Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Diciembre de 2023

Karina Oliva: “Una campaña no se hace sola, querer instalar que aquí hubo servicios no prestados es falso”

KARINA OLIVA Foto: Agencia Uno

Luego de quedar con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, la excandidata a gobernadora abordó los hechos que se le imputan. Además, enfatizó que "mi rol era ser candidata, no ejercer un rol interno en la campaña". Por otro lado, y sobre las facturas falsas, dijo que "tengo una deuda electoral de segunda vuelta de alrededor de los $191 millones, réstale los $86 millones. Eso es lo que debo a proveedores".

Por

Esta semana, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la prisión domiciliaria nocturna y arraigo nacional contra Karina Oliva otros 11 exmilitantes de Comunes por el eventual delito de fraude de subvenciones y gastos electorales, hechos que habrían ocurrido durante el periodo en que Oliva fue candidata a gobernadora por la Región Metropolitana.

La investigación durará 100 días. Así las cosas, la exmilitante dio una entrevista en La Tercera donde abordó los delitos que le imputa la Fiscalía.

Además, Oliva se refirió al tiempo que duró su campaña y aclaró la versión del fiscal, ya que éste mencionó que fue por tres meses. “La campaña partió el 11-12 de enero, dividida en dos instancias, primera y segunda vuelta. La primera duró hasta el 15-16 de mayo, que tuvo una suspensión de periodo de propaganda electoral producto de la pandemia. Ahí hay una resolución del Servicio Electoral en que dice que los equipos pueden seguir trabajando, que se les pagan las remuneraciones igual. Lo que no se puede hacer son actividades masivas”, dijo la exmilitante de Comunes.

Asimismo, Karina Oliva enfatizó que “cuando gané la primaria y le tomo el peso a ser candidata por la Región Metropolitana comencé a posicionarme. Mi rol era ser candidata, no ejercer un rol interno en la campaña“.

Por otro lado, Oliva también abordó la denuncia que hizo el Servel sobre su campaña, donde se le acusa a ella y a los otros imputados de la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados.

“En su resolución de abril de este año el Servel señala que no hay dolo. Si el Servicio Electoral tiene dudas, que se investigue, pero cuando se abre el proceso y revisa por segunda vez ambas cuentas electorales, las aprueba y reconoce que no tengo ninguna responsabilidad, que las cuentas están aprobadas y que al mismo tiempo se da cuenta de que hay errores, impericia, etc“, afirmó.

En relación con lo anterior, Oliva defendió el trabajo de las personas que colaboraron en su campaña y volvió a enfatizar que las acusaciones, sobre boletas falsas y servicios no prestados, no son ciertas.

“Esta gente trabajó seis meses, enero-junio. La ley dice 90 días para el periodo de campaña, sí, pero esta fue una elección excepcional (por los efectos del Covid). Yo era una candidata que cuando gana la primera vuelta me conocía menos del 1% a nivel regional. Y empezamos a hacer un trabajo de despliegue completo, de trabajo territorial, de brigadistas, de diseño, de publicidad. Una campaña no se hace sola, entonces querer instalar que aquí hubo servicios no prestados, que se quiso abultar. Eso es falso“, recalcó la excandidata.

Por otro parte, y al ser consultada por si hubo facturas falsas en su campaña, Oliva dijo que “tengo una deuda electoral de segunda vuelta de alrededor de los $191 millones, réstale los $86 millones. Eso es lo que debo a proveedores“. Además, mencionó que hoy está endeudada y aseveró que “lo único que tenía como un bien inmueble es mi vehículo y está embargado“.

Finalmente, Karina Oliva afirmó que ya no se siente parte del proyecto político del Frente Amplio. Eso sí, afirmó que “tengo una cercanía más bien política a todo lo que se está construyendo desde la izquierda latinoamericana, en general“.

Temas relevantes

#karina oliva

Notas relacionadas

Deja tu comentario