Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

16 de Julio de 2023

La lista de los endulzantes que la OMS pidió no usar más: sacarina, sucralosa y stevia traerían inconvenientes a largo plazo

Un estudio publicado por Nature Medicine alertó de los efectos a largo plazo de uno de los endulzantes más populares, eritritol. Y la OMS ha salido a hacer advertencias, publicando una lista que habría que evitar.

Por

La Organización Mundial de la Salud señaló que los endulzantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo. Si bien algunos estudios ya venían diciéndolo en los últimos meses, ahora ha sido la OMS la que ha entrado en el debate.

Muchos años han acompañado estos endulzantes en las mesas de los chilenos y en el mundo, siendo una respuesta para reemplazar el consumo de azúcar en alimentos. Sin embargo, un exceso de su consumo está asociado a múltiples complicaciones médicas que cada día se estudian y descubren.

Su uso aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adulto. Por lo que, aconsejó no consumirlo y que “la gente debe reducir el dulce de su dieta”, haciéndolo desde edades tempranas para poder tener una mejor salud.

Lista de endulzantes desaconsejados

  • Acesulfamo K
  • Aspartamo
  • Advantamo
  • Ciclamatos
  • Neotamo
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Stevia y derivados.

El director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, manifestó que “la gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres”. Ejemplificando: “Como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas, o alimentos y bebidas que no sean dulces”.

La investigación de Clínica Cleveland, donde estudiaron a más de 4.000 personas de EE.UU. y Europa, fue publicada en Nature Medicine, recientemente. Buscaban obtener más información sobre los efectos del eritritol, uno de los endulzantes artificiales de mayor uso.

En medio de esta situación un estudio anterior había entregado nuevos antecedentes respecto al uso de uno de los edulcorantes artificiales más populares actualmente: el eritritol. Este sustituto es conocido por ser uno de los que más se usan en alimentos y bebidas bajos o sin calorías.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature Medicine, este tipo de endulzante podría conllevar así a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Dentro de estos se pueden detectar incluso ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Para esto, los investigadores realizaron un estudio en donde observaron los niveles de eritritol en la sangre de 4.000 personas en Estados Unidos y Europa. Así, determinaron que quienes presentaban una concentración más alta de este sustituto en la sangre, tenían más riesgo de sufrir alguno de los problemas antes mencionados.

Temas relevantes

#endulzantes#OMS#Vida Sana

Notas relacionadas

Deja tu comentario