Nacional

29 de Marzo de 2023

Muere Gaspar Calderón, abogado que defendió a Martín Pradenas y que realizó polémicas declaraciones en el caso Antonia Barra

Captura Temuco Diario

El abogado penalista había renunciado a representar al imputado de diversos delitos sexuales durante el segundo juicio, tras lo cual se dio a conocer que padecía una enfermedad que lo había obligado a dejar el caso.

Por

Durante este miércoles 29 de marzo se informó la muerte del abogado Gaspar Calderón, quien defendió a Martín Pradenas durante el juicio por el caso de Antonia Barra.

A mediados de marzo de hecho había renunciado a representar al imputado por diversos delitos sexuales, pese a lo cual no se entregaron mayores detalles al respecto.

De acuerdo a la información de 24 Horas, la muerte de Gaspar Calderón fue confirmada por Iván Pradenas, padre de Martín. En esta línea, aseguró que el abogado padecía una enfermedad que lo obligó a dejar la defensa de su hijo.

¿Quién era Gaspar Calderón?

Gaspar Calderón era un reconocido abogado penalista de la Región de La Araucanía. Según su perfil en LinkedIn, se tituló de la Universidad de Chile en 1977.

Asimismo, se desempeñó como profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma del Sur y de Derecho Comercial en la Universidad de la Frontera.

Uno de sus casos más mediáticos fue justamente la representación de Martín Pradenas durante el primer juicio en contra de este por el caso Antonia Barra. Su participación en esta instancia no estuvo exenta de polémicas por algunas de sus declaraciones.

Fue en enero de 2021 que durante una audiencia el abogado fue acusado de referirse de forma despectiva respecto a una de las testigos.

“No sé si decir el nombre de la testigo (…) La testigo estrella, nosotros la denominamos, con mucho respeto solamente para los efectos de tenerla en la memoria de nuestra investigación, la chica pastilla”, afirmó en dicha oportunidad.

Luego de que este primer juicio en que se condenó a Martín Pradenas, el propio Gaspar Calderón presentó un recurso de nulidad. En este se acusaba una “falta de imparcialidad” de un juez y se determinó anular la sentencia e iniciar un nuevo proceso.

Durante este segundo juicio el abogado nuevamente asumió la representación del imputado. Sin embargo, el 16 de marzo pasado se informó que había renunciado junto a Javier Jara a representar al imputado, dejando a Pradenas sin defensa.

Respecto al segundo juicio por el caso Antonia Barra, desde el Poder Judicial precisaron que este se retomará el próximo 24 de abril.

Temas relevantes

#abogado#Caso Antonia Barra#Gaspar Calderón#martín pradenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version