Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2023

Exalcalde Raúl Torrealba será formalizado como líder de asociación ilícita en Vitacura

Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba

En la audiencia fijada para el martes 6 de junio, la Fiscalía también le imputará el cargo de fraude al fisco.

Por

Un día después de que se levantara la reserva y se hiciera pública la declaración ante la justicia del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, La Tercera reveló que la Fiscalía lo imputará por los cargos de fraude al fisco y asociación ilícita.

Esto, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijara una audiencia para el martes 6 de junio, en la cual se espera que el fiscal Francisco Jacir formalice al expolítico que perteneció a Renovación Nacional.

La exautoridad ha sido investigada desde el año 2021 por una serie de irregularidades que habrían ocurrido durante su gestión. Una de ellas se trata de anomalías en la entrega de subvenciones, las cuales eran otorgadas por uno de sus asesores, lo cual está prohibido.

A esto también se le suma una grave denuncia de extraer dineros municipales en efectivo dentro de sobres, para luego pasárselas a sus choferes y pedirles que se las depositen en alguna de sus cuatro cuentas bancarias.

En este contexto, Torrealba aseguró que “en mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación”.

“Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura“, agregó, según consigna el diario La Tercera.

A este juicio penal también se agrega el duro golpe que recibió de parte de la Contraloría, que formuló cargos por infracción grave al principio de probidad. Si Torrealba siguiera en su cargo, habría arriesgado una destitución inmediata, pero como su gestión finalizó en 2021 y por ley no pudo postularse a la reelección, no podría ejercer cargos públicos por cinco años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario