Nacional
4 de Mayo de 2023Elección de constituyentes: uso de imágenes de políticos con Inteligencia Artificial y guiños a Star Wars desatan controversia
La postulante a consejera por la RM, Camila Miranda, compartió imágenes hechas con esta herramienta en sus redes sociales, con rostros como Matthei, Piñera y Parisi. El experto en marketing Cristián Leporati aborda la irrupción de la IA en las campañas políticas y de los riesgos de su uso y mal uso, a nivel ético y creativo.
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“¿De qué lado de la fuerza estás tú?”. Con esta pregunta la candidata a consejera constituyente por la Región Metropolitana, Camila Miranda, compartió fotos de políticos hechas con inteligencia artificial (IA), en el marco de su campaña electoral de cara a las elecciones de este domingo. Esto se suma a una nueva tendencia que está surgiendo en el mundo con el uso de esta herramienta digital en la comunicación política.
Su intervención, además, se da en el marco de la celebración de un nuevo día de Star Wars, y en las fotografías compartidas por Camila Miranda se puede ver a rostros de la política chilena personificados como personajes de la saga de George Lucas. Entre ellos el expresidente Sebastián Piñera, el excandidato presidencial por el Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, además de la misma candidata.
La jefa comunal de Providencia reaccionó con molestia a la fotografías realizada con IA. “Así con el feminismo y el respeto de algunas”, apuntó Evelyn Matthei en su cuenta de Twitter, frente a su imagen personificada en la campaña de la candidata de Unidad para Chile.
“Entiendo que por ser candidata alguien busque de alguna manera llamar la atención, pero hay formas más cultas y más respetuosas de hacerlo”, enfatizó.
Una vez más la inteligencia artificial nos generó imágenes con algunos personajes conocidos de la política.
— Camila Miranda Medina (@CamilaMirandaRM) May 4, 2023
¿De qué lado de la fuerza estás tú? 🤔Yo del que quiere combatir los abusos y construir un país más justo.
Vota Camila Miranda D21, #MayThe4thBeWithYou pic.twitter.com/rD6cJP6VEu
Experto advierte riesgos en el uso de IA en comunicación política
El uso de la inteligencia artificial con rostros reconocidos es un nuevo fenómeno que se ha potenciado este año. El académico de Marketing Político de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, puso de ejemplo la imagen del Papa Francisco que se viralizó en redes sociales y una entrevista generada por inteligencia artificial de Donald Trump en la que se suplantó su voz.
“Normalmente, como pasó en el caso de Camila Miranda, se quedan un poco en el detalle del trabajo que hacen con el arreglo y eso al final va a ser más relevante que el contenido de la imagen. O sea, el peligro de usar inteligencia artificial es que si tú no tienes clara cuál es la estrategia, cuál es el posicionamiento del candidato, cuál es la ventaja competitiva que quieres recalcar, finalmente el uso de esa herramienta puede pasar que la imagen se coma al contenido”, explicó el académico.
Con esto quiere decir que “finalmente lo relevante que es el candidato y su mensaje pasa a segundo plano y la opinión pública, las viralizaciones y redes sociales, se queda en la imagen y no en el fondo, ese es el riesgo, que finalmente lo creativo se come la estrategia”.
Además, Cristián Leporati apuntó a que también entra el tema ético en la discusión del uso de la inteligencia artificial en las campañas políticas.
“Hoy en día puedes procesar información en imágenes de postulantes o contrarios al postulante, y eso alterarlo y hacerlo pasar como si fuera una entrevista o diciendo algún tipo de exabrupto. Por lo tanto si tú tienes una cualidad ética importante para poder desarrollar una campaña con ese tipo de herramienta. Es bastante peligroso”, apuntó el académico.
Aseguró que “es una herramienta que está recién usándose en comunicación política y es bastante peligrosa por lo que señalaba, porque si no tienes una cualidad moral en ese equipo de asesores, perfectamente pueden generar imágenes de candidatos o competidores que son falsas. Pero por ahora todo esto está en etapa de exploración, todavía no está tan metido en los equipos de comunicación politíca”.
“El riesgo de eso, como está en sus primeras etapas, es que sea mal usado, y eso juega finalmente en contra del candidato que lo usó, en términos creativos, como hacer algo distinto, pero al final eso distinto pasa a ser poco relevante en el discurso del candidato y lo que es el candidato o la figura“, enmarcó.