Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

14 de Febrero de 2023

Festival de Viña sin Yerko Puchento: humoristas analizan el complejo escenario que dejó la baja de Daniel Alcaíno

DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

¿Podrá llegar un comediante a tiempo para reemplazar a Alcaíno? The Clinic conversó con dos humoristas para entender mejor el terremoto que provocó el vacío de Yerko Puchento en Viña 2023. "En festivales nunca escogí el día", aclaró de entrada Coco Legrand, mientras que Luis Slimming afirmó que es prácticamente imposible que otro comediante tenga una rutina lista en menos de una semana.

Por

Solo seis días antes de que comenzara el Festival de Viña del Mar el certamen sufrió un remezón de proporciones: Daniel Alcaíno bajaba su presentación como “Yerko Puchento” tras no llegar a un acuerdo con la organización respecto al día en que se subiría a la Quinta Vergara.

La situación de inmediato generó un debate al respecto producto de lo encima que el humorista decidió no ser parte del evento y al hecho de que este no se sintiera cómodo con la jornada que le programaron, apuntando a que ese día no estaría su tipo de público.

“Uno, cuando sale a un escenario, tiene que mostrar y demostrar lo que está haciendo”. Así explica el humorista Alejandro González, conocido como Coco Legrand, el rol que ha tomado en sus distintas apariciones en el Festival de Viña del Mar.

“Me gusta a mí ser digno en lo que hago”

Consultado por The Clinic, el comediante asegura que “yo en los festivales nunca escogí el día ni nada. A la hora que me ordenaban, yo salía”.

Legrand, que cuenta con siete participaciones en el Festival, alaba a Alcaíno y su personaje Yerko Puchento: “Lamento que no haya podido estar presente él. Es una persona que siempre ha tenido buen resultado en lo que hace”.

Además de esto, el humorista también abordó la necesidad de los humoristas de hacerse respetar. “Acuérdate que yo deje de ir al festival durante 20 años. Me sacaron sin ninguna razón, entonces me gusta a mi ser digno en lo que hago“, explica.

En el presente, Coco Legrand está a poco de partir a Viña del Mar para presentar su nueva obra llamada “70 o se tonto”.

Tomar el lugar de Daniel Alcaíno en menos de una semana

La baja de Yerko Puchento además generó una gran incertidumbre respecto a qué humorista aceptará el desafío de llenar el espacio que quedó en el Festival de Viña. Sin embargo, lo que más preocupa es si el reemplazo podrá tener una rutina en tan pocos días.

“Yo creo que no”, responde tajantemente en conversación con The Clinic el comediante Luis Slimming tras su exitoso paso por el Festival de Olmué. En esta línea, recalca que “la respuesta fácil es no, son muchas condiciones ideales, si es una rutina de 10 minutos, quizás, pero si es una rutina para Viña, yo creo que no”.

“No hay opción, porque tení que probar esos chistes en algún lado, y con una semana no te alcanza. Se pueden reír el lunes pero no se rieron el martes, entonces no sabí si el chiste es bueno o malo. Como que uno probándolo varias veces uno va cachando ‘ah este chiste’, vas a ir mejorándolo, cambiándoles las palabras, eso toma tiempo po. Si es toda una artesanía la cuestión”, añade.

Respecto a si la edad del publico podría afectar en la rutina de un comediante, Slimming recalca: “Por su puesto, obvio que si. Porque uno escribe chistes pensando en quienes lo van a escuchar. La edad es muy importante, hay referencias que uno hace a cosas que son generacionales contigo”.

Sobre esto puso de ejemplo el caso del Indio y el Flaco, afirmando que “los cabros de 20 años a lo mejor nunca supieron de Dinamita Show -el ejemplo súper hueón, espero que no se enojen Dinamita Show (risas)-“.

“No se po, yo hago referencia a una película, no sé, Terminator, ¿cachai? Lo que pasó con Terminator, que si no cachai la película, no cachai la referencia, no vay a entender po. Es importante que ojalá el público esté acorde más o menos al relato que quieres contar”, argumentó además.

En este sentido Luis Slimming respaldó la decisión de Daniel Alcaíno de bajar su presentación a solo días del inicio del Festival de Viña, afirmando que “me parece lo más sensato”.

“Es difícil, es una decisión difícil, pero creo que fue lo correcto porque cuando te están cambiando las condiciones, el público que te iba a ver es totalmente distinto a lo que estás acostumbrado. Hizo bien yo creo. Es feo quizás bajarse tan encima pero también es feo cambiarte el día del que vas actuar”, cerró el humorista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario