Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Abril de 2023

Una historia de abuso eclesiástico: lo que esconde el “beso” del Dalái Lama a niño y el impacto religioso que tiene

La principal figura religiosa del budismo protagonizó una controversia a raíz del modo en que le pidió a un niño que "chupara su lengua". El viral rápidamente generó controversia no solo en oriente, sino en todo el mundo. ¿Qué implicancias tiene este tipo de actos en seguidores religiosos alrededor del mundo?

Por

El Dalái Lama es una de las figuras religiosas más reconocidas no solo en oriente, sino el mundo. Considerado una manifestación del Buda de la Compasión (Avalokiteshvara), ejerce un cargo con historia, por lo que su beso a un niño no es un caso de abuso tradicional. “Hay una diferencia de poder que está en el nivel de desarrollo del niño con un representante de un credo. Se cumple un rol distinto al de un adulto cualquiera”, describe la académica de la Universidad Diego Portales Lorena Contreras.

Se trató de una controversia en torno a la fe.

El caso de acoso ocurrió en una reunión del religioso con un grupo de jóvenes en febrero, en Dharamshala, lugar donde reside tras su exilio de China. Compartía con más de 120 estudiantes que eran parte de un programa organizado por la Fundación M3M, enfocada en ayudar a niños de escasos recursos.

Lo que era un hito en la vida de los menores se transformó en viral por otras razones. Durante el encuentro con el asceta protagonizó un momento que, semanas después, se transformó en foco de cuestionamientos. Le pidió a un niño que besara sus mejillas, le diera un abrazo y “lamiera su lengua“.

La escena dio la vuelta en medios de comunicación. Tanto fue el revuelo que, poco tiempo después, desde la oficina de la autoridad religiosa, entregaron explicaciones sobre lo ocurrido.

“Un video está circulando en el que se muestra un encuentro entre niño quien le pidió a su santidad el Dalái Lama si le podía dar un abrazo. Su santidad le pide disculpas al niño y su familia, como también a todos los amigos que tiene alrededor del mundo por el daño que sus palabras podrían haber causado. Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Él lamenta este incidente”, explicaron.

“Se desmorona el sistema de creencias”

El caso sembró discusión, como los cuestionamientos que tuvo la directora de postgrados de Psicología de la Universidad Diego Portales, Lorena Contreras, quien en diálogo con The Clinic se refirió a las implicancias de estos actos.

Uno de los puntos que remarca la especialista es que se trata de una relación asimétrica no solo en términos de edad, sino del rol que cumple una figura como la que encarna Tenzin Gyatso.

“Lo que vemos ahí claramente una trasgresión de los límites corporales del niño. Usando su figura religiosa, realiza una acción que incomoda. Es impactante para testigos y espectadores. Esto en demasía en sobrevivientes, generando una memoria en relación a los hechos que les tocó vivir”, añade. 

Se trata de un punto en relación al significado que enfrentan quienes viven experiencias de abuso sexual en su infancia, denominados como sobrevivientes. El hecho es abordado por la académica junto a un grupo de académicos en la investigación Un estudio exploratorio sobre salud mental, social, problemas y daños espirituales en víctimas de abuso sexual infantil por parte del claro católico y otros perpetradores.

Allí se investigaron distintos tipos de abuso, donde se tomaba el daño que significaba el abuso sexual infantil por instituciones religiosas. Con ello existía une relación en cómo impactaba en seguidores el hecho de haber sufrido abuso de figuras simbólicas. Entre estas razones se encuentra que “el sacerdote representa la voz de Dios y, en muchos casos, el abuso es cometidos en nombre de Dios”.

La académica remarca el impacto que puede tener este tipo de actos entre los creyentes. “Genera una crisis espiritual que significa la pérdida de la fe como estaba concebida. Se desmorona el sistema de creencias; una protección que tiene la persona ante la vida. Los efectos sociales son graves”, apunta la especialista con un Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid y la UNICEF.

Puedes revisar el estudio completo a continuación (en inglés):

Investigacion by The Clinic on Scribd

Un caso pasado

Tenzin Gyatso, actual Dalái Lama, ya ha debido dar disculpas en el pasado por sus acciones. Una controversia en torno a su cargo ocurrió en 2015 cuando, en entrevista con BBC, habló sobre el futuro del puesto que solo ha tenido catorce personas en la historia.

Una de las preguntas que recibió sobre quién le sucedería giró sobre si podría existir una Dalái Lama mujer. Se trataba de un cuestionamiento en el marco de los cambios que viven distintas religiones del mundo y cómo la principal fe de oriente enfrentaba estas modificaciones.

Su respuesta, irónica, es que no si fuera alguien atractiva, “no sería de mucha utilidad”.

No se trató de un error ni salida de libreto. En 2019, en una nueva entrevista con el medio británico, volvió a ser cuestionado por estos dichos. Sin muchas vueltas volvió a responder que una Dalái Lama mujer “debiera ser más atractiva”.

Al igual que en 2023, su equipo debió pedir disculpas por sus comentarios en público. Sus explicaciones tuvieron un tono similar, apuntando arrepentimiento por los quienes salieran heridos, más que una contextualización o regresión de sus comentarios.

“Su Santidad no quiso realizar ninguna ofensa. Se siente arrepentido de quienes han sido heridos por lo que dijo y ofrece sus sinceras disculpas”, escribieron de modo oficial tras la controversia surgida por sus comentarios.

Temas relevantes

#dalai lama

Notas relacionadas

Deja tu comentario