Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2023

El extenso historial de frases polémicas de María Luisa Cordero que va desde despidos, declaración como persona non grata y expulsión del Colmed

Agencia Uno

La diputada está actualmente involucrada en una polémica por repudiadas declaraciones sobre su par, la senadora Fabiola Campillai.

Por

La diputada y psiquiatra María Luisa Cordero tiene un amplio historial de polémicas frases, lo que ha llevado incluso le ha significado despidos y expulsión del Colegio Médico (Colmed).

Hoy es parte de en un nuevo conflicto dentro de la Cámara de Diputados y Diputadas tras señalar que la senadora Fabiola Campillai “no es totalmente ciega”. Por estos dichos ha sido repudiada transversalmente en el Congreso.

Si bien desde todos los sectores han rechazado la actitud de la parlamentaria, hay situaciones anteriores que recuerdan que su estilo siempre ha sido el de dar declaraciones controversiales.

Historial de polémicas de María Luisa Cordero

2004

  • Un informe del Consejo General del Colegio Médico (Colmed) estableció faltas al Código de Ética por parte de la doctora María Luisa Cordero, determinando la expulsión de la asociación gremial. Esto, producto de la entrega irregular de licencias médicas por parte de la profesional.

2012

  • En el programa Mentiras verdaderas ,de La Red la psiquiatra apuntó contra la expresidente Michelle Bachelet, calificándola como “Santa Michelle, patrona de los ineptos”. En otra oportunidad como invitada al programa indicó que Bachelet tenía un romance con Marcelo Bielsa.

2014

  • La actual diputada participaba en el panel del matinal Bienvenidos de Canal 13 cuando calificó a Alexis Sánchez como “indio horroroso”. Asimismo, describió a Arturo Vidal como “horroroso, penca y engreído”.
  • El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió múltiples denuncias por los dichos de Cordero, frente a lo que Canal 13 decidió despedirla.
  • En una entrevista con Juventudes de Renovación Nacional, María Luisa Cordero dijo que “una característica siniestra de la raza chilena” es que “es una mezcla aberrante de la escoria española con la escoria mapuche. El ADN nuestro es pura escoria, esa que le sacamos la hidalguía vacua de los españoles, y la hidalguía mapuche, que es una mezcla fatal. La ingratitud mapuche, la envidia mapuche”. Esta frase causó polémica en internet cuando estaba postulando como candidata constituyente, en 2021.

2017

  • Durante su programa en radio El Conquistador -llamado Sentido común, y en el marco de la denuncia de Valentina Henríquez contra el excantante de Los Tetas, apodado Tea Time, la doctora Cordero dio repudiadas declaraciones sobre la denunciante. “Tiene un trastorno limítrofe de la personalidad y tiene un lado sadomasoquista. Le gustaba el combo” y “ella se calienta cuando le pegan” fueron algunas de sus palabras.
  • Producto de sus declaraciones anteriores Chilevisión (CHV) decidió despedir a la psiquiatra del programa Primer plano.

2018

  • El Concejo Municipal de Coyhaique declaró como “persona non grata” a María Luisa Cordero por decir en su programa de El Conquistador que las personas de esa zona son “poco pensantes, primitivas y analfabetas”. 

2019

  •  La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presetó una querella por calumnias e injurias contra la actual diputada luego que de comentara un informe psiquiátrico sobre ella en el matinal Muy buenos días de TVN. Hecho por el que fue citada al Centro de Justicia.

2022

  • Las diputadas del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo interpusieron “dos sendas denuncias ante el Ministerio Público y ante el Tribunal Militar de Santiago” luego de que su par Cordero declarara en su programa radial que “el Partido Comunista está fuertemente involucrado en el tráfico de drogas y el robo de madera”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario