Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2023

Grupo Angelini bajo lupa de Sernapesca por más de 217 toneladas de productos no declarados: firma explicó que sólo fue un «desfase»

Sernapesca ante empresa de Angelini por productos no declarados AGENCIA UNO

A raíz de la fiscalización se encontraron distintos productos los cuales no habían sido declarados por parte de la empresa controlada a través de Copec, donde se contaron jureles, merluzas, reineta, entre otros.

Por The Clinic

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) presentó una denuncia ante la Justicia a raíz del descubrimiento de más de 217 toneladas de productos no declarados por parte de una empresa del grupo Angelini, en una diferencia con respecto a su bodega web de trazabilidad.

El hecho fue descubierto tras una fiscalización liderada por Sernapesca de la pesquera Orizon, controlada a través del grupo de Empresas Copec. Según detallan desde la entidad gubernamental en la denuncia, se trataban de específicamente 217.671 kilos de distintos productos y recursos hidrobiológicos.

Entre ellas se detectó un exceso de 199 mil kilos de jurel en conservas. Además, destacaron 2.337 kilos de merluza, 5.000 kilos de jurel y 80 kilos de reineta. Sin embargo, no se trató de los únicos elementos hallados en la fiscalización.

Así, se encontraron también otros productos en conserva como fue el caso de 867 kilos de locos, 828 kilos de almejas y 8.332 kilos de caballa. Ninguno de ellos se encontraba declarado por parte de la empresa del grupo Angelini, según detalló Sernapesca en su denuncia presentada el pasado sábado 11 de marzo.

La explicación de la empresa: un desfase operativo

El descubrimiento fue realizado en las cámaras de frío de la compañía, ubicadas en Quilicura. De este modo, en la denuncia hecha al 27° Juzgado Civil, detalla el escrito, hubo “diferencias (no excedentes) significativas, concluyendo que la comercializadora Orizon no está proporcionando al servicio una información fidedigna y oportuna”.

Producto de estos hechos es que La Segunda se contactó con la pesquera para obtener su explicación de los eventos. Fue así como detallaron por qué habrían ocurrido los actos dispuestos en la denuncia.

Así, señalaron que esto se debió “a un desfase operativo y de trazabilidad de lo almacenado en las bodegas. Generó una diferencia en el stock de productos informados por sistema, para lo que ya hemos tomado las acciones correspondientes”.

En esa línea, realizaron una aclaración relativa al porcentaje de los productos no declarados. “Representa solo el 0,073% de la producción anual de la empresa”, aseguraron desde Orizon al medio vespertino.

Denuncia de Sernapesca ante la Justicia by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario