Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2023

No voté en la elección pasada y no me han citado al Juzgado de Policía Local: masiva cifra de personas que no votaron colapsó sistema

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Fueron más de 2 millones los electores que no votaron en las elecciones obligatorias de septiembre del 2022 y que deben ser citadas a excusarse por esto. Según explicó el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local esto significó una sobrecarga y llevó a que muchas de las citaciones no se han hecho. ¿Qué deben hacer los electores?

Por

Fueron más de dos millones las personas que no asistieron a votar en las elecciones del Plebiscito Constitucional de septiembre del 2022. Estas fueron denunciadas en marzo de este año por el Servicio Electoral de Chile (Servel) a los Juzgados de Policía Local, quienes tienen el deber de citar a las personas a excusarse y, en caso de no ser aceptadas las excusas, multarlas.

A la fecha y a cuatro día de la elección del 7 de mayo, una gran parte de las personas que no asistieron a votar en el plebiscito del 4 de septiembre no han recibido citación al Juzgado de Policía Local para presentar sus excusas.

La presidenta del Instituto Nacional de Jueces y secretarios de Policía Local de Chile (INJPL) y jueza del segundo Juzgado de Policía Local de Coquimbo, Carola Quezada, explicó que esto se debe a que las denuncias presentadas por el Servel “han significado una sobrecarga enorme de trabajo para todos los juzgados de Policía Local del país, con aumentos de un 300, de 200, o de un 50% de algunos casos de la cantidad de casas que se conocen anualmente ya”.

Yo creo que el proceso de citación va a ser dentro de lo que queda del año. Las personas obviamente pueden acercarse a los juzgados y preguntar, pero eso no es recomendable. Siempre es mejor esperar la citación“, recomendó Carola Quezada.

Con respecto al plazo para esto, la presidenta del INJPL sostuvo que cree “que estas denuncias van a ir siendo tramitadas en la medida de lo posible y en la medida que también los municipios provean a los juzgados de materiales suficientes para poder enfrentar esta carga de trabajo. Claro, porque hay que tener la cantidad de papel, la cantidad de personal, hay que notificar a esa cantidad de personas. Es un proceso lento”.

Sin embargo, desde el instituto aclararon que las personas no van a tener problemas para sufragar en las elecciones de este domingo 7 de mayo si es que aún no han sido citadas por las elecciones pasadas.

Cabe recordar que, según la normativa, los sufragios del plebiscito pasado y de las elecciones de consejeros constitucionales son de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. El elector que no vote será penado con multa a beneficio municipal que van desde los 0,5 ($30.884) a 3 UTM ($187.164).

Así la ley establece que el director del Servel debe interponer las denuncias dentro del plazo de un año desde el sufragio al Juzgado de Policía Local y es este quien debe debe dar a conocer la infracción, en base a la Ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.

Cómo se revisan las excusas

En caso de que una persona no haya podido asistir a votar por enfermedad o por trabajo, debe presentar una justificación que demuestre esto. Al igual que quienes por estar a más de 200 km no votaron y fueron a dejar constancia a comisaría, deben guardar el documento que compruebe esto.

Uno de los principios que rige los Juzgados de Garantía Local es el de independencia, que quiere decir que cada juez, bajo sus circunstancias, determinará si acoge o no la excusa. Por ejemplo, en el caso de que los adultos mayores de 75 años, “habrá jueces que quizás aplicarán el criterio de archivo por edad. Eso significa que las van a archivar sin tramitar, o sea, no las van a citar siquiera”, o “por ejemplo, otras personas que que estén fuera del domicilio”.

Sobre la aplicación de multas, explicó que en la mayoría de los casos en que la persona no asiste a la citación es multada con el máximo, es decir, debe pagar más de 180 mil pesos “y eventualmente podría ser acreedora de una orden de reclusión diurna o nocturna por el no pago de esa multa”.

Dificultades que enlentecen el proceso

La presidente del INJPL, Carola Quezada, aseguró que son varios los motivos que enlentecen este proceso de citación de las personas que no asistieron a votar en las elecciones obligatorias de septiembre. Entre ellas puso el ejemplo de la sobrecarga de casos que han implicado la cantidad de denuncias para los distintos juzgados.

Además de esto, dijo que “los Juzgados de Policía Local somos juzgados que estamos funcionando en papel todavía. No tenemos digitalización, no tenemos un sistema de tramitación electrónica, entonces tenemos sistemas de tramitación muy domésticos, muy arcaicos, en papel”.

“Entonces eso obviamente nos hace que el trabajo para nosotros sea aún mayor en la cantidad de trámites que hay que hacer y obviamente enlentece los procesos”, agregó la jueza del Segundo Juzgado de Policía Local de Coquimbo.

En ese sentido, aseguró que “Servel hizo las denuncias con un pendrive, ni siquiera las acompaña en papel, entonces eso ya es un obstáculo para todos los juzgados el tener que traspasar eso a papel obligatoriamente, esto es por el volumen de denuncias que estamos hablando. Son más de 2 millones a nivel nacional, entonces es muy elevado” .

Asimismo, Carola Quezada señaló que en una resolución de la Corte Suprema se les solicitó que antes de dar tramitación a los procesos, se oficie a Migraciones de la PDI “para preguntar cuáles personas de esa nómina estaban en el extranjero al momento de votar”. Esto, considerando la excusa para no asistir a votar por estar a más de 200 km del lugar de votación.

“Casi la gran mayoría de los juzgados del país estamos a la espera de la respuesta de Extranjería, que también deben haber colapsado con el nivel de consulta a nivel nacional. Entonces quizás por eso las personas aún en muchos casos no han recibido las citaciones”, explicó.

Además, agregó que probablemente estas causas se van a sumar a las que no voten en las elecciones de este 7 de mayo, para las que el Servel tiene un plazo de un año de denunciarlas a los Juzgados de Policía Local, es decir, pueden presentarlas hasta el 7 de mayo del 2024.

Colapso de juzgados locales

“Imagínate, por ejemplo, En el caso mío, yo soy jueza del segundo de Coquimbo, anualmente yo tengo un promedio de 15.000 causas y solo del Servel me llegaron 11.470″, explicó Carola Quezada para dar cuenta de la sobrecarga de trabajo que ha significado las denuncias por personas que no asistieron a votar en las elecciones pasadas.

Para sostener esto dijo que “el otro caso es Panguipulli, por ejemplo, que tiene un ingreso anual de 4.000 causa, solo del Servel le llegaron 8.000 denuncias, entonces eso es un impacto para todos los tribunales del país. No estábamos preparados para este nivel de cantidad de trabajo”.

“Si bien es cierto son procesos simples, o sea, es una causa que consta de una citación, ver si la persona tiene o no la excusa y luego la sentencia; pero igual todo eso implica tramitación al interior del juzgado, entonces es una gran cantidad de trabajo que muchas veces de afuera no se comprende”. sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.

Agregó a que “no se magnifica en su totalidad, pero sí es una gran carga de trabajo internamente, considerando los factores que te dije en un principio, que somos tribunales que estamos en el siglo pasado, que funcionamos en papel, entonces eso obviamente es de doble pega”.

En ese sentido, desde el instituto sostienen que “en lo que respecta a estas causas de Servel, nosotros esperamos que el Ejecutivo promueva algún proyecto de ley que haga estas multas administrativas, o sea, que sean conocidas directamente por Servel y no por nosotros”.

“Y más a largo plazo para lo que los Juzgados de Policía Local es urgente la tramitación electrónica, urgente digitalizar todo lo que son nuestros procesos”, cerró Carola Quezada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario