Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

“El Mota”, el delincuente chileno que vivía en Europa, cuyo narco funeral suspendió las clases en Pedro Aguirre Cerda

El Mota LUN

Esta mañana se realiza su narco funeral en Chile luego de que falleciera en Europa a fines de marzo. ¿Quién era El Mota?

Por

Moisés Elías Gallardo Cornejo o “El Mota“, como lo conocían sus familiares, es el delincuente chileno de 32 años que falleció en Roma, Italia, y que su “narco funeral” llevó a la suspensión de clases de cuatro establecimientos educacionales en Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana (RM)

Hace siete años que El Mota vivía en Italia junto a su pareja Lucía y su hija (2), en donde cometía asaltos; además, antes de instalarse en la ciudad italiana, hay otros países -Argentina y Suecia- en donde también se cuenta con registros policiales suyos, según registró LUN.

Antes de irse al extranjero, en Chile tenía un gran prontuario delictual, con 23 detenciones por ilícitos “de connotación social”, como especificó el coronel Gonzalo Urbina de la Prefectura Santiago Rinconada. De estos delitos, la mayoría consistiría en robo con violencia e intimidación, y receptación, asimismo -en menor medida- tráfico de drogas.

Primer velorio de El Mota

Fue el pasado 27 de marzo que Moisés Gallardo cayó del quinto piso del edificio en donde vivía junto a Lucía y su hija en Roma. El accidente llevó a que estuviera dos días internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital local, para luego fallecer.

“Amor de mi vida, ¿por qué me dejaste sola? Tu princesa Meghan te necesita. Quiero que todo sea una pesadilla. Vuelve conmigo. Te amo hoy y siempre mi amorcito bello. Nunca te olvidaré”, escribió su pareja, tras el deceso del hombre de 32 años, en su cuenta de Facebook.

Según los antecedentes entregados por la familia de El Mota a Carabineros -y narrados por el coronel Urbina al medio mencionado- “el joven estaba con arresto domiciliario, lo que le habría provocado una depresión”.

En ese momento, en la casa de los padres ubicada en Lo Valledor Sur, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se realizó una primera etapa del velorio con fuegos artificiales. “Debido a eso se implementó durante diez días seguidos un servicio permanente en el sector. Hicimos controles y logramos la detención de varios sujetos con órdenes vigentes o con fuegos artificiales y droga en sus vehículos”, explicó el carabinero.

Funeral del pasado viernes

Sin embargo, el cuerpo embalsamado de El Mota llegó a Chile en la mañana del pasado viernes, dentro de un ataúd. En la tarde fue trasladado a la casa de sus padres -que son pastores de una iglesia cristiana de esta comuna de la RM- para ser recibido por familiares y amistades en el velorio.

El hogar estaba decorado con carteles con la cara del hombre, frases que lo despedían, globos y flores- En la noche, acompañaron los fuegos artificiales y disparos al aire, además de música, lo que según vecinos provocó un “ruido francamente insoportable”.

Carabineros asistió al lugar en la madrugada del sábado con personal del Control del Orden Público (COP) “invitó a los manifestantes a dejar los fuegos artificiales, pero como la actitud de ellos fue negativa y comenzaron a arrojar objetos contundentes hubo que intervenir”. Esto inició un enfrentamiento entre Carabineros y los presentes, con gases lacrimógenos que finalizó con dos detenidos que contaban con órdenes vigentes.

Esta mañana de lunes, a las 11:00 horas, se realizará el “narco funeral” de El Mota, lo que mantiene alerta a Carabineros que se encuentra resguardando el sector en caso de eventuales desórdenes, y que llevó a la suspensión de clases de cuatro establecimientos educacionales para este lunes.

Temas relevantes

#El Mota#Pedro Aguirre Cerda

Notas relacionadas

Deja tu comentario