Salud

18 de Abril de 2023

Gripe aviar: científicos en alerta por mutaciones detectadas en primer caso humano chileno que generaría contagio en mamíferos

CRISTOFER DEVIA /AGENCIA UNO

En el análisis publicado precisan que se deben hacer más estudios y permanecer vigilantes, ya que la situación podría implicar que estos cambios en el virus provoquen un mayor riesgo de contagios entre humanos, pese a que de momento solo se conocen transmisiones de animales a humanos.

El 29 de marzo se reportó en Chile el primer caso humano de influenza aviar. Tras esto algunos estudios alertaron de dos mutaciones que se encontraron en la secuenciación genética. La situación despertó las alarmas debido a que estas podrían hacer al virus más dañino o incluso facilitar su propagación.

Respecto al caso en cuestión, corresponde a un hombre de 53 años de la Región de Antofagasta que se contagió por causas que se investigan. En medio de esto se realizaron diversos análisis, contexto en que desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un informe al respecto.

En el documento precisan en primera instancia que la persona “recibió tratamiento antiviral con oseltamivir y tratamiento antibiótico”. Asimismo, apuntaron al posible contacto con aves silvestres y lobos marinos de la zona costera que tenían el virus.

Además aclararon que en las muestras de ARN viral “se identificó que el virus tenía un clado 2.3.4.4b HA y se determinó que era el mismo genotipo que se ha detectado en la mayoría de las aves silvestres en América del Sur, lo que indica que no hay evidencia de reordenamiento genético en comparación con los virus A(H5N1) que predominan en aves en América del Sur”.

Las mutaciones

El organismo además detalló que dentro de los estudios también se analizaron otros segmentos de genes, correspondientes a PB2, PB1, PA, NP, M, NS. Fue en el primero de estos que se detectaron “dos cambios en comparación con los genes PB2 que normalmente se encuentran en los virus A(H5N1) que circulan en las aves silvestres”.

La primera de estas mutaciones se trata de una sustitución PB2-D701N que, explicaron, se asocia con la “adaptación de los mamíferos porque mejora la actividad de la ARN polimerasa y la eficiencia de replicación en células de mamífero”.

El segundo cambio en tanto señalan que “se ha identificado con menos frecuencia y también se asocia con una mayor eficiencia de replicación en células de mamíferos y una mayor patogénesis en ratones infectados experimentalmente”.

Jotes se comen restos de lobo marino muerto a causa de la gripe aviar en Antofagasta. FOTO: CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO.

Por otro lado, dentro de las conclusiones de la CDC recalcaron que “es importante señalar que estas dos sustituciones no son típicas de genes PB2 estrechamente relacionados en virus que circulan en aves silvestres o aves de corral en los alrededores de Chile”. Esta situación sugiere según los investigadores que las mutaciones pudieron ser adquiridas por el paciente “durante el curso de la enfermedad”.

“Los virus pueden sufrir cambios en un huésped a medida que se replican después de la infección, y no es raro ni sorprendente que los virus A(H5N1) sufran estos y otros cambios en el gen de la polimerasa en pacientes que experimentan una infección prolongada y una enfermedad grave”, explicaron en esta línea.

Finalmente, precisaron que “este caso representa un evento zoonótico único y, si bien la HA carecía de cambios que probablemente mejorarán la transmisión a los mamíferos, adquirió sustituciones en PB2 que probablemente mejoraron la replicación en los mamíferos”. Producto de esto, llamaron a que “debemos permanecer vigilantes y caracterizar los virus zoonóticos”.

Temas relevantes