Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2023

Fiscal Valencia respalda estrategia de publicación de fotos de sujetos de interés: “Las técnicas de investigación de los 90 ya no son útiles”

Fiscal Nacional Ángel Valencia

El general Yáñez también valoró la ayuda de la comunidad, mientras que la ministra Tohá planteó que este tipo de recursos se evaluará "con más calma" en el futuro.

Por

Una rápida investigación fue la que inició las policías, luego del crimen del suboficial mayor Daniel Palma. Tras ser baleado en el rostro el pasado miércoles en la noche, heridas que terminaron por quitarle la vida unas horas más tarde en la ex Posta Central, se perició un vehículo abandonado y se optó por difundir las fotos de dos personas que fueron calificadas como sujetos de interés.

Una estrategia que llamó la atención, y que es muy similar a lo que ocurre en EEUU, la que apuntó a involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de los presuntos involucrados en el asesinato del carabinero.

Fue el fiscal nacional, Ángel Valencia, el que salió a respaldar el haber compartido las fotos de los dos venezolanos en los medios de comunicación y redes sociales. En conversación con T13 Central, planteó que “las técnicas de investigación de los 90, con la situación criminal que enfrentamos, ya no son útiles”. Luego, afirmó que “con las nuevas tecnologías de información, con los registros de cámaras no cabe duda que la forma de investigar los delitos tiene que cambiar”.

Según Ángel Valencia, “la cooperación de la comunidad fue clave en este caso, con información que entregaron y con la capacidad de la policía de filtrar esa información para separar qué información era útil con distracciones”. Además, no descartó que se siga pidiendo a la comunidad por ayuda para “esclarecer los delitos”.

General Yáñez agradece apoyo de la comunidad y Carolian Tohá adelanta que estrategia será evaluada

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también respaldó la estrategia, asegurando, en un punto de prensa que se realizó el lunes pasado, que “la comunidad entregó mucha información que fue procesada y verificada”. Una ayuda que calificó como “muy importante”, teniendo en consideración que fue un celular encontrado en Concepción uno de los elementos clave para realizar la detención de dos personas vinculadas al crimen de Daniel Palma.

El contrapunto lo planteó Carolina Tohá. La ministra del Interior, dijo, en entrevista con Radio Universo, que este tipo de estrategias se evaluarán “con más calma” en el futuro y que, en el caso particular del asesinato del carabinero, “se tuvo bastante seguridad de que estas eran las personas que había que buscar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario