Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2023

Santa Olga (2017) a la cabeza y Santa Ana (2023) detrás: la triste lista de los incendios que aterrorizaron a Chile en la última década

AGENCIA UNO

Desde que se toman registros de los incendios en Chile, a partir de 1985, existen datos que muestran el impacto que han dejado algunos siniestros a nivel nacional, con dos eventos recientes que marcaron al país.

Por The Clinic

Corría el miércoles 25 de enero cuando las llamas alcanzaron al pueblo de Santa Olga, en la comuna de Constitución. Poco a poco el foco de fuego se expandió por toda la Región del Maule, alcanzando cerca de 160 mil hectáreas, 1200 viviendas y cientos de damnificados, en lo que se denominó el incendio “Las Máquinas“.

Durante horas de la noche de ese fatídico miércoles cerca de cinco mil personas debieron ser evacuadas entre las llamas de la localidad.

Fue allí, en medio de la lucha, que se registró la muerte de nombres como el de Héctor Avilés, voluntario de Bomberos de Chile quien falleció intentando frenar el avance del fuego. Entre ellos también se sumaron nueve personas, entre quienes hubo dos carabineros que fueron rodeados por el incendio.

Santa Olga, en gran parte, quedó reducida a cenizas. Las horas posteriores comenzó rápidamente una campaña con el fin de lograr convocar a la mayor cantidad de voluntarios en lo que se acabaría transformando en el incendio más grande que se tiene registro en Chile, según data la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La explotación forestal del lugar, principal fuente de trabajo de los locales, también cayó bajo el impacto de las llamas, provocando el cierre de uno de los puntos claves económicos del lugares. Lamentablemente, no se trató del único drama que vivieron quienes lucharon para reconstruir sus vidas. Y es que, con el tiempo, se descubrió a 76 personas que se hicieron pasar como damnificados, tal como logró identificar la Policía de Investigaciones (PDI).

Producto de ello es que el siniestro se alzó como el más grande su estilo desde que se tienen registro de los incendios en Chile a partir de 1985. Una triste lista compuesta por hitos que marcaron variadas regiones en el territorio nacional.

El incendio de Santa Ana y una de las más grandes tragedias en Chile

Fueron, aproximadamente, doce días lo que tardó en ser contenido el denominado incendio de “Santa Ana” que inició en Nacimiento y que, luego, llegó hasta Santa Juana. La noticia de su contención la entregó Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, quien informaba, en base a los datos de la Conaf, lo que acabó siendo catalogado como el segundo incendio más grande desde que hay registros.

Y es que, según afirmó la Conaf, el siniestro solo fue superado por el denominado “Las Máquinas” de 2017. Así, “Santa Ana” se transformó en el segundo con 65 mil hectáreas calcinadas.

Producto de ello es que el propio subsecretario de Interior, Juan Manuel Monsalve, puntualizó el impacto que llegó a tener el siniestro. “Se ha transformado en el segundo incendio de mayor envergadura en la historia del país”, apuntó.

De este modo, los datos apuntan a cómo se han logrado datar 300 viviendas quemadas, 1.200 damnificados y 13 fallecidos.

El Gran incendio de Valparaíso

Otro de los incendios más relevantes que se han tomado por sorpresa a Chile puede ser datado en 2014, en lo que se llamó el “Gran incendio de Valparaíso“. Se trató de una serie de siniestros que se extendieron por la quinta región durante abril de 2014.

Según información que recogió Conaf en ese entonces, las llamas alcanzaron a afectar más de 10 cerros y dejó una cifra de 15 fallecidos. Sin embargo, tanto La Cruz como Mariposa fueron uno de los principales afectados que dejaron las llamas.

Entre los afectados se contabilizó más de cinco mil personas, 500 casas y 300 hectáreas, catalogándose como uno de los más importantes de su tipo. Y, por lejos, el peor en la historia de la ciudad porteña.

En su momento parte de las investigaciones lideradas por la ONEMI dataron el inicio del incendio en el Camino La Pólvora. Es decir, al suroeste del cementerio Parque del Puerto, tal como recogió en ese entonces La Tercera.

El incendio forestal de Torres del Paine de 2011

Corría fines de 2011 e inicios de 2012 cuando una noticia impactó no solo al país, sino a la comunidad internacional. Se trató de uno de los incendios en Chile que más alertas provocó a nivel simbólico, por el lugar que se afectado de por las llamas.

Se trataba de las Torres del Paine.

El fuego, detalla La Prensa Austral, comenzó su expansión durante el 27 de diciembre, afectando incluso al Parque Nacional ubicado en el lugar. Su grado de impacto, en esa línea, sorprendió a raíz de las zonas alcanzadas en la Región de Magallanes.

Así, según cifras de la Conaf de la época, se dató en 16 mil las hectáreas consumidas por el fuego dentro de la región. Producto de esto es que se vieron afectadas distintas zonas del sur, como el hábitat de animales que habitan en las cercanías del parque.

A raíz de lo ocurrido es que más de 750 personas debieron ser movilizadas, teniendo en consideración el avance que tuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario