Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

7 de Marzo de 2023

¿Qué tan saludables son los endulzantes? Estudio vinculó edulcorante artificial con mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos

Si bien una nueva investigación arrojó que el consumo de eritritol puede significar un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, expertos llaman a mantener la calma ya que aún se necesitan mayores pruebas al respecto.

Por

Los endulzantes se han tomado las mesas de las personas en todo el mundo para bajar el consumo de azúcar. Sin embargo, todavía esta abierto el debate respecto a los efectos a largo plazo que incluso estos pueden tener si se consumen de manera excesiva.

En medio de esta situación un estudio entregó nuevos antecedentes respecto al uso de uno de los edulcorantes artificiales más populares actualmente: el eritritol. Este sustituto es conocido por ser uno de los que más se usan en alimentos y bebidas bajos o sin calorías.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature Medicine, este tipo de endulzante podría conllevar así a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Dentro de estos se pueden detectar incluso ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Para esto, los investigadores realizaron un estudio en donde observaron los niveles de eritritol en la sangre de 4.000 personas en Estados Unidos y Europa. Así, determinaron que quienes presentaban una concentración más alta de este sustituto en la sangre, tenían más riesgo de sufrir alguno de los problemas antes mencionados.

En los resultados también se evidenció que cuando alimentaron a ratones con eritritol se vio una mayor formación de coágulos de sangre. Sobre los efectos en humanos, detallaron que entre ocho personas que lo consumieron a un nivel de, por ejemplo, una lata de bebida, el alcohol de azúcar se mantuvo por más de dos días en la sangre de estos.

Según recogió The New York Times, el doctor Stanley Hazen, cardiólogo de la Cleveland Clinic y autor del estudio, explicó que “las personas están tratando de hacer algo saludable por sí mismas, pero sin darse cuenta pueden estar haciendo daño”.

Por otro lado el cardiólogo Dariush Mozaffarian, que no participó en el estudio, si bien reconoció que “este compuesto no es inocuo”, precisó que “independientemente de este estudio, simplemente no ha habido suficiente evidencia de que sean realmente seguros”.

Asimismo, recalcó que la mayoría de los participantes del estudio ya tenían factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares. Debido a esto, no se puede asegurar que este tipo de endulzante en sí cause este tipo de problemas.

Ante este escenario los expertos puntualizaron que los resultados siguen siendo preocupantes, por lo que es necesario hacer más investigaciones al respecto. Producto de esto es que sigue abierta la duda de qué tan realmente seguros son los edulcorantes artificiales que ya llevan años siendo consumidos.

Sobre esto se refirió la nutricionista de la red UC-Christus, Teresa Núñez, quien en conversación con La Tercera precisó que el eritritol es un compuesto que puede producir molestias gastrointestinales, por lo que una de las indicaciones “es que no se usa en personas que tienen molestias intestinales”.

Respecto a la estevia en tanto explicó que el producto que se consume no es tan natural como se vende. Así, sostuvo que para ello se debería consumir directo de la hoja. Sin embargo, “el problema que tiene este estado natural es que posee un retrogusto amargo”.

“Muchas veces se usa una preparación donde se mezcla la estevia con alulosa, agave u otros endulzantes para quitar ese retrogusto amargo”, complementó, recalcando también la necesidad de realizar más estudios al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario