Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

Joaquín Lavín, Gaspar Rivas y Maite Orsini son los diputados con más atrasos en la Cámara: investigación revela registro de asistencia

Congreso, Chile. AGENCIA UNO

Un reportaje de CHV dio cuenta del método que algunos parlamentarios usaron con el fin de engañar al sistema de asistencia interno que posee el Congreso.

Por The Clinic

Un reportaje de Chilevisión dio cuenta de uno de los métodos utilizados en la Cámara de Diputadas y Diputados por los diputados con el fin de “engañar” al sistema con respecto a su asistencia en las discusiones en el Congreso.

En la investigación el medio detalla cómo, pese a las cifras que aseguran que los legisladores poseen casi un 100% de asistencia desde el retorno a sus funciones en marzo, muchos de ellos tan solo se presentan, marcan presente, y se retiran del lugar.

Se trata, de este modo, de una especie de modo para “burlar” el modo en que funciona el sistema de presencia.

Y es que, al ingresar a la Cámara, muchos de ellos tan solo se sientan y actualizan su computador para aparecer como presentes. Es decir, marcan tarjeta, para aparecer dentro del sistema que tiene para contabilizar la presencia en el Parlamento, para luego retirarse.

Producto de ello es que CHV registró cómo algunos de ellos no estuvieron más de 1 hora presentes, pese a lo cual marcaron presente. Un caso en particular fue el de Alberto Undurraga (DC) quien, además de llegar tarde, marcó presente y se retiró tras estar un minuto y medio en la sala.

Un caso similar protagonizó Juan Antonio Coloma (UDI), quien tras marcar presente se retiró de la sala. Algo similar a la diputada Flor Weisse (UDI), quien ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados cuando faltaban 35 minutos el fin de una sesión, pese a lo cual quedó presente.

Los mayores atrasos en la Cámara

Adicionalmente a la cifra sobre la “burla” al sistema de asistencia de la Cámara, el reportaje también abordó cuáles son los parlamentarios con mayor cantidad de atrasos al interior del Congreso.

La lista estuvo liderada por el diputado Gaspar Rivas, quien ha llegado tarde a cerca de 50 sesiones en total. Producto de ello, es que en promedio acumula tardanzas que llegan a la hora con 17 minutos.

El diputado, por esto, aclaró las arzones de por qué suele llegar después de tiempo. “Se debe al trastorno obsesivo compulsivo. Hace que me demore mucho en las actividades que realizo, al iniciar mi jornada. Paso una buena cantidad de tiempo donde hago rituales limpiando el celular, la carcasa del celular, el reloj, el cable del cargador. Eso consume tiempo. Yo soy, per se, muy lento“, aseguró al medio.

Otro de quienes llegan usualmente tarde son Joaquín Lavín y Maite Orsini, los cuales promedian 55 minutos de retraso en sus asistencias. Producto de ello es que el integrante de la UDI explicó las razones para ello, además de hablar sobre la “burla” al sistema de asistencia.

“Muchas veces llego un poco más tarde por compromisos en el distrito o por temas personales. Uno entra y el sistema se activa cuando uno se sienta. Cuando me siento es para ver la tabla, revisar las minutas de votación. Es como el dashboard, aseguró. Sin embargo, fue emplazado por el periodista de CHV: “Pero no lo hizo ese día (registrado en cámara). Solo entró, se sentó, el sistema lo reconoció y se fue”.

Así, Lavín volvió a explicar su defensa: “También es posible. No sé si para otros no es aceptable. Es que… uno igual está trabajando cuando está presente”.

Maite Orsini, por su lado, decidió no dar declaraciones respecto a la polémica por sus atrasos dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario