Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2023

Inesperada cesárea genera primer parto inclusivo de madre sorda en Temuco: “Contar con una intérprete fue muy importante”

Madre sorda en cama de hospital tras tener parto con lengua de señas chilena Instagram @hhhatemuco

"Cuando nació mi guagua, yo ya estaba más tranquila", mencionó Yesenia Neira, quien es sorda de nacimiento.

Por

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, ubicado en la comuna de Temuco, región de la Araucanía, recientemente llevó a cabo su primer parto inclusivo, que contó con una facilitadora de lengua de señas chilena que asistió a una madre en situación de discapacidad auditiva.

Se trata de Jacqueline Atala, profesora diferencial de audición y lenguaje e intérprete del voluntariado ILSE del recinto asistencial. La mujer acompañó en todo el proceso de cesárea y explicó paso a paso lo que sucedía en el momento a Yesenia Neira Ávila, quien es sorda de nacimiento.

Tras la experiencia, la madre de 29 años contó a la página del hospital que “poder contar con una intérprete me hizo sentir muy bien, me apoyaron (…) y fue muy importante, porque cuando nació mi guagua, yo ya estaba más tranquila“.

Antes de dar a luz, Yesenia acudió al recinto asistencial para una visita guiada y pidió una facilitadora. En un comienzo la mujer iba a tener un parto normal, sin embargo, tuvo que someterse a una cesárea, por lo que el rol de la voluntaria fue de suma importancia para tomar sus datos, explicar los procedimientos y hacerle las preguntas a la matrona y al doctor.

“Esta experiencia es un avance muy significativo”, comentó el médico Jaime Garay, quien es el director de la Unidad de Humanización. El funcionario también recalcó que entregaron una atención absolutamente personalizada y centrada en la paciente, “respondiendo a derechos de acompañamiento y entrega de información, considerando la inclusión y enfoque de género“.

Además, Yesenia no será la única madre con discapacidad auditiva que dará a luz, ya que Nicole Cádiz, gestora de accesibilidad del hospital, comentó que “pronto ocurrirá un nuevo parto de madre sorda. Toda esta experiencia nos ha ido aportando para generar un protocolo (…) que permita que personas sordas y futuras mamás, reciban una atención en salud que será digna, humanizada, y por sobre todo, accesible y sin barreras”.

El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón concluyó que “el establecimiento trabaja dentro de nuestra política de humanización y la nueva política de inclusión del hospital liderado por la gestora de inclusión del hospital. Políticas que buscan garantizar que las personas con algún grado de discapacidad sean atendidas con la dignidad y respeto que merecen“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario