

Menciona España que Tomicic, durante su carrera, ha tenido una conducta permanente de no hablar de su vida privada. Nunca se ha referido a su relación con Parived, y su estrategia le ha dado resultado”.

Hablar o y cuánto hablar

En esa línea, el líder de Subjetiva sostiene que si tomara la decisión de dar explicaciones al respecto “sería poco consistente. Insisto, lleva más de un año fuera de la pantalla, y sigue siendo un rostro súper potente”. Pese a ello, la conductora ya decidió conversar sobre el tema, en el matinal de su canal.

“Si yo fuera el asesor de ella, optaría por tres cosas: primero, por pedir disculpas públicas por todo lo que ha pasado en el tiempo; segundo, dar la cara, que es parte de lo primero; y en tercer lugar, reinventarse como persona pública”, dice Leporati. Además, sobre su participación como animadora de la Gala y de un programa satélite en el contexto del Festival de Viña, dice que sería “aún más atractivo. Los dramas en la opinión pública se conducen, y si lo manejas bien, puede ser muy positivo”.

En esa línea, Chatlani dice que “el que nada hace nada teme. No debe en ningún momento esconderse. El silencio, en este caso, no ayuda y su silencio más bien se puede malentender como un silencio de apoyo (a Parived)”.

“Obviamente, si en el proceso judicial aparece un antecedente que la vincule a ella directamente, eso cambia completamente el cuadro. Pero si se mantiene así, no creo que ella debiera variar su estrategia, y no creo que eso le signifique un daño mayor en sus atributos de credibilidad y empatía”, concluye España.

Notas relacionadas

Deja tu comentario