Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Estudio afirma que solo 1 de cada 6 personas podría acceder a un crédito hipotecario en Chile

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Diversos factores además de los sueldos repercuten en que las personas no cumplen con los requisitos para calificar a este tipo de prestamos, por lo que especialista aconsejan primero ordenar las finanzas antes de postular para comparar una vivienda propia.

Por

Un preocupante escenario dio a conocer respecto a las personas que buscan acceder a un crédito hipotecario para comprar su primera vivienda. Esto, ya que un nuevo estudio apuntó a que solo 1 de cada 6 postulantes podrían optar a este tipo de préstamo.

De acuerdo a lo dado a conocer por la compañía Activo Más Inversiones, esto se traduce en que un 17.5% de las personas que postulan a estos créditos podría llegar a calificar para obtenerlo.

Esta situación se debe a que los postulantes no solo no cuentan con ingresos suficientes, sino que a diversos factores como deudas o comportamiento bancario.

Problemas para acceder al crédito hipotecario

Sobre esta situación se refirió el gerente de ventas de Activo Más Inversiones, José Tomás Falcone. En conversación con 24 Horas detalló que durante “febrero de este año se nos acercaron 2.709 interesados en obtener una propiedad”.

Pese a esto, detalló que “solo 475 de ellos (aproximadamente uno de cada seis postulantes) pudo cumplir con los requisitos”.

En esta línea explicó que “no sólo el tema de los sueldos es relevante a la hora de optar a un crédito de este tipo, sino que también hay otras cosas en las cuales también fijarse al momento de la búsqueda de un bien raíz”.

“Por ejemplo, la cantidad de deudas previas que cada persona tiene sujetas a su historial, o bien su comportamiento bancario. Ahí es donde las entidades financieras ponen sus ojos con mayor énfasis y son variables extremadamente relevantes para la obtención de un crédito hipotecario”, complementó.

José Tomás Falcone además aconsejó que las personas que buscan postular a un crédito hipotecario antes se centren en ordenar sus finanzas. Sobre esto apuntó a la necesidad de “tener claridad de cuánto tengo a disposición, a cuánto puedo acceder y saber realmente qué estoy buscando”.

“Para lo anterior, es bueno conocer la cantidad de dinero que puedo ahorrar mes a mes, creando un presupuesto de mis finanzas”, añadió. Finalmente, sostuvo que al conocer los gastos y nivel de ahorro es más recomendable dar el paso para postular a un crédito para comprar una vivienda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario