Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

20 de Febrero de 2023

Combinación perfecta: los vestuarios de los animadores en el debut del Festival de Viña analizados con lupa

Diseñadores analizan vestuario de los animadores del Festival Créditos: Instgram ML Godoy / Derek Fernández

Los destacados diseñadores Juan Failer -quien vistió por años a Carolina de Moras cuando animó el certamen- y Clara Edwards -una de las famosas diseñadoras de vestidos de novia en Santiago- desentrañan las piezas de ropa que eligieron los conductores para la jornada inaugural.

Por

Rojo y azul fueron los colores escogidos por los animadores para sus vestuarios en la jornada inaugural de Viña 2023. María Luisa Godoy ocupó un vestido de dos piezas, con un enterito de escote asimétrico y un faldón desmontable recortado y modelado. Cárcamo, por su parte, se la jugó con un traje de chaqueta azul con diseños, pantalón y humita negra, confeccionado por Sergio Arias.

Créditos: Derek Fernández / Santana Medios

Juan Failer (51), diseñador santiaguino que lleva décadas trabajando con modelos de la talla de Carolina de Moras en el Festival de Viña, Cecilia Bolocco y Daniela Nicolás cuando fue Miss Universo Chile en 2020, evalúa que se produjo una buena combinación entre ambos. “Se dio muy bien. (Martín) se la jugó de no hacer un traje de color completo, y así fue un poco más relajado para acompañar a su animadora con un vestido transgresor y teatral de Javiera Jordan”.

Con una trayectoria de más de 18 años, donde suma dos apariciones en VOGUE Latinoamérica y un paso por la Fashion Week de Punta del Este 2015, Failer sabe de lo que habla. “El vestido rojo veraniego de María Luisa era adecuado para el Festival, y la forma era distinta a lo que normalmente usa”, dice.

Créditos: Nelson Rafael / Santana Medios

“La abertura de abajo fue una buena decisión para que se desplazara por el escenario. Quizás el tool podría haber sido más suave para que se viera menos tiesa, pero son cosas pequeñas. Se veía que no pasó frío; estaba cómoda, su peinado y el maquillaje -la estilista fue Ita Pavissich- me encantaron. El outfit es adecuado para la Quinta Vergara y era perfecto para animar el Festival de Viña”, agrega el diseñador.

Desde pequeño su familia estuvo ligada al arte, él eligió la moda como disciplina que le gustaba desde niño. Failer pasó de trabajar en maquillaje con super modelos como Esther Cañadas y Naomi Campbell, a trabajar después en diseños mayoritariamente femeninos, donde le dedica por lo menos tres meses a cada creación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juan Failer (@juanfailer)

A pesar de ello, dice que Cárcamo “es alto y guapo, entonces todo eso ayuda de partida. Destaco que se atreviara a abrir el festival con un traje combinado, de corte perfecto y orillas bien hechas, con una buena manufactura. El pantalón de corte recto que no era apitillado, es una tendencia que se va a ver en invierno”.

Clara Edwards: “Increíbles, mejor que en la Gala”

Por su parte, Clara Edwards, una de las diseñadoras de vestidos de novias más solicitadas de Santiago, considera que los looks de los animadores estuvieron “increíbles”, cumpliendo el objetivo que buscaban. “El vestido está inspirado en el reencuentro con la Quinta Vergara que, a través del diseño, representa el poder de las mujeres que es el reflejo que María Luisa quiso transmitir”, explicaron desde TVN.

“Resalta a la mujer y, en ese sentido, ‘se come’ un poquito a Martín, pero da permiso y está bien. Si quería ‘matar’ como mujer y verse grandiosa, lo logró. Lindo el vestuario, el rojo maravilloso, y además el peinado le dio protagonismo. Las joyas más modernas y hechas a detalles, también estuvieron a otro nivel”, sostiene Edwards.

Créditos: Derek Fernández / Santana Medios

La diseñadora con estudios de sastrería y alta costura en London College of Fashion y conceptualización de colecciones de moda en el Central Saint Martins de Londres, califica como “despampanante”, “de show”, el look de María Luisa Godoy. En específico, dice que sus zapatos de Pato Arévalo estaba “cuáticos, perfectos del mismo rojo, como si fuera parte de los mismo. Todo le hacía resaltar su facha, en especial su parte superior del cuerpo que es muy bonito”.

A su juicio, tuvieron mejor performance que en la Gala, donde “no siguieron el dresscode, y para abrir algo así se equivocó (María Luisa) al no usar diseño nacional. Además, encontré que le faltaba ajuste y le quedaba grande el vestido”.

Créditos: Derek Fernández / Santana Medios

Sobre el primer traje ocupado por Martín Cárcamo, Edwards valora el trabajo de Sergio Arias. “Es demasiado talentoso. Estuvo impecable la hechura, los materiales se ven que son de primera. Yo soy más clásica y me pareció muy brillante, pero es algo de gusto personal. Me encantó el cambio de color chaqueta-pantalón. La humita también preciosa. Se veía guapísimo”.

En general, dice, que la combinación de ambos estuvo “muy linda y que ambos, por separado, también se seían muy bien”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario