Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2023

Gobierno responde dichos de Elon Musk por anuncios sobre litio del Presidente Boric: “En Chile tenemos capacidad de refinación”

Elon Musk

Chile es el segundo productor mundial de este metal por detrás de Australia.

Por

Recientemente el ministro de Economía, Nicolás Grau, se pronunció sobre los dichos que el magnate sudafricano Elon Musk emitió a través de redes sociales luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara la nueva Política Nacional del Litio.

El conocido empresario, quien además es fundador de la compañía SpaceX y CEO de la marca de automóviles Tesla, hizo un comentario sobre la estrategia que busca mejorar la extracción de este mineral en nuestro país.

A través de Twitter, la red social que compró el año pasado, el hombre opinó que este elemento “es muy común en toda la Tierra“, y que lo que realmente importa es “la capacidad de refinación“.

Esto en respuesta a la cuenta Unusual Whales que mencionó que “Chile nacionalizará la industria local del litio. El país, que es el segundo mayor productor de este metal esencial para baterías de vehículos eléctricos, lo hará para estimular su economía y proteger el medioambiente”, menciona la publicación.

Ante ello, el secretario de Estado mencionó a Meganoticias que “hay muchas cosas que se pueden hacer en línea con lo que dice yo diría con salvedad. Él ahí está directamente minimizando la relevancia que tiene el litio“.

“Esa visión que presenta Elon Musk es parte central de nuestra estrategia, nosotros queremos agregar valor, queremos que a partir del litio, por lo menos una parte de producción, permita avanzar en producciones de bienes más complejos. Acercarse a toda la cadena de baterías”, agregó.

Además, Grau aseguró que “el interés del mundo por el litio, y en particular por el litio que nosotros tenemos acá es tremendo“.

A estos se sumó el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Miguel Benavente, quien mencionó a 24 Horas que “en Chile tenemos capacidad de refinación“, y agregó que los contratos con las empresas que extraen este metal “estimulan una parte en que el 25% de la producción del litio, por ambas empresas que operan en el Salar de Atacama, se pueda utilizar para un tercero, pública o privada, que quiera desarrollar encadenamiento productivo”.

Chile es el segundo productor mundial de este elemento, por detrás de Australia. De hecho, en 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central.

Notas relacionadas

Deja tu comentario