Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Teatro

20 de Abril de 2023

Muere Alberto Vega, actor de “La Madrastra”: estuvo 17 años paralizado y con síndrome de enclaustramiento

Twitter Chileactores/Luis Poirot

Desde Chileactores dieron a conocer la información del fallecimiento del actor que fue diagnosticado con la compleja enfermedad tras un accidente en bicicleta. Producto de esta situación es que incluso debía utilizar un computador que leía sus pupilas para que se pudiera comunicar.

Por

El recordado actor de la teleserie La Madrastra, Alberto Vega, falleció a los 72 años luego de casi dos décadas con una compleja enfermedad.

El deceso se produjo la noche del miércoles, siendo comunicada por Cristián Campos, en sus cuenta de Instagram, y confirmada por Chileactores este jueves, a través de redes sociales.

“Con mucha tristeza despedimos a nuestro compañero Alberto Vega. Nada te detuvo, Alberto. Hoy, tus compañeros y compañeras sabemos que a pesar de tu partida, seguirás avanzando sin parar, sin nada que te detenga”, escribieron.

Alberto Vega llevaba 17 años paralizado luego de un accidente en bicicleta que sufrió, tras lo cual fue diagnosticado con el síndrome de enclaustramiento.

Su papel más recordado fue el de Ricardo San Lucas en la telenovela La Madtrastra que emitió Canal 13 en 1981. Alberto Vega interpretaba así a uno de los tres hijos de Marcia (Jael Unger) y Esteban (Walter Kliche).

Un accidente y su compleja enfermedad

Con su cuerpo totalmente inmóvil pero consciente se mantenía el actor luego de que en 2006 sufriera un grave accidente en bicicleta que le provocó el síndrome de enclaustramiento, producto de un severo daño cerebral.

De acuerdo a portales de salud, esta enfermedad se trata de “un estado de vigilia y conciencia con cuadriplejía y parálisis de los nervios craneales inferiores que conduce a discapacidad para adoptar una expresión facial, moverse, hablar o comunicarse excepto por medio de movimientos oculares codificados”.

Producto de esta situación, en 2010 gracias al programa Diagnóstico de Canal 13 recibió un computador especialmente diseñado para él. Este tenía la capacidad de leer sus pupilas, por lo que el actor podía expresarse a través de la máquina e incluso le permitió escribir un libro con su memorias que se lanzó en 2013.

Durante una entrevista con el citado medio en 2017 en tanto expresó que se encontraba “bien, con momentos complicados”, pero “lleno de optimismo”. Pese a la complicada enfermedad Alberto Vega se mantuvo activo realizando diversas actividades y recibiendo algunos homenajes.

Una de las personas más cercanas durante este periodo junto su familia y enfermeras fue la actriz Elena Muñoz, quien relató que Vega era “muy creyente y también ha vivido su propia enfermedad así, con resignación y optimismo”. En 2007 en tanto escribió y protagonizó la obra Ojos que suenan, la cual relata la vida del actor tras ser diagnosticado con síndrome de cautiverio

Reacciones a la muerte de Alberto Vega

La muerte de Alberto Vega generó de inmediato la reacción de algunos de sus compañeros a lo largo de su carrera. Uno de estos fue el actor Cristián Campos con quien compartió en la obra Art que fue un éxito en los años 90.

“Así te conocí Alberto querido. Esa era tu sonrisa, como de joven campesino de García Lorca. Fuiste alegre, cauto, gracioso, estudioso y enamorado de un piano”, escribió en Instagram junto a una fotografía.

“Nunca olvidaré tu risa. Olvidaré todo lo demás. No recordaré tu tan largo, tan incomprensible dolor. Solo tu risa y tu dulzura. Que el buen Dios te acoja, te consuele y te haga dormir…”, añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de cristián campos sallato (@cristcamposs)

Otra actriz cercana a Alberto Vega fue María José Prieto, quien también utilizó la red social para despedirlo. “Alberto querido descansa …. luego de 17 años de estar postrado nos enseñaste, con tu estoicismo, agradecer todas las mañanas por un día más de vida”, expresó.

En esta línea destacó que “también fuiste mi primer profesor en la escuela de teatro UC, donde fui tan pero tan feliz… Siempre estarás en mi corazón (abrazo a su familia y a todas las enfermeras que lo cuidaron estos años)”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maria Jose Prieto (@mariajoseprietol)

Notas relacionadas

Deja tu comentario