Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

«Estaba alterado»: versión de carabineros que controlaron a Jorge Valdivia contradice testimonio del exfutbolista

Instagram @jorgitovaldivia

Si bien el actual comentarista deportivo acusó apremios ilegítimos y una detención ilegal en su contra, los funcionarios policiales aseguran que el procedimiento se ajusto a derecho. Ante esto, el abogado que representa a uno de los carabineros reveló una serie de nuevos antecedentes que desmentirían los dichos del retirado deportista.

Por

A cerca de cuatro semanas de que estallara la polémica por el “Caso Telefonazo” que involucró a Jorge Valdivia, se dio a conocer la versión de los carabineros que realizaron el control de identidad al exfutbolista.

El retirado deportista se vio así en el centro de la noticia luego de que se revelara que contactó a la diputada Maite Orsini para denunciar una presunta detención ilegal en su contra. La parlamentaria en tanto fue quien llamó por teléfono a autoridades de la institución policial para dar cuenta de los hechos.

Fue en este contexto que se dio a conocer la versión de los carabineros que realizaron el control de identidad a Jorge Valdivia el pasado 24 de enero. Dicha situación terminó con el exfutbolista detenido y siendo llevado a una Comisaría en Vitacura.

Si bien el ex Colo Colo acusó en una entrevista supuestos apremios ilegítimos, los efectivos policiales apuntaron a que este se habría negado a entregar su identificación y desde un inicio cuestionado el procedimiento policial.

Respecto a esto se refirió Claudio González, abogado de uno de los carabineros investigados. En entrevista con T13, este recalcó que “la ley dice que si la persona se niega o no tiene los antecedentes suficientes para identificarse, este procedimiento debe seguir en la unidad policial”.

La versión de carabineros tras denuncia de Jorge Valdivia

En esta línea, procedió a relatar una serie de antecedentes que contradicen la declaración entregada por el retirado futbolista. Si bien en un inicio se dijo que Valdivia estaba trotando cuando fue controlado, el mismo posteriormente aclaró que estaba conversando en la vía pública con su hermano.

Sin embargo, el abogado entregó otra versión, ya que aseguró que los carabineros vieron “a una persona, en este caso a don Jorge Valdivia, a las 3.30 de la mañana sentado en la acera”. Asimismo, detalló que estaba “en una calle de alto tráfico vehicular, donde una persona no puede estar sentada con los pies hacía la calzada. Ameritaba un control de identidad, se daban los requisitos establecidos en la ley”.

Respecto a la molestia del actual comentarista deportivo por ser detenido, el representante del carabinero afirmó que “la decisión de esposarlo es una decisión discrecional de los funcionarios policiales y se dio, en este caso, debido a la seguridad tanto de Jorge Valdivia como de los funcionarios policiales”.

Lo anterior, precisó, debido a que “el señor Jorge Valdivia estaba alterado y no quiso ir voluntariamente a la unidad policial”. Por otro lado, el abogado cuestionó que Valdivia en su testimonio “se queja de haber estado al lado de un calabozo, como una forma de un apremio ilegítimo”.

“La verdad es que los mecanismos tecnológicos para acreditar la identidad, en esa unidad policial, están justamente al lado del calabazo. Esa es la razón, no otra. Nunca estuvo dentro de un calabozo”, sostuvo al respecto.

Valdivia además acusó que una vez se concluyó el trámite, este no habría sido registrado formalmente por los carabineros. Sin embargo, el citado medio accedió al libro en el que se consignan todos los controles de identidad en la comisaría en cuestión.

En dicho documento, se puede ver la página en la que se detalla que Jorge Luis Valdivia Toro fue sometido a un “control efectivo” el día 24 de enero a las 3.50 horas.

“Los funcionarios policiales terminaban su turno a las 8.00 de la mañana. Se termina el turno y, antes de eso, ese libro ya estaba con la información correspondiente. No voy a decir si Jorge Valdivia está mintiendo o no, solo estoy dando la versión que maneja mi representado y que está acreditado en el sumario administrativo”, cerró el abogado.

Temas relevantes

#Carabineros#Jorge Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario