Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2023

De «buenos nombres» a «salvaron» a Marco Antonio Ávila: reacciones divididas en el mundo político tras cambio de gabinete de Boric

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Si bien desde el oficialismo le entregaron su respaldo al Mandatario, desde la oposición cuestionaron los movimientos no fueron relevantes. Otros sectores en tanto apuntaron a la influencia de los 30 años de la exConcertación.

Por

Con cinco modificaciones el Presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete, movimientos que causaron divididas reacciones en el mundo político ante las expectativas que había generado la instancia.

La instancia estuvo marcada así por la salida de Antonia Urrejola en Relaciones Exteriores, cargo que fue asumido por Alberto Van Klaveren. Asimismo, hubo algunas sorpresas con las llegadas del exfutbolista Jaime Pizarro al Ministerio de Deporte y Jaime de Aguirre en la cartera de Culturas.

Los otros dos cambios en tanto se dieron en el Ministerio de Obras Públicas, cargo en que Juan Carlos García fue reemplazado por Jessica López, mientras que en el Ministerio de Ciencias entró Aisén Etcheverry en reemplazo de Silvia Díaz.

“Los 30 años protagonistas del cambio de gabinete

Desde el oficialismo así entregaron su total respaldo a las modificaciones anunciadas por Gabriel Boric. “El Cambio de Gabinete es para mejorar el desempeño de un gobierno de cara a la gente, no al cuoteo pequeño. Nuestra lealtad y respaldo absoluto están con nuestro Presidente. A seguir trabajando por Chile”, destacó el diputado Diego Ibáñez (CS).

En esta misma línea el senador Daniel Núñez (PC) expresó “todo mi apoyo al Cambio de Gabinete que realizó el presidente Gabriel Boric. Hoy más que nunca, como alianza de gobierno, debemos trabajar duro y eficazmente para cumplir con el programa y así responder oportunamente a las demandas de la gente”.

Otros de los parlamentarios que salieron al paso de la situación fueron los ex Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, quienes apuntaron a la influencia de la extinta Concertación en los cambios anunciados. “Los 30 años protagonistas del cambio de gabinete: buenos nombres. Éxito a todos y todas”, manifestó el senador.

La parlamentaria en tanto sostuvo que “hoy el presidente escoge nombres que han sido parte de la gobernabilidad de nuestro país los últimos 30 años”. Asimismo, añadió que “esperamos puedan traer parte de lo que hizo bueno ese periodo en crecimiento y erradicación de la pobreza. Les deseo todo el éxito a l@s nuevo@s ministr@s”.

Las críticas al cambio de gabinete

Las reacciones más duras en contra de los cambios del Jefe de Estado vinieron, como era de esperarse, desde la oposición. Desde este sector cuestionaron así que no se tocaran nombres como el de Marco Antonio Ávila en Educación, pese a la polémica que protagonizó en el Congreso.

“Se salvó o lo salvaron al Ministro de Educación Marco Antonio Avila. Defensor indiscutible de la causa feminista”, fustigó al respecto el diputado Cristhian Moreira (UDI).

Desde el Partido Republicano en tanto fueron mucho más duros. El ex candidato presidencial José Antonio Kast criticó que “no es un cambio de gabinete, sino un ajuste insignificante. 2022 fue un año perdido para Chile y el 2023 no será distinto. Los chilenos seguirán esperando para resolver sus urgencias”.

Por otro lado el senador Rojo Edwards un antiguo tuit de Gabriel Boric en que cuestionaba el “nivel de improvisación” de una instancia similar durante el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera. “Impresionante”, fue el escueto mensaje que el parlamentario escribió a modo de crítica por los retrasos y cambios de última hora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario