Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2023

Gobierno anuncia enrolamiento de los migrantes que salgan de Chile y atención humanitaria ante crisis migratoria en la frontera

"Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria", sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de una reunión del Gobierno con autoridades en el complejo fronterizo Chacalluta.

Por

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien se encuentra a cargo de la cartera mientras la ministra Carolina Tohá está con días administrativos- viajó a Arica para reunirse con autoridades locales en el complejo fronterizo Chacalluta ante la crisis migratoria que afecta la frontera con Perú.

La compleja situación que se vive en el paso fronterizo ha llevado a que los jefes locales emplacen a los gobiernos a tomar medidas para frenar la conglomeración de migrantes, ante lo que las autoridades se han puesto en contacto para coordinar soluciones.

En esa línea, desde el Gobierno chileno anunciaron esta tarde una serie de medidas que se van a tomar en la zona para enfrentar la crisis migratoria, entre ellas, que se aumentarán los puntos de control militar.

Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que corresponde, por lo tanto, como Gobierno, es hacernos cargo de la crisis para buscar soluciones, no para generar conflictos”, indicó Manuel Monsalve.

Medidas anunciadas por el Gobierno

Frente a la crisis migratoria, el subsecretario enmarcó que desde el Ministerio de Justicia se van a incorporar puntos de atención del Registro Civil con el fin de que los migrantes que quieran dejar el país “puedan registrar su huella, rostro y nombre”, como una forma de enrolamiento. Sumado a esto van a sumar más puntos de control militar en el lugar.

Por otra parte, se van a incorporar puntos de asistencia debido a que gran parte de las personas que están varadas en el lugar “no conocen la normativa que rige en Chile y Perú”, por lo que estos locales tendrían la función de entregar información.

El subsecretario del Interior sostuvo que en la tarea de controlar esta crisis migratoria es relevante “respetar los derechos fundamentales de las personas y garantizar la atención humanitaria”, por lo que se garantizará una atención humanitaria. Desde el Gobierno velarán por que ningún niño o niña “esté sin la posibilidad de disponer de agua, de alimento, de abrigo o sin atención médica”.

Finalmente, Manuel Monsalve apuntó a que “el objetivo principal del país es lograr tener un corredor humanitario”, el cual ha sido solicitado desde ciertos sectores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario