Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2023

Robos, extorsión y asesinatos: ¿Quiénes son «Los Pulpos», la banda criminal internacional con miembros en Chile

¿Quiénes son "Los Pulpos", la banda criminal de Perú investigada?

La banda criminal, originaria de Perú, acumula un historial de crímenes que van desde asesinato hasta extorsión. De este modo, la aparición de uno de sus miembros en la comuna de Independencia levantó alertas con respecto a su presencia en Chile.

Por The Clinic

El nombre de “Los Pulpos” no era conocido en Chile ni protagonista de crímenes hasta que el 5 de febrero quedaron en el centro de las cámaras por un delito en Independencia. Fue en un centro clandestino donde uno de sus integrantes dejó en evidencia su presencia.

El hecho ocurrió durante la presentación del músico peruano Pascualillo, cantante de cumbia. El artista llegó hasta “La Movida“, un local clandestino Ahí también llegó uno de los miembros de la banda criminal. En un inicio, solo buscaba presenciar el espectáculo que comenzó a las 11 PM y, que se desarrolló en normalidad. Allí asistieron varios ciudadanos peruanos, quienes reconocían al músico.

Sin embargo, cerca de las 4 AM el panorama cambió bruscamente. Según información que pudo recoger BioBioChile, fue alrededor de esa hora que se produjo una pelea entre dos mujeres. La discusión escaló, hasta el punto en que las parejas de ambas acabaron involucrándose. Fue entonces que, según recogió el medio radial, uno de estos hombres decidió sacar un arma de fuego para disparar al aire.

Él era un integrante de “Los Pulpos“.

Tras el disparo es que los asistentes comenzaron a escapar. En este contexto es que el hombre armado, mientras caminaba a la salida, recibió un botellazo de un asistente.

Era el punto de no retorno. Poco después el hombre armado, parte de la banda, decidió disparar, descargándola contra de Richard Flores Córdova, quien falleció tras recibir cinco disparos en su cuerpo.

Fue así como rápidamente surgió una pregunta relativa a estos hechos. ¿Quiénes son “Los Pulpos” y cuán conocido son en América Latina?

“Los Pulpos” y sus crímenes en Perú

El origen de la banda criminal nace en la década de los 90. Llamados como “Los Pulpos de la Cruz Verde“, se trató de una organización creada por un grupo de hermanos para realizar distintos delitos y que, poco a poco, acumuló poder para transformarse en una organización delictual organizada.

Lo que en un inicio fueron asaltos y robos, rápidamente escaló a extorsión y asesinatos.

El primer miembro reconocido del grupo fue Miller Cruz Arce, considerado su fundador. Su nombre se tomó los medios peruanos producto de que en octubre de 1995 fue detenido por lesiones grave contra un hombre, saliendo en libertad en marzo de 1996.

Sin embargo, en 2002 se transformó en portada por asesinar a un policía con múltiples disparos. Poco después fue relacionado a la muerte de otras tres personas, además del delito de robo agravado, según recogió La República.

Los crímenes en Trujillo

Pese a su ya mala fama, un hito ocurrido a inicios de este 2022 volvió a catapultar a “Los Pulpos” al ojo del huracán. Esto porque protagonizaron una serie de asesinatos, sembrando el terror en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú.

Un crimen ocurrió el 9 de octubre de 2022, donde integrantes del grupo asesinaron a una joven de 21 años frente a la Universidad Privada Antenor Orrego.

Poco después, en noviembre, se conoció el caso de Rodolfo Ventura, quien terminó siendo conocido dentro de su mundo como “El carnicero“, producto del modo en que trataba a sus víctimas. Y, además, por su rol en el en el secuestro de la empresaria Nilda Arrascue.

Además, como recoge Infobae, fue investigado de la presunta mutilación de la oreja del hijo de la regidora de El Porvenir, a quien tuvieron capturado y por el cual solicitaron 300 mil dólares en efectivo para su liberación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario